Por Pep Canals, publicado el 1 octubre 2024
Microsoft Advertising es la herramienta SEM de Microsoft que permite tanto colocar anuncios de texto en buscadores (como Bing o Yahoo) como hacer publicidad de display en los sitios de su red.
En el mundo hispanohablante estamos acostumbrados a pensar que Google es el único buscador, pero lo cierto es que hay otras soluciones para tu estrategia SEM que tienen un público minoritario pero interesante. Por ejemplo, Microsoft Bing es el segundo buscador más utilizado del mundo con más de 100 millones de usuarios activos diarios. Además, está apostando muy fuertemente por la Inteligencia Artificial con su chatbot Copilot, incluyendo funcionalidades de este tipo en su buscador mucho antes que Google. De hecho, es la utilización de la IA en su buscador lo que ha hecho que recientemente Bing haya experimentado un fuerte crecimiento.
Por todas estas razones, eliminar a Microsoft Bing de la ecuación a la hora de diseñar una estrategia SEM puede no ser la opción más inteligente. Si crees que tu público objetivo utiliza Microsoft para realizar sus búsquedas u otras páginas de su entorno, lánzate. Y un buen lugar para empezar es este.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a hacer publicidad SEM en el entorno de Microsoft Advertising, antes llamado Bing Ads.
¿Cómo funciona Microsoft Advertising?
A primera vista, se trata de una solución muy similar a Google Ads: tras buscar una palabra clave determinada, el usuario verá una página de resultados de búsqueda que incluye anuncios en la parte superior y el lateral de la página. Cuando los usuarios hacen clic en el anuncio, se les envía a la landing page del anunciante para conseguir conversiones.
Al igual también que su competidora, Microsoft Advertising funciona con el sistema CPC (pago por clic), por lo que los anunciantes solo pagan si los usuarios hacen clic en su anuncio. Sin embargo, la cantidad que estés dispuesto a pagar por cada clic va a influir en tu visibilidad, y cuanto más pagues en comparación con tus competidores más opciones hay de que aparezcas en las primeras posiciones.
No obstante, este no es el único factor de viabilidad, pues también influye lo relevante que sea tu anuncio y el historial de su rendimiento.
Por supuesto, Microsoft Ads también ofrece diferentes opciones de segmentación y distintos formatos de anuncios de los que te hablaremos en los siguientes apartados.
Criterios de segmentación de Microsoft Advertising
Microsoft Advertising permite segmentar las campañas con diferentes criterios, como:
Palabras clave. Puedes crear tus propias listas de palabras, utilizar las herramientas de investigación de palabras clave de Microsoft Advertising o exportar campañas previamente creadas en Google Ads.
Ubicación: puedes mostrar la dirección de tu tienda en el anuncio y especificar un radio dentro de tu ciudad o incluso un código postal.
Idioma: el idioma que configures en la campaña estará relacionado con el idioma en el que esté configurado el explorador web del usuario.
Tipo de dispositivo: puedes segmentar a los usuarios que se estén conectando desde un dispositivo móvil, una tablet o un ordenador.
Hora del día y día de la semana.
Datos demográficos.
Intención de compra: puedes crear campañas específicas de compra en comercio electrónico que muestran la imagen y el precio de los productos.
Al igual que ocurre con Google Ads, Microsoft Advertising está muy enfocado a la optimización. Para conseguir los mejores resultados, tendrás que consultar periódicamente los informes de rendimiento y tener en cuenta las buenas prácticas recomendadas.
Soluciones publicitarias
En este apartado queremos presentarte de forma general los diferentes formatos y opciones publicitarias que puedes utilizar en Microsoft Advertising. Cada uno se adapta mejor a una finalidad específica y a una empresa concreta.
Anuncios de Búsqueda
Estos anuncios aparecen en la SERP cuando los usuarios realizan consultas en buscadores de la red de Microsoft como pueden ser Yahoo!, Microsoft Bing, DuckDuckGo, AOL y Ecosia, entre otros.
Están pensados para aumentar las conversiones de los anunciantes entre el público objetivo que realiza búsquedas relacionadas con sus productos o servicios.
Sin embargo, los anuncios de búsqueda también pueden aparecer en otros lugares del entorno de Microsoft como Outlook, MSN, Microsoft Edge y Microsoft Start para ayudarte a alcanzar tus objetivos publicitarios y a llegar más fácilmente a tu público ideal.
Dentro de los anuncios de búsqueda encontramos una gran variedad de formatos, como: los anuncios multimedia, los anuncios dinámicos, los anuncios por sector, los anuncios de instalación de aplicaciones, los anuncios de respuesta en buscadores y los anuncios de producto, entre otros.
Fuente: about.ads.microsoft.com
Anuncios de Audiencia
Estos anuncios aparecen en diferentes contenidos no relacionados con la búsqueda de los usuarios, pero al integrarse de forma tan orgánica en el entorno y no interrumpir la experiencia de navegación, tienen un alto potencial de conversión.
Anuncios de Nativos y de Display
Estos anuncios aparecen en entornos de Microsoft como Outlook, Microsoft Casual Games, MSN, Microsoft Edge, Microsoft 365 y Microsoft Start, entre otros. Pero también se pueden mostrar en entornos externos de editores asociados como USA Today, CBS Sports o The Weather Channel, entre otros.
