El mundo del marketing digital está en constante evolución.
A medida que surgen nuevas tecnologías y oportunidades, es fácil caer en la tentación de seguir la última moda y dejar de prestar atención a las herramientas más "antiguas"... pero en el caso del email marketing esto sería un error.
En la era de los dispositivos móviles el email marketing sigue más vivo que nunca, por eso quiero explicarte cómo adaptar tus plantillas de email marketing para darles un diseño responsive.
Por qué necesitas un diseño responsive para tus emails
El diseño responsive consiste en usar una serie de técnicas para facilitar una visualización óptima del contenido en diferentes plataformas y dispositivos, cambiando aspectos como el tamaño de las tipografías, la maquetación y las imágenes.
En definitiva, es indispensable para que tus campañas de email marketing sean fáciles de leer. Aquí tienes algunas razones para empezar a usarlo ¡ya!:
- Según los últimos datos de McKinsey & Company, los emails son 40 veces más efectivos a la hora de atraer clientes nuevos respecto a las redes sociales, como Twitter y Facebook.
- A finales de 2016 se calcula que habrá en el mundo 4.300 Mill. de cuentas de email.
- El 47% de los emails enviados a dispositivos móviles están diseñados para escritorio, lo que hace que resulten difíciles de leer. Ante esta situación, el 80% de los usuarios de móviles simplemente hacen clic en "borrar" y se olvidan de ellos.
- Los estudios muestran que los usuarios miran su teléfono móvil al menos ¡150 veces al día!, así que el email marketing bien hecho puede ser muy efectivo.
Cómo usar las plantillas de email marketing
Las plantillas de email marketing gratuitas pueden ahorrarte tiempo y dinero, pero tienen un serio inconveniente: con ellas, perderás la identidad única de tu marca, lo que te hace destacar frente a la competencia.
Por eso, merece la pena invertir en diseño responsive profesional para tu email marketing. Estos consejos te ayudarán a que tus campañas tengan un aspecto irresistible:
- Usa una maquetación "tipo periódico" para que tus usuarios puedan leer el contenido rápidamente. Emplea párrafos cortos y listas siempre que sea posible.
- Huye de las plantillas con bordes. Esto crea una mala impresión estética y da la sensación de que no sabes lo que estás haciendo. En especial, ten cuidado con el contenido que se sale de los bordes, ya es difícil de leer y además distrae.
- Sé estratégico con el color. Escoge una paleta de colores que refleje tu marca y mantenla en todas tus comunicaciones. Aprovecha el color para destacar títulos y subtítulos.
- Usa etiquetas ALT en tus imágenes. Una etiqueta ALT es un texto breve que se adjunta a una imagen y describe su contenido. Si la imagen no puede mostrarse, el usuario verá el texto en su lugar.
- Añade títulos HTML a los enlaces y las imágenes. Esto puede ayudarte a evitar que tus emails acaben en el filtro de spam.
- Revisa el contenido sin imágenes. Antes de lanzar tu email, comprueba cómo lo verán los usuarios que no puedan cargar las imágenes por cualquier motivo. Lo ideal es que sigas pudiendo ver todo el contenido importante y que tu marca sea claramente identificable.
- Averigua la ratio ideal de texto e imágenes. Las imágenes son importantes para atraer la atención, pero una ratio elevada de texto te protegerá de los filtros antispam. Lo ideal es alrededor de un 70% de texto y un 30% de imágenes. Para que tu contenido destaque puedes usar GIFs y fotografías llamativas.
- Sé consistente con tu diseño y formato. Está bien hacer cambios y pruebas... pero no experimentes demasiado con tu identidad de marca. Procura que los colores y la maquetación sean consistentes en todos tus emails para que tus usuarios los reconozcan fácilmente.
- Usa tipografías estándar. Es fácil caer en la tentación de las fuentes más espectaculares, pero no te servirá de nada si luego no pueden verse en otros dispositivos. Para evitar este problema, elige fuentes estándar como Arial, Times, Courier, Verdana y Georgia.
- Incluye siempre tu información de contacto en un lugar bien visible. Si tus clientes necesitan hablar contigo, ¡pónselo fácil!
En conclusión...
El email marketing es una gran oportunidad para llegar a tus clientes y conseguir leads de calidad.
Con estos consejos seguro que ya habrás conseguido un diseño óptimo para tus plantillas de email marketing.
Para conseguir todavía mejores resultados, céntrate en aprovechar las sinergias entre formato y contenido y averigua cuál es el mejor momento para lanzar tus campañas de email marketing.
Porque las plantillas de email marketing que tienen un diseño responsive son primordiales, ya que vamos hacia una época que todo lo que no está adaptado al móvil está muerto de inicio. ¡Suerte!