Por Laia Cardona, publicado el 5 diciembre 2022
Si hablamos de tendencias en marketing digital, tenemos que hablar de SEO. Ser visibles cuando los usuarios buscan información relacionada con nuestra marca sigue siendo esencial, pero la manera de conseguirlo evoluciona año tras año.
Para 2023, nos enfrentamos a un panorama más complejo que nunca en el mundo del posicionamiento: búsquedas por voz, imagen y vídeo, consultas complejas, inteligencia artificial, nuevos canales y plataformas en los que posicionarse… Para ayudarte a establecer prioridades y planificar una estrategia SEO efectiva, vamos a ver cuáles son las tendencias en SEO para 2023.
Qué tendencias deberás tener en cuenta en SEO para 2023
1) Online Shopping
2020 supuso el auge definitivo de las compras online, y los hábitos de muchos consumidores cambiaron para siempre. Por eso, Google está centrándose en mejorar las experiencias de compra online.
De cara al posicionamiento online, la principal novedad es Shopping Graph, una funcionalidad que permite que los vendedores puedan obtener más visibilidad para sus productos y los compradores puedan encontrar con más facilidad los productos que buscan.
Shopping Graph usa un modelo basado en la inteligencia artificial que tiene en cuenta factores como el precio, el sitio web, las reseñas, los vídeos o los datos de inventario para mostrar los productos más relevantes en tiempo real. Además, permite buscar productos directamente desde imágenes.
Para sacar todo el partido a esta tendencia en SEO, recomendamos incluir palabras clave relevantes en tus fichas de productos y el texto alternativo de las imágenes. Así, facilitarás que Google pueda clasificar y mostrar correctamente tus productos.
Shopping Graph de Google.
2) Consultas conversacionales
Otro foco de atención para Google es entender las complejidades del lenguaje natural para ofrecer resultados más eficientes. Todo ello permite mejorar las respuestas a las búsquedas por voz, que son otra de las grandes tendencias en SEO para 2023.
Las búsquedas por voz se centran en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para entender cómo los usuarios buscan contenidos usando la voz. Para optimizar tu página para ellas, ten en cuenta estas recomendaciones:
Optimiza para frases, no para palabras clave. Por ejemplo, en lugar de “mejores zapatillas correr”, la búsqueda por voz sería algo tipo “¿Cuáles son las mejores zapatillas para correr?”.
Crea respuestas cortas a las dudas más frecuentes de los usuarios. Intenta responder a la pregunta en las primeras frases y entrar en detalles más adelante.
Ten en cuenta las diferencias regionales, por ejemplo, unas zapatillas de deporte pueden llamarse “playeros” en Asturias y “botines” en Sevilla.
3) Clip Markup y Seek Markup para mejorar el posicionamiento de vídeos
¿Sabías que… más de la mitad de los consumidores utilizan vídeos en sus decisiones de compra? Y además, los usuarios pasan un 88% más de tiempo en las páginas que contienen vídeos. Está claro que el video marketing sigue siendo tendencia en 2023, así que tenemos que integrarlo en nuestra estrategia SEO.
Google ha lanzado dos funcionalidades de SEO para vídeo que no puedes perderte:
- Clip markup: esta técnica te permite destacar los puntos clave de tu vídeo para que los usuarios puedan dirigirse directamente a ellos. Por ejemplo, si tienes un vídeo que contiene una serie de consejos, puedes marcar el inicio de cada uno de ellos.
- Seek markup: esta funcionalidad le comunica a Google cómo funciona tu estructura de URL, de manera que Google puede mostrar los momentos clave de tu vídeo y enlazar a puntos concretos. A diferencia del clip markup, con seek markup tú no escoges los momentos clave, sino que se seleccionan de manera automática.
Para aprovechar todo el potencial de clip markup y seek markup para posicionar tus vídeos, utiliza marcadores detallados y ricos en palabras clave. Por ejemplo, si tienes un vídeo sobre cuidar plantas, no marques los puntos clave como “Consejo 1” y “Consejo 2”, sino “Cuánto regar tus plantas de interior” y “Cómo saber si tu planta recibe suficiente luz”.
