Diseñar una estrategia de marketing basada en la intuición no es la mejor de las ideas. Son los datos reales los que deben guiar cada uno de tus pasos y por eso en este artículo queremos enseñarte las 10 técnicas que han demostrado empíricamente tener una alta eficacia en la optimización de conversiones.
Como ya sabrás, la conversión consiste en convertir leads (potenciales clientes) o visitantes en clientes. Normalmente se mide con la métrica llamada tasa de conversión, que es una de las más importantes en nuestros diferentes canales.
Técnicas de conversión hay muchas, pero en este caso hemos querido hacer una selección con las que consideramos que son las 10 mejores para que empieces a ver resultados. Implementarlas no es tarea difícil, así que independientemente del sector y el tamaño de tu empresa, estamos seguros de que las podrás poner en marcha.
Hablar de las características de tu producto o servicio está muy bien y es necesario, pero no te quedes ahí. Ve un paso más allá y comunica al usuario qué beneficios va a tener si confía en tu marca. Al final, no hay que olvidar que quien está detrás de la pantalla o quien recibe nuestra publicidad son personas y, como tal, les interesa saber cómo va a mejorar su vida con lo que ofreces. Con esto no queremos decir que no transmitas los buenos materiales con los que están hechos tus productos o la profesionalidad que hay detrás de cada persona que ofrece tus servicios, simplemente que no dejes de lado cómo le va a cambiar la vida a tu público si confía en tu empresa.
Para transmitir todos estos beneficios es muy importante ser empático e ir a los puntos de dolor que realmente tienen tus potenciales clientes. Los puntos de dolor son las necesidades, preocupaciones o problemas que tienen tus leads y que tu producto o servicio podría solucionar. En definitiva, se trata de añadir valor a tu oferta.
Si empiezas a orientar tu comunicación por esta vía te aseguramos que vas a notar cómo tus conversiones van mejorando.
Una empresa que desarrolla muy bien esta técnica es Ikea. En todos sus productos, antes de mostrar al usuario sus características, muestra brevemente en un copy corto cómo ese artículo va a mejorar la vida del cliente.
No hay nada que mueva más a un potencial cliente a decidirse por fin por la compra de tu productos que ver un testimonio positivo y real de una persona que haya tenido una experiencia buena con tu marca. Desarrollar el marketing de influencia está muy bien y se consiguen muchas cosas, pero no hay que olvidar lo importante que es mostrar al público la realidad detrás de las persona que experimentan con tu propia marca. Más aún en esta época en la que los usuarios demandan más naturalidad por parte de las empresas.
Conseguir estos testimonios no tiene por qué ser difícil. Muchos usuarios suben a sus redes sociales su experiencia sin pedir nada a cambio y puedes utilizarlas (siempre con previo permiso de su creador) en tus redes sociales o página web. Además, también puedes utilizar testimonios que los usuarios dejan en Google o en Trustpilot.
Para que veas diferentes formas de utilizar estos testimonios reales, te dejamos a continuación algunos ejemplos de empresas que los utilizan en su estrategia de optimización de conversiones.
Si un usuario se siente ignorado por una marca, las posibilidades de que realice una conversión en ella se desploman. Somos conscientes de que la distancia física entre las empresas y los clientes es cada vez mayor, pero eso no es excusa para no trabajar la cercanía. Y es que, gracias a internet, las marcas pueden llegar a tener una relación más próxima con sus clientes que antes de que este existiera. Ahora es más fácil y cómodo para ambas partes formular dudas y resolver preguntas. Y cuantos más canales habilites para ello, mejor experiencia les estarás ofreciendo a tus consumidores.
Por ejemplo, un espacio que no puede faltar en tu página web es el de preguntas frecuentes, donde resolver las dudas más habituales del público. Además, ofrecer un chat en vivo en esta misma plataforma también ha demostrado tener muy buenos resultados.
Y no te puedes olvidar de las redes sociales, el espacio por excelencia en el que interactuar con tus clientes y ofrecerles una atención personalizada. Te recomendamos que respondas todos y cada uno de los comentarios que encuentres en tus publicaciones, ya sean buenos o malos, y que no dejes de lado los mensajes directos.
Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a la facilidad y comodidad que tiene nuestra web para navegar en ella. Una página intuitiva y por la que el usuarios se pueda mover sin problemas es una página con alta usabilidad. Y, por supuesto, repercute de forma directa en la optimización de conversiones. ¿Los mejores consejos para conseguir una web intuitiva? Un diseño sencillo, claro y evitar al máximo la acumulación de información innecesaria. La estructura con la que esté diseñada tu web también será importante. Crea un menú simple y haz que los colores y las tipografías se compenetren bien.
