Por Clàudia Martínez, publicado el 16 febrero 2024
El meme marketing es un tipo de estrategia de marketing en la que se utilizan memes para llamar la atención del público, crear cercanía con los usuarios y como recurso cómico para lograr una mayor interacción en aquellos canales en los que se publican.
El meme marketing ha resultado ser un marketing viral, es decir, un tipo de marketing que consigue llegar de forma masiva a una gran cantidad de público en poco tiempo y a través de diferentes plataformas. Pero para entenderlo bien hay que saber qué es exactamente un meme.
Un meme es un recurso gráfico compuesto de imagen o vídeo y de texto (también lo podemos encontrar en formato GIF), que es capaz de transmitir una opinión, sentimiento o información con un toque humorístico.
Para la imagen o el vídeo se suelen utilizar fragmentos de series o películas conocidas así como alguna fotografía conocida o de algún personaje público popular. Esta imagen suele expresar o representar el sentimiento o concepto que se quiere transmitir.
En cuanto al texto, este no es muy largo y puede estar tanto en forma de diálogo como con frases, las cuales se combinan a la perfección con la imagen. No obstante, mientras que la imagen sí que es una parte indispensable del meme, pues no hay meme sin imagen, con el texto no ocurre lo mismo y podemos encontrar muchos memes en los que no hay.
Por supuesto, el meme es un recurso que se desarrolló en el entorno de internet y que poco a poco ha ido formando parte de la estrategia de marketing de algunas marcas, tanto de forma ocasional como constante. A continuación te dejamos un ejemplo de lo que es un meme para que sepas exactamente a lo que nos referimos:
Ahora que ya tienes claro qué es un meme y, por tanto, qué es el meme marketing, vamos a pasar a explicarte qué beneficios puede tener integrar este tipo de estrategia de marketing y cómo hacerlo.
Beneficios del meme marketing para tu marca
- La viralidad: los memes tienen más probabilidad de viralizarse que cualquier otro tipo de contenido debido principalmente a tres cosas. Primero, se entienden rápidamente, ya que con un simple vistazo o una rápida lectura el usuario capta la idea. Segundo, porque están compuestos de una imagen reconocible por la gran mayoría del público que atrapa su interés. Y, tercero, porque el humor siempre es un recurso con un gran poder de viralización.
- Facilidad de creación: aunque para crear un meme se necesita ingenio y originalidad, diseñar un meme es algo bastante sencillo, a diferencia de editar un vídeo o escribir un texto, que lleva más tiempo. Por tanto, integrarlo en una estrategia de marketing es una forma de crear contenido en menos tiempo. Además, como veremos luego, puedes utilizar memes ya creados en tu estrategia de marketing
- Gran número de interacciones: los memes son uno de los tipos de contenido con los que más se animan a interactuar los usuarios, es por ello que también se viralizan muy rápido. Pero no solo hablamos de comentar, sino también de compartir.
- Aumento del brand awareness (reconocimiento de marca): los memes no solo son fáciles de consumir, sino también fáciles de recordar. En definitiva, son memorables. Esto hace que utilizar el meme marketing aumente las probabilidades de que los usuarios recuerden tu marca.
Cuándo usar memes en tu estrategia de marketing
Son muchas las marcas que se preguntan “¿conviene que integre en mi estrategia de marketing los memes?”. Y la respuesta es depende.
Aunque el meme marketing sea un recurso muy interesante y con muchos beneficios, no es para todo el mundo. Con esto queremos decir que los memes pueden no tener un efecto positivo en todas las marcas o pueden no integrarse perfectamente en el estilo de comunicación de todas las empresas.
Dependiendo de tu nicho, tu estilo de comunicación y tu público objetivo, el meme marketing puede ser una muy buena idea o un error en tu estrategia de marketing.
Por ejemplo, si tu marca pertenece al ámbito sanitario, siendo una empresa de odontología, una clínica sanitaria o una marca dedicada al asesoramiento nutricional, puede que no sea la mejor idea darle un toque cómico a tu estrategia de comunicación. El ámbito de la salud es un sector muy serio al que las personas recurren cuando tienen algún problema, por lo que no suelen recibir muy bien contenidos humorísticos. En cambio, los contenidos informativos y de expertos sí tienen una muy buena acogida.
Por otro lado, si tu público objetivo es más bien jóven, sin duda el meme marketing va a tener una muy buena acogida, ya que los memes son un recurso muy relacionado con la generación millennial en adelante.
Por último, no debes renunciar a un estilo de comunicación ya establecido y que funciona por integrar memes. Los memes son muy interesantes, pero tampoco hay que meterlos con calzador si no cuadran con tu branding.
Cómo crear un meme
En el caso de que hayas decidido integrar el meme marketing en tu estrategia, a continuación te contamos cómo empezar.
Primero debes saber que hay tres caminos para implementar el meme marketing: utilizar un meme ya creado, hacer algunos cambios sobre uno ya existente o crearlo desde cero.
1. Utilizar un meme ya creado
En este caso, puedes recurrir a plataformas en las que se alojan una gran cantidad de memes como GIPHY o GIFER, entre otras. Otra opción puede ser buscar memes en el buscador de imágenes de Google o de otro motor de búsqueda, así como en redes sociales.
2. Hacer cambios en un meme existente
En este caso, puedes seguir el mismo procedimiento que en el anterior apartado, pero añadirle los cambios que consideres para adaptar el mensaje a tu objetivo.
3. Crear un meme desde cero
Para esta opción puedes recurrir a herramientas de generación de memes como Meme generator o Mematic. También puedes crearlos tú en plataformas de edición de imagen o vídeo.
4 casos de éxito de meme marketing
Wuolah
Wuolah es una web de apuntes donde los estudiantes pueden encontrar lo que necesitan para aprobar sus exámenes. Como su público objetivo es jóven, el meme marketing funciona muy bien y han conseguido crear una gran comunidad.
no suben las notas pic.twitter.com/hUfIEC1SAR
— Wuolah (@Wuolah) January 25, 2024
Kentucky Fried Chicken (KFC)
La cuenta de Twitter (ahora X) de KFC en España es el claro ejemplo de cómo hacer marketing viral con una estrategia de meme marketing.
— KFC (@KFC_ES) January 29, 2024
Ryanair
La compañía aérea también centra mucho su estrategia de marketing en el meme, posiblemente debido a que gran parte de su público objetivo son jóvenes.
Spotify
Aunque su estrategia de marketing se enfoca menos en el uso del meme, también lo integran de forma muy habitual en sus diferentes canales de marketing.
Y tú, ¿usas los memes en tu estrategia de marketing en redes sociales? ¡Si no es así, esperamos que estos ejemplos te sirvan de inspiración!