4) Incremento del tráfico a través de las búsquedas por imagen
El SEO en 2023 ya no se limita a los textos, sino que debe abarcar todos los aspectos de tu marketing. Pensar en tus imágenes en términos de SEO puede ayudarte a conseguir una nueva fuente de tráfico de calidad.
Los trucos básicos para optimizar el SEO de tus imágenes son bastante sencillos: utiliza imágenes de calidad (pero asegúrate de que no pesen demasiado), intenta que tus imágenes sean todo lo relevantes posible, usa nombres de archivo descriptivos e incluye siempre un texto alternativo.
5) Consultas basadas en preguntas complejas
Para resolver tareas complejas, los usuarios realizan una media de ocho búsquedas en Google. Por ejemplo, si alguien está planificando un viaje, puede que busque “vuelos baratos a Tenerife”, “mejores hoteles en playas Tenerife”, “consejos para visitar el Teide”, etc.
Para simplificar este proceso, Google ha implementado Multitask Unified Model (MUM), una funcionalidad de IA que ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan con menos pasos.
Para los creadores de contenido, esto significa que necesitamos centrarnos en responder a las preguntas de la audiencia en un solo lugar. Tu contenido debería ser lo más completo posible, para que los usuarios puedan encontrar toda la información que necesitan con el mínimo número de búsquedas.
6) Foco en las Core Web Vitals
Para Google, la velocidad de la página es más importante que nunca como factor SEO. Por ello han lanzado las Core Web Vitals, una serie de métricas que miden la velocidad de carga de tu página desde el punto de vista del usuario.
Para optimizar estas métricas, te recomendamos utilizar Google PageSpeed Insights. Aquí podrás ver las Core Web Vitals más importantes y obtener ideas para mejorar el rendimiento de tu web.
7) Estar en la posición 1 ya no es lo más importante en SEO
La página de resultados de Google se ha ido volviendo cada vez más compleja. Ahora podemos encontrar resultados de búsqueda locales, productos listos para comprar, vídeos, featured snippets, datos enriquecidos y un largo etcétera. Por tanto, estar en primera posición ya no es la panacea para conseguir clics.
Por tanto, proponemos centrarnos en una métrica mucho más relacionada con los resultados reales: el CTR o ratio de clics de nuestra página en los resultados de búsqueda.
Para optimizarlo, apúntate estos consejos:
- Experimenta con diferentes títulos y metadescripciones para tu página y compara los resultados entre sí.
- Complementa tu estrategia SEO con SEM para poder acceder a más ubicaciones dentro de los resultados de búsqueda.
- Usa los datos enriquecidos para que tus resultados ocupen más espacio y sean más atractivos.
- Crea diferentes tipos de contenido, incluyendo imágenes y vídeos.
8) Passage Indexing
Dentro de la complejidad de las páginas de resultados de Google actuales, hay una posición con muchos puntos para triunfar: el featured snippet o posición cero, que muestra un fragmento de la página y aparece por encima del resto de resultados orgánicos.
El mecanismo por el cual se decide mostrar un fragmento de una página como featured snippet se llama “passage indexing” o “passage ranking”. Entre los factores que tiene en cuenta se incluyen:
- La relevancia del fragmento para responder a una consulta del usuario.
- La longitud del fragmento.
- Las etiquetas
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- El uso de imágenes.
- Los datos estructurados.
9) Google News y Google Discover como nuevas fuentes de tráfico
Google Discover es un feed de Google diseñado para ofrecer vídeos y artículos relevantes a usuarios móviles. Aunque se trata de un servicio relativamente nuevo, se ha vuelto popular con mucha rapidez y ya alcanza los 800 millones de usuarios. Por tanto, es un factor muy importante a tener en cuenta para aumentar el tráfico web.
Aunque no conocemos los detalles del algoritmo de Google Discover, sí sabemos que se basa en la calidad del contenido y en su relevancia para un usuario en particular. Para optimizar tus post para Google Discover, recomendamos usar imágenes de alta calidad y 1200px de ancho, incluir más palabras clave long tail y semánticas y, sobre todo, centrarte en entender a tu buyer persona y crear contenido que le resulte útil y relevante.
