Por Ester Solsona, publicado el 29 septiembre 2023
La newsletter es un elemento clave dentro de una estrategia de email marketing, ya que permite hacer llegar un mensaje a una gran cantidad de personas de forma rápida y relativamente sencilla.
El email marketing, sin embargo, también se considera una estrategia un tanto obsoleta o, incluso, poco eficaz si no se ejecuta de forma correcta, ya que a veces es muy complicado diferenciarse de la competencia, conseguir aumentar la tasa de apertura y generar ventas a través del correo electrónico. Justo por esta imagen anticuada e ineficaz es importante conocer la newsletter interactiva, ya que puede ser lo que marque la diferencia.
¿Qué es una newsletter interactiva?
Una newsletter interactiva es un correo electrónico que incluye elementos con los que el receptor puede interactuar. Es decir, no se trata de un email con un texto informativo o explicativo e imágenes estáticas, sino con elementos que exigen una acción por parte del receptor. El objetivo principal de estos elementos dinámicos que exigen una acción por parte del suscriptor es fomentar su participación y compromiso creando una experiencia mucho más atractiva.
Entre los elementos que incluyen una newsletter interactiva se incluirían los botones de llamada a la acción o CTA, las encuestas o cuestionarios, los carruseles de imágenes en un formato deslizable, los elementos desplegables o expandibles, los vídeos o gifs, mini juegos o elementos con los que sea posible interactuar de una forma más libre, entre otros. Pueden ser más o menos complejos, pero cualquier elemento que exija una acción por parte del usuario se considera interactivo.
Normalmente este tipo de elementos tiende a mejorar la tasa de participación de los suscriptores, hace que aumente el número de clics y hace más sencilla la retención de información. Eso sí, hay que tener en cuenta su compatibilidad con los diferentes correos electrónicos y dispositivos, ya que si los suscriptores no pueden cargar el correo electrónico no servirá de nada.
Beneficios de usar newsletters interactivas en tu estrategia de email marketing
Las newsletters interactivas tienen una serie de ventajas frente a las newsletters estáticas, siendo una de las principales que consiguen llegar de una forma mucho más efectiva a la audiencia haciéndola sentir partícipe de una determinada acción. También son muy efectivas para recopilar datos e información acerca de los suscriptores, que pueden ser clientes o no. Esto facilita la toma de decisiones futuras, así como la planificación y elaboración de campañas más efectivas, ya que cuanto más se sabe del cliente objetivo, más preciso y directo se puede ser.
Otros beneficios de utilizar una newsletter interactiva son que mejora de forma significativa la tasa de apertura y que genera una mayor participación entre los usuarios en comparación con la newsletter estática. También se ha podido comprobar que refuerza el reconocimiento de marca, ya que proporciona herramientas que hacen mucho más sencillo que los consumidores reconozcan la marca o asocien a ella sus productos o servicios. Además, es una forma muy efectiva de diferenciarse de los competidores, hace más sencilla la retención de información y mejora la experiencia del usuario.
Este tipo de newsletters, además, pueden personalizarse mucho más y conseguir que en función del usuario y su interacción con el correo electrónico se muestre un tipo de contenido u otro. También incitan mucho más a la compartición al tener elementos interactivos.
Y a todo lo mencionado hay que sumarle que los elementos interactivos son mucho más fáciles de rastrear y medir, por lo que será más sencillo determinar qué elementos funcionan mejor para optimizar las futuras newsletters.
Consejos para crear tu newsletter interactiva
Para crear una buena newsletter interactiva y obtener buenos resultados es importante tener en cuenta ciertos aspectos:
- Uno de ellos, y también uno de los más importantes, consiste en definir los objetivos. Es decir, antes de diseñar una newsletter es importante saber qué se quiere conseguir con ella y qué se quiere compartir o transmitir a los suscriptores.
- También es importante escoger una plataforma de correo electrónico que permita y admita contenido interactivo. De esta manera se podrá hacer un diseño atractivo y llamativo sin limitaciones. Eso sí, es importante que el diseño sea responsive para que pueda verse bien en cualquier tipo de pantalla.