Para que puedas perfeccionar al máximo la experiencia del cliente en tu web te recomendamos que hagas pruebas simulando que eres un usuario, pues solo comprobándolo de primera mano podrás saber dónde falla tu página. Puede que te encuentres con que hay pasos innecesarios o complicados, y ahí será el momento de ponerles solución.
Para que te inspires, una web que se caracteriza por tener un diseño limpio y un proceso sencillo es la página de Sascha Fitness. La información que se muestra es la justa y necesaria, está muy bien organizada y el menú es muy intuitivo.
¿Sabías que una muy buena forma de optimizar tu web es incluir un CTA en cada página? Aunque en un primer momento te pueda sonar exagerado, no lo es y la clave está en implementarlo de la manera correcta. Esto guiará a tus clientes por la web para que estén más predispuestos y sea más fácil que realicen una conversión.
Un CTA debe tener unas características muy concretas para que sean realmente eficaces, y son las siguientes:
La web que te hemos mencionado antes también realiza muy bien esta técnica, por ejemplo, en su página de inicio. Aquí lo puedes ver:
El CTA “shop now” (compra ahora) cumple los cuatro requisitos que te hemos enumerado antes.
Los consumidores se ven más atraídos por productos de edición limitada o que pueden agotarse pronto. Afirmaciones como esta la verifican ramas como el neuromarketing, una disciplina que estudia la neurociencia, pero aplicada al mundo del marketing. En concreto, esta técnica forma parte de la psicología de la escasez, que profundiza en el fenómeno que asocia la necesidad de poseer un producto con la escasez de un determinado artículo.
Cualquier empresa puede utilizar esta técnica para la optimización de sus conversiones, solo basta con crear un botón de CTA efectivo (como hemos explicado antes), indicar cuándo va a terminar la oferta y motivar a los usuarios con una frase atractiva.
No pierdas de vista que conocer la psicología humana juega un papel muy importante en el proceso de conversiones y conociéndola ya tendrás medio camino hecho. Por ello, te animamos a descubrir más técnicas de neuromarketing y a aplicarlas a tus estrategias.
Los tests o pruebas A/B consisten en crear dos versiones de una misma página, anuncio o publicación (cualquier tipo de contenido, en realidad) cambiando un único aspecto, como puede ser una imagen, la letra, el CTA… La finalidad es conocer cuál funciona mejor y obtiene mejores conversiones para descartar la opción menos eficaz. Aunque a priori pienses que un simple cambio como es la fuente de tus copys o el color de una llamada a la acción no va a significar tanto, créenos que sí lo puede tener. La psicología humana es muy compleja y tiene muy en cuenta los detalles.
Son muchas las webs que ofrecen chats en vivo a sus usuarios. Normalmente, primero te atiende un chatbot que se encarga de responder aquellas dudas más frecuentes o sencillas para filtrar y que solo los usuarios con dudas más personales y complejas sean los que pasen a ser atendidos por un profesional de atención al cliente.
¿Por qué es interesante que incluyas uno en tu web? Por varias razones. Primero porque aporta seguridad a los usuarios, asegurándoles que pueden recurrir a la marca si lo necesitan. Segundo, porque les das facilidades para ponerse en contacto contigo, algo que valorarán mucho. Y, tercero, porque es una muy buena forma de filtrar a los usuarios con dudas realmente complejas y no saturar tu servicio de atención al cliente.
Algo que no puede faltar tanto en los diseños de tu web, como en los de tu publicidad y en los posts de tus redes sociales es la utilización de tus colores de marca. Te recomendamos que no te salgas de ellos al llevar a cabo cualquier tipo de creatividad o de lo contrario tu identidad de marca se diluirá y podrá tener repercusiones (lo creas o no) en la optimización de conversiones.
Por último, pero no menos importante, contar con una buena base de datos con el email de tus leads y consumidores es algo que no puedes pasar por alto. Ofrecer a tu público que se una a tu newsletter es una de las mejores formas de conseguir sus correos electrónicos y la forma más habitual de hacerlo es en tu página web.
La marca Avène, por ejemplo, utiliza un CTA llamativo al pie de su página web para animar a los usuarios a escribirse a su boletín de comunicaciones.