El meme marketing es un tipo de estrategia de marketing en la que se utilizan memes para llamar la atención del público, crear cercanía con los usuarios y como recurso cómico para lograr una mayor interacción en aquellos canales en los que se publican.
El meme marketing ha resultado ser un marketing viral, es decir, un tipo de marketing que consigue llegar de forma masiva a una gran cantidad de público en poco tiempo y a través de diferentes plataformas. Pero para entenderlo bien hay que saber qué es exactamente un meme.
Un meme es un recurso gráfico compuesto de imagen o vídeo y de texto (también lo podemos encontrar en formato GIF), que es capaz de transmitir una opinión, sentimiento o información con un toque humorístico.
Para la imagen o el vídeo se suelen utilizar fragmentos de series o películas conocidas así como alguna fotografía conocida o de algún personaje público popular. Esta imagen suele expresar o representar el sentimiento o concepto que se quiere transmitir.
En cuanto al texto, este no es muy largo y puede estar tanto en forma de diálogo como con frases, las cuales se combinan a la perfección con la imagen. No obstante, mientras que la imagen sí que es una parte indispensable del meme, pues no hay meme sin imagen, con el texto no ocurre lo mismo y podemos encontrar muchos memes en los que no hay.
Por supuesto, el meme es un recurso que se desarrolló en el entorno de internet y que poco a poco ha ido formando parte de la estrategia de marketing de algunas marcas, tanto de forma ocasional como constante. A continuación te dejamos un ejemplo de lo que es un meme para que sepas exactamente a lo que nos referimos:
Ahora que ya tienes claro qué es un meme y, por tanto, qué es el meme marketing, vamos a pasar a explicarte qué beneficios puede tener integrar este tipo de estrategia de marketing y cómo hacerlo.
Son muchas las marcas que se preguntan “¿conviene que integre en mi estrategia de marketing los memes?”. Y la respuesta es depende.
Aunque el meme marketing sea un recurso muy interesante y con muchos beneficios, no es para todo el mundo. Con esto queremos decir que los memes pueden no tener un efecto positivo en todas las marcas o pueden no integrarse perfectamente en el estilo de comunicación de todas las empresas.
Dependiendo de tu nicho, tu estilo de comunicación y tu público objetivo, el meme marketing puede ser una muy buena idea o un error en tu estrategia de marketing.
Por ejemplo, si tu marca pertenece al ámbito sanitario, siendo una empresa de odontología, una clínica sanitaria o una marca dedicada al asesoramiento nutricional, puede que no sea la mejor idea darle un toque cómico a tu estrategia de comunicación. El ámbito de la salud es un sector muy serio al que las personas recurren cuando tienen algún problema, por lo que no suelen recibir muy bien contenidos humorísticos. En cambio, los contenidos informativos y de expertos sí tienen una muy buena acogida.
Por otro lado, si tu público objetivo es más bien jóven, sin duda el meme marketing va a tener una muy buena acogida, ya que los memes son un recurso muy relacionado con la generación millennial en adelante.
Por último, no debes renunciar a un estilo de comunicación ya establecido y que funciona por integrar memes. Los memes son muy interesantes, pero tampoco hay que meterlos con calzador si no cuadran con tu branding.
En el caso de que hayas decidido integrar el meme marketing en tu estrategia, a continuación te contamos cómo empezar.
Primero debes saber que hay tres caminos para implementar el meme marketing: utilizar un meme ya creado, hacer algunos cambios sobre uno ya existente o crearlo desde cero.
En este caso, puedes recurrir a plataformas en las que se alojan una gran cantidad de memes como GIPHY o GIFER, entre otras. Otra opción puede ser buscar memes en el buscador de imágenes de Google o de otro motor de búsqueda, así como en redes sociales.
En este caso, puedes seguir el mismo procedimiento que en el anterior apartado, pero añadirle los cambios que consideres para adaptar el mensaje a tu objetivo.
Para esta opción puedes recurrir a herramientas de generación de memes como Meme generator o Mematic. También puedes crearlos tú en plataformas de edición de imagen o vídeo.
Wuolah es una web de apuntes donde los estudiantes pueden encontrar lo que necesitan para aprobar sus exámenes. Como su público objetivo es jóven, el meme marketing funciona muy bien y han conseguido crear una gran comunidad.
La cuenta de Twitter (ahora X) de KFC en España es el claro ejemplo de cómo hacer marketing viral con una estrategia de meme marketing.
La compañía aérea también centra mucho su estrategia de marketing en el meme, posiblemente debido a que gran parte de su público objetivo son jóvenes.
Aunque su estrategia de marketing se enfoca menos en el uso del meme, también lo integran de forma muy habitual en sus diferentes canales de marketing.
Y tú, ¿usas los memes en tu estrategia de marketing en redes sociales? ¡Si no es así, esperamos que estos ejemplos te sirvan de inspiración!