- Otra recomendación es la utilización de botones o CTA que puedan guiar a los lectores o receptores y la incorporación de elementos multimedia, como imágenes, vídeos o gifs. Además, si estos son compartibles o incitan a ello, mejor.
- Siempre hay que ofrecer contenido exclusivo y original, ya que una newsletter de este tipo debe utilizarse tanto para informar a los clientes objetivo como para diferenciarse de la competencia.
- También se pueden utilizar los correos electrónicos para incluir encuestas o formularios que permitan obtener más información sobre los clientes potenciales. Pueden ser desde encuestas de satisfacción hasta formularios donde se pida la opinión referente a un tema. Eso sí, debe presentarse de una forma atractiva y llamativa, incluso ofrecer algo a cambio de su cumplimentación para aumentar la tasa de participación.
- Otro consejo que también puede aplicarse y que da muy buenos resultados consiste en personalizar el correo electrónico incluyendo nombres y recomendaciones basadas en su historial de compras o navegación. También se puede utilizar la interacción del usuario con el email para que en función de donde haga clic se muestre un contenido u otro.
- Se pueden lanzar pruebas A/B para determinar qué elementos interactivos funcionan mejor.
- Siempre que se lleve a cabo una estrategia de email marketing con newsletter interactiva, aprovechando que los elementos interactivos son mucho más fáciles de rastrear y medir, se deberá medir el rendimiento de esta.
Además de todo lo mencionado, es importante que se cumpla con todas las normativas de privacidad, especialmente si se va a recopilar o se van a utilizar los datos de los suscriptores, que es un tipo de información muy sensible.
Herramientas para montar una newsletter interactiva
Existen numerosas herramientas que permiten crear una newsletter interactiva o que hacen su proceso y creación mucho más sencillo.
Una de estas herramientas es HubSpot Email Marketing Tool, que está dotada de IA para ayudar en la creación de contenido personalizado de una forma rápida y sencilla. Desde esta aplicación, que además dispone de un amplio catálogo de plantillas personalizables, se puede generar informes avanzados, extraer métricas, ver quién interactúa con cada correo electrónico, saber desde qué dispositivo se están conectando y mucho más. Y lo mejor de todo es que es totalmente compatible con otras herramientas HubSpot, lo que hace mucho más sencillo el trabajo entre equipos.
Sender.net es otra herramienta muy útil para crear newsletters interactivas. Lo mejor de esta plataforma es que no se necesitan conocimientos técnicos para poder utilizarla y exprimirla al máximo. Su editor es muy fácil de utilizar e intuitivo, pero además genera informes muy detallados de cada una de las campañas.
Canva también puede convertirse en una herramienta muy útil para diseñar correos electrónicos. Su uso es gratuito, aunque la versión de pago tiene muchísimo más material y ofrece más recursos, y permite crear correos electrónicos con cualquier tipo de elemento. Sin embargo, se trata de una herramienta de diseño y no dispone de ninguna funcionalidad que permita analizar una campaña de email marketing, algo que sí permiten las anteriores.
Ejemplos de newsletters interactivas
Ante la falta de ideas, tener algunos ejemplos de elementos interactivos que pueden incluirse en una newsletter de este tipo puede ser muy útil.
Pueden utilizarse carruseles de imágenes, que permiten mostrar en un mismo email y en muy poco espacio una gran cantidad de productos. Además, el lector puede interactuar con este elemento e ir pasando fotografías y parar y clicar en aquellas que llamen su atención.
Otro ejemplo de newsletter interactiva es aquella que incorpora la opción de personalizar un producto. En este caso se le permite al usuario escoger el color o cualquier elemento o característica del producto en cuestión con el objetivo de que lo personalice y adapte a sus gustos y preferencias.
Los tests y encuestas son otro recurso muy utilizado. Se integran dentro del correo electrónico con el objetivo de que el usuario dé su opinión sin salir del email. De esta manera se puede obtener información de valor y se puede conocer mucho mejor a los suscriptores.
Además de estos elementos, una newsletter interactiva también puede incorporar botones, desplegables, vídeos u otros elementos que hagan mucho más atractivo el correo electrónico. No hay límites para crear un email que sea llamativo, atractivo y original, solo hay que atreverse a probar.