Por Clàudia Martínez, publicado el 25 septiembre 2024
Las plantillas de Instagram Reels son unas plantillas prefabricadas con tiempos preestablecidos que cualquiera puede crear en la red social para que las utilicen otros usuarios, los cuales la adaptarán introduciendo su contenido propio. Es decir, son una forma de tener una marca de tiempo con la que poder guiar la creación de contenido o, dicho de otra forma, una especie de guía donde está preestablecido el tiempo, el sonido y el número de fotogramas, por lo que solo se deberá escoger el contenido, el cual se ajustará de forma automática.
Esta herramienta hace que el proceso de creación de un Reel sea rápido y sencillo, además de que no sea necesario salir de la aplicación a la hora de crear este formato, algo que le va muy bien a Instagram. También hace que sea mucho más fácil replicar un modelo de Reel en el que se utilicen fotos o vídeos que interactúan con un sonido o una música específica.
Tanto si quieres saber cómo crear una plantilla en Instagram Reels como si estás interesado en utilizar las que han creado otros usuarios, pero no sabes cómo, en este artículo te explicamos paso a paso cómo hacerlo, pues es algo que puede ser muy útil en una estrategia de video marketing.
Cómo usar una plantilla de Instagram Reels
Utilizar las plantillas de Instagram Reels es muy fácil. Podrás encontrar las plantillas pulsando sobre el icono +, en la esquina superior derecha de tu perfil. Después deberás pulsar sobre Reel e ir hacia la derecha en la sección deslizable superior hasta que aparezca la opción Plantilla.
El siguiente paso será escoger la plantilla que quieras utilizar, ya sea porque es tendencia o porque se ajusta más al tipo de publicación que quieres hacer. Cuando lo hayas hecho deberás reemplazar los elementos que forman el contenido de la plantilla por los propios, que pueden ser tanto imágenes como vídeos de la galería. Una vez tengas todo el contenido seleccionado, deberás pulsar sobre Siguiente.
Antes de publicarlo podrás ajustar o cambiar cualquier elemento, incluso añadir filtros, efectos o texto para hacerlo mucho más original y personal. Después deberás clicar sobre Siguiente para escribir un título y elegir una fotografía o imagen de portada. Y ya solo te quedará compartirlo.
Otra forma de cómo buscar una plantilla en Instagram es desde el propio Reel publicado. Imagina que estás navegando por la sección de reels de la red social o en la página principal y encuentras un reel que te gusta mucho. Es posible que disponga de plantilla y, para comprobarlo, solo tendrás que hacer clic en los tres puntos que aparecen en zona inferior derecha del vídeo (o en la zona superior derecha, dependiendo de cómo lo estés viendo) y, luego, en “Usar plantilla”. Los pasos a seguir posteriormente son los mismos que los indicados antes.
Además, el Reel que te ha gustado lo puedes guardar para usarlo como plantilla más adelante. Todos los que vayas guardando se almacenarán en la sección de Plantillas de tu perfil, concretamente en el apartado de “Guardados”.
Cómo encontrar las mejores plantillas para tus Reels de Instagram
Buscar las plantillas creadas por otros usuarios es también muy sencillo. Además, es una manera de conseguir un sinfín de posibilidades dentro de la creación de contenido para una campaña de video marketing.
Lo primero que deberás hacer es pulsar sobre el icono de Reels que hay en la barra inferior para poder acceder a los vídeos sugeridos. El siguiente paso será ir deslizando hacia arriba para ver los diferentes Reels hasta dar con aquel que tenga una plantilla que te resulte atractiva e interesante.
Lo único que debes tener en cuenta es que no todos los vídeos están creados con una plantilla, por lo que solo podrás utilizar aquellos en los que te aparezca la opción Usar plantilla en la parte inferior izquierda. Si clicas sobre esa opción podrás ver los elementos que forman parte de ese Reel y el tiempo que dura cada uno de ellos para poder reemplazarlo por contenido propio.
Ejemplos de plantillas para tus Reels
Ahora que ya sabes cómo utilizar, buscar y crear de cero plantillas para Instagram Reels, a continuación tienes algunos ejemplos que puedes utilizar en tus próximas publicaciones.
También te animamos a que crees tus propias plantillas para que otros usuarios las utilicen y así puedas llegar a más gente.
Vídeo resumen
Esta plantilla queda genial para hacer un resumen de un viaje o de cómo ha sido un día diferente en la oficina seleccionando los mejores vídeos. En total, el reel lo conforman nueve vídeos cortos que van acompañados de una música muy agradable que queda genial con cualquier temática y que transmite buenas vibraciones.
Calma y relax
Esta opción es muy interesante para aquellas empresas que quieran transmitir paz y tranquilidad. Caben un total de siete vídeos cortos y, por ejemplo, puedes utilizarlo para enseñar al público cómo quedan tus productos en distintos entornos.
Diversión y desenfado
A diferencia de los ejemplos anteriores, esta plantilla para reels es mucho más informal y le puede dar un toque divertido a tu estrategia de comunicación. Tanto en estas como en el resto, en vez de utilizar vídeos, puedes optar por las imágenes, pero te recomendamos que utilices el mismo formato de contenido que la plantilla para que quede igual de bien.
En este caso, esta plantilla es ideal para enseñar procesos y en tu marca puedes optar por mostrar la manera de usar tus productos.
A diferencia de los anteriores, esta plantilla da mucho más juego para mostrar una secuencia de fotografías o, tal y como se ve en el ejemplo, vídeos muy breves en los que, en cada uno de ellos, cambia algo.
Toque romántico
Y, finalmente, a través de esta última plantilla se puede mostrar el resultado de una sesión de fotos o hacer un resumen de las vacaciones, de una escapada o de un evento concreto mediante secuencias estáticas. Además, el ritmo de la música acompaña cada cambio de fotografía.
Podemos concluir, entonces, que incluir las plantillas de Instagram Reels puede ser una muy buena idea, ya que los resultados son muy originales y llamativos y hay una amplia variedad de opciones. Solo hay que escoger aquellas que mejor se ajusten a lo que se quiere comunicar o transmitir.