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Passage Indexing: qué es y su importancia en SEO

Escrito por Laia Cardona | 7 de febrero de 2023 14:00:00 Z

Es algo muy común que Google actualice habitualmente sus funciones y algoritmos para que su motor de búsqueda comprenda mejor el contenido de las páginas web y las peticiones que los usuarios realizan con el fin de ofrecer los mejores resultados posibles; y el Passage Indexing es una de esas actualizaciones. Pese a que no es uno de los cambios más significativos hasta el momento, esta actualización tiene implicaciones relevantes en el SEO que es importante que conozcas para que puedas implementar tu web y tu blog en la dirección correcta.

 

¿Qué es el Passage Indexing?

El Passage Indexing (indexación de pasajes en español) es una nueva función de Google que extrae secciones de las páginas web para mostrarlas en los resultados de búsqueda, incluso cuando dicha página de forma general trata o se centra en un tema diferente.

¿Qué quiere decir esto último? Que aunque la totalidad de tu texto se centre en un tema más amplio, si una de las secciones o apartados trata el tema de la búsqueda que está realizando el usuario, es posible que esa parte de tu texto aparezca como Passage Indexing aunque no haya sido tu intención al escribirlo. Por ejemplo, imagina que una de tus entradas de blog se titula “Los mejores destinos de Europa en invierno” y en ella incluyes ciudades como Berlín, Oslo, Varsovia y Berna. Si un usuario busca viajar a “Berlín en invierno”, Google puede mostrar el apartado de tu texto que trata sobre Berlín como Passage Indexing en los resultados de búsqueda aunque esa no haya sido tu intención principal al escribirlo.

Esto quiere decir que con la indexación de pasajes, Google extrae secciones de una web y las clasifica independientemente del resto del contenido de la misma.

 

Diferencia entre Passage Indexing y Featured Snippets

La diferencia entre la indexación de pasajes y los fragmentos destacados es que estos últimos ofrecen al usuario una respuesta rápida a preguntas cortas con el fin de que los usuarios no tengan que hacer clic en ninguna url para obtener la respuesta. Un ejemplo de ello lo encontramos cuando buscamos la hora de un país concreto en el buscador de Google.

Por el contrario, como hemos indicado antes, la indexación de pasajes es un sistema totalmente diferente que analiza el contenido de una página para comprobar si esta responde a una consulta y, así, mostrarla como resultado.

 

Diferencia entre Passage Indexing y RankBrain

El RankBrain es un algoritmo de Google que se basa en el aprendizaje automático y cuya finalidad es ayudar al buscador a procesar los resultados de búsqueda para proporcionar al público las páginas web más relevantes. En contraposición, el Passage Indexing no es ningún algoritmo, sino un sistema automatizado que muestra largos pasajes de contenido de una web en concreto.

La indexación de pasajes no viene a sustituir ni a los fragmentos destacados y mucho menos al RankBrain, pues Google continuará indexando las páginas como lo viene haciendo hasta ahora. Simplemente, con la aparición del Passage Indexing, intentará comprender mejor el contenido para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

 

¿Cómo funciona el Passage Indexing?

Google no suele ser transparente en cuanto a temas relacionados con su funcionalidad y el caso de la indexación de pasaje no es una excepción. Sin embargo, esto es lo que hemos conseguido saber hasta el momento.

El Passage Indexing es posible debido a que las redes neuronales con las que funciona Google cada vez comprenden mejor el contenido de cada página, clasificando más correctamente cada uno de los apartados.

Sin embargo, por ahora, la indexación de pasajes afecta a menos del 10% de las consultas, así que como usuario no esperes verlo en todos y cada uno de los resultados de búsqueda. Y, como creador de contenido, si tu página ya está posicionando bien en buscadores, la indexación de pasajes no afectará para nada a tu web. Eso sí, las webs con contenido de formato largo, pero útil, que no están muy bien optimizados ni posicionados, sí pueden experimentar una mejora del posicionamiento y del tráfico.

 

¿Cómo afecta el Passage Indexing al SEO?

Como ya hemos dicho antes, para la gran mayoría de páginas, la indexación de pasajes no tendrá ninguna repercusión en cuanto al SEO, excepto para aquellas webs con información larga, pero útil, que están poco optimizadas y posicionadas, las cuales se pueden ver potenciadas. Lo que también significa que aquellos contenidos cortos pueden verse un poco perjudicados.

Por otro lado, la indexación de pasajes ha supuesto que la calidad del contenido sea más importante que nunca, pues a igual optimización SEO, el contenido será determinante a la hora de posicionar una u otra web.

Por tanto, si no has explotado mucho el contenido de formato largo, puede que ahora sea el momento de hacerlo, pese a que el SEO de la página no sea perfecto.

 

Cómo conseguir potenciar el Passage Indexing en tu sitio web

  • Investiga palabras clave de cola larga (long tail) e intégralas en tu contenido de formato largo.

  • Actualiza las publicaciones de formato largo con nueva información y recursos.

  • Si dentro de una página hay secciones de temática ligeramente diferente al tema principal, asegúrate de que estas estén optimizadas según los términos de búsqueda que los usuarios utilizarían para encontrar esa información.

  • Asegúrate de que los encabezados estén bien optimizados y bien escritos, así se lo pondrás fácil a Google para que comprenda el contenido de tu web.

  • Escribe contenido en formato largo que cubra temas de forma amplia, que responda a dudas comunes y que contenga palabras clave de cola larga.

  • No optimices en exceso tu sitio web con la intención de que tu web aparezca como pasaje indexado, esto podría crear el efecto contrario y afectar negativamente a tu posicionamiento. Por ello, no te recomendamos que recurras a herramientas o agencias que aseguran optimizar tu web para aparecer en el Passage Indexing.

 

Beneficios del Passage Indexing

  • Se reduce ligeramente la importancia del SEO a la hora de posicionar contenido.

  • El contenido de formato largo recibe un impulso.

  • La calidad y utilidad del contenido pasan a ser factores más importantes.

  • Las palabras clave de cola larga adquieren mayor protagonismo.