Por David Tomas, publicado el 10 enero 2018
Cuando hacemos publicidad online hoy en día, los marketers tenemos a nuestra disposición tantos formatos de anuncios diferentes que la decisión nos puede parecer imposible. No queremos perder ninguna oportunidad de negocio, pero estar presente en todas partes es imposible, así que tenemos que saber filtrar y escoger las estrategias más efectivas.
Para tomar esta elección, lo primero en lo que tenemos que fijarnos es la fase en la que se encuentran los usuarios dentro del embudo de conversión. No es lo mismo dirigirnos a alguien que apenas conoce nuestra marca que a alguien que está comparando precios para comprar. Para hacerte más fácil la decisión, aquí tienes los 20 formatos de anuncio con mejor ROI, divididos por etapas. ¡Allá vamos!
Los mejores formatos de anuncios para publicidad online
Formatos de anuncios con mejor ROI para la fase TOFU
En esta fase, los mejores formatos de publicidad online son los que consiguen atraer la atención del usuario y fomentar su interés por la marca, ya que todavía no la conoce lo suficiente.
- 1) Video Ads. El vídeo es uno de los contenidos que más ha triunfado en las redes sociales durante el último año. Saca provecho de esta tendencia con vídeos que cuenten una historia a la vez que transmiten los valores de tu marca.
- 2) Marketing de contenidos. Un clásico, pero no por ello menos efectivo. Con una buena estrategia de contenidos a largo plazo, irás atrayendo a nuevos usuarios hacia tu marca.
- 3) Digital Signage. Este formato de anuncio combina la publicidad exterior (anuncios en centros comerciales o en la calle) con elementos digitales transmitidos a través de pantallas.
- 4) Publicidad de display. El display es muy apropiado para campañas centradas en generar notoriedad de marca. A día de hoy, no tienes por qué limitarte a los banners con texto e imágenes, sino que puedes apostar por vídeo y elementos interactivos. Eso sí, tendrás que tener cuidado con los ad blockers.
- 5)Social Ads Adquisicion (fase Exploración). Los anuncios en redes sociales son uno de los formatos de publicidad online más flexibles, por lo que veremos cómo se repiten a lo largo de las diferentes fases. En este caso, nos centraremos en anuncios para captar a usuarios nuevos a través de sus intereses y comportamientos.
- 6) Social Awareness. En pocas palabras, se trata de hacer saber a los consumidores quiénes somos y de qué trata nuestra marca.
Formatos de anuncios con mejor ROI para la fase MOFU
En esta fase intermedia de la publicidad online, los consumidores están a la mitad del ciclo de compra. Ya han identificado su necesidad, han tomado conciencia de diferentes productos o servicios que la solucionan y están comparando sus opciones.
- 7) Remarketing social. En la fase MOFU, buscamos incidir de nuevo sobre usuarios que ya conocen nuestra marca pero que todavía no han realizado una compra. Por ello, centraremos las opciones de remarketing en usuarios que simplemente hayan visitado nuestra web.
- 8) Social Ads Adquisicion (fase de descubrimiento). Aquí podemos afinar un poco más el foco de nuestros social ads, por ejemplo, realizando campañas de adquisición basadas en la competencia.
- 9) Social Ads Lead Generation. En estos momentos, este formato de anuncios es exclusivo de Facebook. Como su nombre indica, se basa en captar nuevos leads a través de las redes sociales. El usuario puede dejar sus datos de contacto sin necesidad de visitar otra página.
- 10) Social Ads Prospecting. Este tipo de anuncios selecciona a la audiencia en función de los datos que nosotros hemos proporcionado, por ejemplo, una base de datos de usuarios interesados en nuestra marca.
- 11) Marketing de afiliación. La fase intermedia del embudo de conversión es el momento adecuado para comenzar a hacer marketing de afiliación, en la que nuestros anuncios o promociones se publican en sitios de terceros, ya sean particulares o empresas.
- 12) Emailing de captación. Se basa en impactar por email a usuarios, pero en lugar de usar nuestra propia base de datos, recurrimos a la de un tercero cuyos contactos pueden estar interesados en nuestra marca.
Formatos de anuncios con mejor ROI para la fase BOFU
Ya estamos en la fase final, en la que el usuario está listo para tomar la decisión de comprar. Acertar con el formato y la comunicación adecuados es esencial para conseguir el máximo número posible de conversiones.
- 13) Retargeting social. Aquí nos centraremos en los usuarios que ya han manifestado un interés muy claro en el producto, esto es, que se encuentran en la fase de decisión.
- 14) Remarketing o retargeting de captación. Orientado a las compras repetidas, esto es, nos dirigiremos únicamente a los usuarios que ya han realizado una compra en nuestro e-commerce.
- 15) Social lookalike (públicos similares).. Los públicos similares son una opción de segmentación disponible en Facebook e Instagram y que se basa en dirigirnos a públicos muy similares a una audiencia ya definida, por ejemplo, los compradores de nuestros productos. Para conseguir el mejor ROI, podemos restringir el público similar al 1 % más parecido a nuestra audiencia base. De esta manera, nos dirigiremos únicamente a los usuarios con más probabilidades de convertir.
- 16) SEO. Aunque este tipo de publicidad en internet es útil en todas las fases, no debemos olvidar que podemos usarlo para palabras clave orientadas a la compra.
- 17) SEM. Aquí podemos lanzar tanto campañas branded (usuarios que buscan el producto en concreto) como non-branded (en las que las palabras clave no incluyen ninguna marca).
- 18) Afiliación tipo cash-back. Este tipo de marketing de afiliación se caracteriza porque el afiliado (empresa o página web) recibe una comisión cuando los usuarios realizan alguna acción en sitio, por ejemplo, clic en un enlace de afiliado.
- 19) Afiliación por cupones. Similar al anterior, pero la comisión recibida es de tipo cupón.
- 20) Afiliación en comparadores. Un formato de publicidad online que se caracteriza por hacer uso de las páginas web de comparación de ofertas y precios, haciendo que nuestro producto o servicio aparezca destacado de la competencia de alguna manera.