10) Google EAT marca las nuevas reglas del SEO
Google emplea a más de 10.000 evaluadores de calidad de páginas en todo el mundo. Su trabajo es realizar búsquedas y evaluar la calidad de las páginas que aparecen en los primeros resultados. Para ello, los evaluadores usan una serie de directrices que se han hecho públicas, y que se centran en el acrónimo “EAT”, formado por las siglas de:
- Experience o experiencia: se valora positivamente que el contenido haya sido creado por un experto en la materia, con un nivel alto de conocimientos o habilidades en un campo en concreto.
- Authority o autoridad: cuanta más autoridad tenga un sitio web en torno a un tema, mejor posicionarán sus contenidos sobre ese tema. La autoridad se mide con factores como los enlaces entrantes a un sitio web, los años de actividad o que pertenezca a una organización oficial.
- Trustworthiness o confianza: este factor evalúa la legitimidad, transparencia y precisión de un sitio y sus contenidos. Tiene en cuenta las fuentes de información que se utilizan para elaborar los contenidos, que un sitio incluya información de contacto completa o que se indique quiénes son los autores, entre otros.
11) Poner foco en la intención de búsqueda es la forma de conseguir leads y ventas
Los algoritmos de Google se han vuelto cada vez más sofisticados a la hora de interpretar las consultas de búsqueda. Ahora, las palabras clave relacionadas, la intención de búsqueda y la semántica juegan un papel muy importante en los resultados que se muestran.
Por tanto, tenemos que olvidarnos de las viejas ideas sobre el SEO, centradas en crear una lista de palabras clave específicas e incluirlas en nuestro texto todo lo posible. En lugar de empezar por una lista de palabras clave, te recomendamos empezar por crear el buyer persona al que quieres llegar con tu contenido y pensar cuáles son las necesidades que le llevan a hacer una búsqueda. Escribe respuestas a sus preguntas y usa frases y palabras clave semánticamente relacionadas.
12) El SEO en Amazon
El 66% de los compradores comienzan a buscar nuevos productos en Amazon, por lo que se ha convertido en una plataforma imprescindible para las marcas que venden sus productos online.
A diferencia de Google, el SEO en Amazon se centra casi exclusivamente en la intención de compra, dejando de lado las consultas informativas. Para optimizar tus productos para que posicionen en los listados de Amazon, ten en cuenta estas recomendaciones:
Optimiza tu contenido con imágenes de productos y copys de gran calidad.
Optimiza las palabras clave de tus fichas de producto incluyendo todos los términos de búsqueda relevantes.
Gestiona las reseñas de los usuarios sobre tus productos y resuelve los posibles problemas que puedan aparecer.
Complementa tu SEO con campañas de PPC en Amazon para conseguir resultados más rápidos.
13) SEO local y el perfil de empresa de Google
La búsqueda local sigue estando entre las tendencias en SEO para 2023, sobre todo si tu empresa ofrece servicios a clientes locales.
Para mejorar tu posicionamiento entre los resultados de búsqueda locales de Google, hay dos trucos clave:
- Crear y actualizar tu perfil de Google My Business. Esta herramienta gratuita de Google te permite crear una ficha para tu negocio que se muestra en Google Maps, haciendo que los clientes puedan encontrarte con facilidad.
- Usar palabras clave específicas para tu localidad, esto es, incluir el nombre de ciudades, zonas y barrios a las palabras clave generales que estés utilizando.
14) Inteligencia artificial y SEO
La inteligencia artificial juega un papel cada vez más importante en las búsquedas. Los últimos algoritmos de Google, como BERT y Rankbrain, se basan en esta tecnología para ofrecer resultados más relevantes.
Para los marketers, la IA es una aliada muy potente para optimizar nuestro SEO. Ya existen en el mercado herramientas que nos permiten optimizar la investigación de palabras clave o la creación de contenidos con IA, y en el futuro veremos muchas más.
En cualquier caso, ahora la búsqueda es más inteligente que nunca, y eso significa que tenemos que centrarnos en ofrecer contenido de calidad y en entender cuáles son realmente las necesidades de nuestro target.