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¿Qué es el branded podcast? Y 10 claves para crear buen contenido

Escrito por Enric Llonch | 2 de octubre de 2019 14:00:00 Z

Si haces branded content, ¡ha llegado la hora de pasarse al podcast!

Según el último estudio de Reuters, el 39% de los españoles afirma haber escuchado podcasts durante el último mes. Y además, las previsiones para los próximos años nos dicen que este formato de contenidos crecerá en un 30% anual.

Para las marcas, hacer branded content en podcast es rentable y ofrece la oportunidad de hacer llegar su mensaje y fomentar el recuerdo de manera orgánica. ¿Quieres saber más sobre qué es el branded podcast y cómo crear un buen contenido? Pues ¡sigue leyendo!

 

Qué es el branded podcast y qué puede aportar a las marcas

El branded podcast es una nueva forma de comunicarse con el público objetivo de una marca, que se basa en ofrecerles contenidos de manera regular en formato audio.

Para las marcas, los podcast ofrecen múltiples ventajas:

  • Son relativamente fáciles de producir. Aunque es importante contar con un equipo profesional para ofrecer una calidad de sonido adecuada, lo cierto es que es mucho más rentable que otros formatos audiovisuales.
  • Crean un vínculo a largo plazo con la audiencia. Muchos formatos de publicidad online se basan en crear un impacto rápido, como un vídeo ad o una Story en Instagram. En cambio, un podcast busca fidelizar a la audiencia, que escucha episodios de larga duración de manera regular. Generalmente, los podcast cuentan con invitados o personajes recurrentes y poco a poco van dando forma a una cultura de marca.
  • Incrementan el recuerdo de marca. Idealmente, la marca solo debería mencionarse un puñado de veces por episodio. Pero aún así, está demostrado que los oyentes recuerdan las marcas que están detrás de sus podcasts favoritos y que estos tienen un impacto positivo en la imagen de marca.

El branded content en podcast es una oportunidad fantástica para que las marcas den rienda suelta a toda su creatividad y cuenten su propia historia. Existen podcasts de marca con todo tipo de enfoques y estilos, ¡mira estos ejemplos para inspirarte!

  • El sonajero de Fisher Price está dedicado a la puericultura y se centra en ofrecer contenido de valor para padres a través de la música, la divulgación, el juego y la ficción.
  • The Message, de General Electric, es un podcast de ciencia ficción con estilo periodístico, en el que un grupo de científicos intenta descifrar mensajes de extraterrestres usando tecnología de la marca.
  • Blink, de BBVA, ofrece contenido sobre tecnología financiera y finanzas personales con un enfoque didáctico.
  • DTR (Define The Relationship) es un programa de la archifamosa aplicación de citas Tinder, centrado en ayudar a los oyentes a mejorar su vida amorosa. Así, un episodio tipo contiene recomendaciones sobre citas online e historias reales de los usuarios.
  • Y por último, no podemos dejar de mencionar nuestro propio podcast, Lunes Inspiradores de Cyberclick, en el que hablamos de nuestros secretos para crear la empresa más feliz del mundo.

 

10 consejos para crear un buen branded podcast

 

  1. Cuenta una buena historia. Un branded podcast no es un discurso de ventas de 30 minutos, sino una oportunidad para conectar con los oyentes ofreciéndoles algo que les interese. La mayoría del branded content en podcast apuesta por un enfoque didáctico o bien de puro entretenimiento, pero siempre huyendo de ser demasiado promocional.
  2. Sé estratégico. Uno de los errores más comunes en marketing digital es apuntarse a la tendencia del momento sin tener en cuenta las necesidades de la marca. Los branded podcast son un recurso fantástico, pero no son para todo el mundo: tienen que estar alineados con los objetivos de negocio. Si crees que un podcast propio no acaba de encajar en tus planes, siempre puedes aprovechar el boom de este formato colocando anuncios en otros podcast de tu sector.
  3. Pide ayuda a los expertos. Para muchas marcas, el branded podcast es un territorio totalmente nuevo y, al no comprender cómo funciona, acaban por fracasar. Para que no te ocurra lo mismo, te recomiendo que busques ayuda externa de profesionales de los medios y el podcasting: es una inversión que merece la pena.
  4. Diseña un plan a largo plazo. Cada podcast debe tener sentido por sí mismo, pero siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una emisión periódica. Por tanto, como mínimo deberías tener claro el plan para tu primera temporada.
  5. Piensa como una emisora. La calidad de la producción es muy importante, desde el guion hasta los efectos de sonido. Échale un vistazo a los mejores podcast de tu categoría y piensa en cómo podrías conseguir un producto de la misma calidad.
  6. Cuida el lanzamiento. Conseguir una audiencia para tu podcast no es nada fácil, ya que hay un montón de contenidos en este formato que compiten por la atención de tu público objetivo. Para empezar con buen pie, te recomiendo lanzar tu podcast "a lo grande" y dándole mucha promoción durante sus primeras semanas de vida.
  7. Ten cuidado con el branding. Los branded podcasts no son anuncios, sino contenidos de valor que casualmente están creados por una marca. Así que céntrate en contar una historia y procura que las menciones a la marca sean secundarias y con contexto.
  8. Haz pruebas de contenido. El branded content es un formato nuevo para muchas marcas, así que es normal sentir cierta incertidumbre. Para despejar dudas, mi recomendación es que crees un episodio piloto y lo pruebes con una pequeña parte del público objetivo. Haz una pequeña encuesta para recopilar feedback e incorpora las sugerencias antes del lanzamiento definitivo.
  9. Presta atención a Apple Podcast y Google Podcast. Cuanto mejor te posiciones en estas aplicaciones, más tráfico y visibilidad conseguirás para tu podcast. Así que vigila tu posición en los rankings y optimiza todo lo posible el SEO in-app.
  10. Pide opiniones y valoraciones de los oyentes. Esto cumple una función doble: por un lado, te permitirá saber lo que funciona y hacer los ajustes necesarios, y por otro, mejorará tus rankings en las aplicaciones de podcast.