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Mejores plataformas donde crear un blog gratuito

Escrito por Tanit de Pouplana | 26 de septiembre de 2022 23:36:14 Z

El blog es una de las páginas web más utilizadas en marketing de contenidos, ya que permite que los usuarios conozcan más sobre la marca, genera tráfico web, ayuda a posicionar en buscadores… Sin embargo, crearlo de cero puede generar ciertas dudas, como qué plataforma utilizar.

Con el fin de ayudarte a escoger el lugar donde crear un blog, te explicamos cuáles son las mejores plataformas gratuitas que puedes utilizar para ello.

 

Beneficios de crear un blog para tu estrategia de contenidos

Para una marca tiene numerosos beneficios contar con un blog donde desarrollar una buena estrategia de contenidos:

    • Mejora el posicionamiento de la web: cualquier marca quiere aparecer entre los primeros resultados de un buscador. Para que esto sea posible es necesario crear contenido de calidad y optimizado para SEO. Eso sí, siempre relacionado con el sector al que pertenezca la empresa.
    • Convierte a la marca en un referente dentro del sector: crear contenido de calidad es una forma de conseguir que el público empiece a ver a la marca como un referente dentro del sector al que pertenezca, así como una experta en el tema.
    • Es una forma de aumentar la confianza hacia la marca: estar entre los primeros resultados de un buscador es una forma de que el público confíe más en la marca.
    • Sirve para crear una comunidad alrededor de la marca: el blog es una forma de comunicarse con el público, sea cliente o no, y también es una forma de escuchar opiniones, inquietudes, dudas… Ya que los usuarios pueden dejar sus comentarios al final de cada publicación.
    • Aumenta el tráfico web: el blog es una de las formas más eficaces de incrementar el número de visitas a la página web. Los usuarios llegan a la publicación tras hacer una búsqueda en internet y, de ahí, saltan al site principal.
    • Es una manera de conseguir clientes: cuando el contenido es bueno e interesante, los lectores pueden convertirse en leads, los cuales pueden pasar a ser clientes después.
    • Puede ser muy útil para diferenciarse de la competencia: a través del blog se pueden potenciar los puntos fuertes de la marca y destacarlos de una forma creativa.
    • El contenido puede compartirse en redes sociales: cuando se crea contenido de forma regular para el blog, este puede aprovecharse para hacer publicaciones en redes sociales y aprovechar para enlazar al artículo.

Además de todas estas ventajas, crear contenido para un blog es más económico que hacer publicidad, tanto online como offline, por lo que tenerlo se vuelve prácticamente imprescindible para cualquier marca. Eso sí, es importante que todo lo que se publique sea de calidad o podría provocar el efecto contrario.

 

Plataformas donde crear un blog gratuito

Si ya de por sí un blog es más barato que muchas otras estrategias de marketing, hay plataformas que permiten crearlo de forma gratuita. Estas son las mejores opciones:

 

WordPress

WordPress es el CMS más popular, ya que además de crear un blog a través de él se puede crear toda una página web.

Tiene una versión gratuita, la cual es muy útil para empezar a crear tanto una página web como un blog. En caso de que esta se quede corta, se puede pasar en cualquier momento a alguno de sus planes de pago para poder usar otras de sus muchas funcionalidades. 

Sin duda es una de las mejores opciones para las marcas que quieran posicionarse mejor en buscadores y, además, una de sus principales ventajas es que permite personalizar a través de sus temas y complementos.

 

Wix

Wix es otra plataforma muy popular para crear blogs, ya que muy fácil de usar e intuitiva. De hecho, no es necesario tener conocimientos de programador o de web para hacerlo.

A través de esta plataforma se puede crear un blog utilizando alguna de sus muchas plantillas. Además, todas ellas están preparadas para verse en cualquier dispositivo móvil, lo cual es una ventaja teniendo en cuenta que cada vez hay más usuarios que se conectan desde dispositivos móviles o tablets.

Wix suelen utilizarla las marcas que buscan crear una tienda online y quieren gestionar el blog desde un mismo lugar. Aunque tiene un pequeño inconveniente, no tiene funciones de personalización. Pese a esto es una excelente opción para los que busquen algo sencillo, intuitivo y con buenos resultados.

 

Blogger

Blogger es una de las mejores opciones para aquellas personas que, simplemente, quieran tener un blog en el que subir contenido de una forma sencilla y rápida. No es necesario tener conocimientos de diseño web ni programación, ya que basta con abrirse una cuenta, agregar una entrada y publicar.

En esta plataforma no se permite instalar complementos, así como tampoco tiene funciones de administración de contenido u opciones de personalización. Se trata de una plataforma muy limitada, pero muy útil para los que busquen simplicidad.

No es la plataforma ideal para marcas, sino para personas que quieran tener un blog personal a modo de pasatiempo o con el que ganar un poco de dinero extra.

 

Medium

Medium es una plataforma menos conocida, pero también es más nueva. Este blog es perfecto para las personas que busquen publicar calidad en todos los sentidos, tanto a nivel de escritura como de contenido.

Su punto fuerte es que todos los creadores de contenido pasan a formar parte de una comunidad y, como tal, se puede participar en los proyectos de otros o recomendar artículos, entre otras cosas.

 

LinkedIn Pulse

LinkedIn Pulse es un blog que está dentro de la misma red social de LinkedIn. La idea de esta plataforma es que los usuarios de LinkedIn puedan crear su propio contenido y compartirlo después con el resto.

Usarlo es muy sencillo, ya que basta con ir a la pestaña de Inicio en LinkedIn y seleccionar la opción Escribir un artículo.

Una de las principales ventajas es que se encuentra dentro de una red social profesional, por lo que crear contenido aquí puede ayudar a destacar sobre la competencia o a hacerse visible entre el resto de profesionales del mismo sector. Eso sí, este tipo de blog no es personalizable.

 

Tumblr

Tumblr es otra plataforma gratuita que permite la publicación de contenido. En un principio estaba enfocada a ser un blog personal, pero cada vez hay más empresas que han apostado por esta plataforma para publicar contenido de marca. 

Una de las principales ventajas de este blog es que permite la publicación de contenido audiovisual, que es un tipo de contenido que está en auge. Esto significa que para aquellas marcas cuyo público objetivo prefiera consumir material audiovisual antes que leer, esta será una de las mejores opciones.

Crear un blog es, entonces, algo necesario teniendo en cuenta todo lo que aporta a la marca. Además, y especialmente al principio, no es necesario pagar por él, tan solo es necesario crear contenido de calidad y que resulte de interés.