Están pensados para llamar la atención de un público que está más interesado y más avanzado en el embudo de marketing.
Para crear tus anuncios nativos y de display, Microsoft Advertising acepta una gran variedad de material creativo (desde titulares y descripciones hasta imágenes) y en diferentes tamaños.
Anuncios de Vídeo y Tv Conectada
El vídeo es el formato favorito de los usuarios y con esta solución puedes atraer a tu público objetivo con un tipo de contenido más atractivo. Los anuncios de vídeo pueden aparecer en dos tipos de ubicaciones:
En lugares instream o outstream como Microsoft Casual Games, Microsoft Start, Huffington Post, Activision Blizzard, CBS Sports y People, entre otros.
En la televisión conectada en plataformas de streaming como Hulu, Max, Discovery+, Netflix y Roku, entre otras.
Fuente: about.ads.microsoft.com
Anuncios de Comercio Minorista
Esta solución está diseñada específicamente para ampliar el alcance y las conversiones de empresas que venden sus propios productos. Este tipo de campañas pueden aparecer en los resultados de búsqueda y en webs de comercio minorista como Sephora, Home Depot o Dick’s Sporting Goods, entre otros.
Si tu objetivo es aumentar el número de ventas de tus productos de manera online, sin duda esta es tu mejor opción.
Fuente: about.ads.microsoft.com
Campañas automatizadas: Performance Max
Este tipo de campañas estuvo disponible a nivel mundial el 5 de marzo de 2024. Se caracterizan por poner la IA a disposición de los anunciantes para que esta optimice y administre sus anuncios en distintos formatos y diferentes canales de la red Microsoft. El objetivo es que la Inteligencia Artificial te ayude a llegar a más gente y maximice tus conversiones, así como que se encargue automáticamente de la optimización de tu publicidad.
Fuente: searchengineland.com
Lo recomendamos para aquellas empresas que no tienen tiempo o recursos para optimizar de forma manual sus campañas en Microsoft Advertising.
Copilot, el aliado perfecto en Microsoft Advertising
Como comentábamos al principio, Microsoft está apostando muy decididamente por incorporar la Inteligencia Artificial en sus diferentes entornos, entre ellos su plataforma de anuncios. Y parece que no le está yendo nada mal, pues fue al incorporar la IA a su buscador cuando logró alcanzar la cifra de 100 millones de usuarios y ganarle un poco de terreno a Google.
La IA de Microsoft se llama Copilot y, si hablamos de campañas, puede ayudar a los anunciantes a crear anuncios más efectivos y de mayor calidad en menos tiempo y con menos recursos. Y es que, este chatbot está también integrado en Microsoft Advertising y puede ayudar a cualquier anunciante en cualquier tipo de anuncio.
Copilot puede generar imágenes para tus campañas y textos atractivos para integrarlos en ellas, por lo que puede ser una gran inspiración y apoyo para tu equipo de marketing. Al igual que en el caso de Performance Max, esta opción es muy interesante para pequeñas marcas que no tienen un gran presupuesto, pues les da la oportunidad de competir con empresas más grandes.
Fuente: about.ads.microsoft.com
Más allá de eso, también puedes utilizar Copilot integrado en Microsoft Advertising para que te resuelva cualquier duda sobre el uso de la herramienta.
¿Por qué usar Microsoft Advertising?
Quizá te estés preguntando si merece la pena utilizar Microsoft Advertising cuando Google Ads acapara la mayor parte del tráfico. Pero hay varios motivos interesantes para considerar esta plataforma:
Microsoft Advertising te permite diversificar. Así, puedes llegar a un público al que quizá no alcanzarías solo con Google. Por ejemplo, puede ser una opción interesante para llegar a personas mayores y sin muchos conocimientos de informática, que suelen usar PC con sistema operativo Windows.
El esfuerzo para importar tus campañas ya creadas es mínimo. Gracias a la función para importar campañas de Google Ads, te ahorras el trabajo de configurarlo todo desde cero.
Su cuota de mercado no baja. Según datos de Statista, a nivel Mundial Bing no ha bajado su cuota de mercado en los últimos años, manteniéndose entre un 2,5% y 3,2%.
Hay menos competencia. Microsoft Advertising es una herramienta bastante desconocida, lo que hace que muchos anunciantes ni siquiera la tengan en cuenta. Eso hace que tus anuncios destaquen más y, como se basa en un sistema de pujas, los costes por clic son menores al tener a menos anunciantes compitiendo.
Diferencia entre Microsoft Advertising y Microsoft Search Network
Aunque a menudo se utilizan indistintamente estos términos, lo cierto es que hacen referencia a diferentes aspectos dentro del entorno de Microsoft.
Mientras que Microsoft Advertising es un término más amplio y abarca todos los servicios y herramientas publicitarias de la red de Microsoft, Microsoft Search Network hace referencia a la red de búsqueda de Microsoft, es decir, a Microsoft Bing, Yahoo! y AOL, así como a los sitios que son propiedad de estas y que están operados por ellas.
En ocasiones es común ver cómo ambos términos se utilizan indistintamente, pero la realidad es que no son para nada lo mismo.