Por Carla Mercadal, publicado el 25 abril 2023
Si te interesa mejorar el posicionamiento SEO de tu web es momento de que trabajes los datos estructurados o schema de tu página. Aunque estos consistan en diferentes etiquetas de código HTML no hace falta ser un experto en programación para poder implementarlo, y en este artículo te vamos a contar cómo hacerlo.
¿Qué es schema?
Es un vocabulario de programación que podemos insertar en formato código en nuestra web con el fin de ayudar a Google a que entienda nuestro contenido y a que muestre los rich snippets o fragmentos enriquecidos cuando aparezca nuestro contenido en los resultados de búsqueda. Es decir, los datos estructurados son los que van a permitir que además del título, la descripción y la url de nuestra página aparezcan elementos como imágenes, vídeos, fragmentos, tablas…
En la web schema.org (https://schema.org/) puedes encontrar diferentes códigos schema para añadir a tu web.
Tipos de código schema más comunes para nuestra web
Para organización
El schema o dato estructurado de organización hará que en los resultados de búsqueda tu empresa aparezca en el margen derecho de Google acompañada del nombre de la compañía, una pequeña introducción, el logo, el año de fundación, la ubicación de las oficinas, entre otros datos.
Para productos
Este tipo de schema es muy útil para los ecommerce y permite que a los usuarios se les muestre directamente en los resultados de búsqueda las características y el precio del producto que están buscando.
Para persona
El resultado que ofrece este dato estructurado es muy similar al que ofrece el schema de organización, solo que en este caso aplicado a cuando el público realiza una búsqueda relacionada con un personaje público. En este caso, aparecerán a la derecha en los resultados, además de algunas imágenes de ejemplo, información como el nombre completo, la dirección, la fecha de nacimiento, la profesión…
Para logotipo
Este dato estructurado es muy importante que lo implementes. Ayudará a que Google lo reconozca y lo muestre al público, algo que te ayudará mucho a la hora de trabajar el awareness o nivel de conciencia de los consumidores sobre tu empresa y, por tanto, de destacar frente a la competencia.
Para comercios
Si tienes un negocio o una empresa, ya sea local, nacional o internacional, este dato estructurado es muy útil porque les enseña a los usuarios la ubicación de tu organización, así como el horario de apertura, el teléfono de contacto, el menú en el caso de que sea un restaurante…
Para vídeo
También hay un esquema que te ayudará a que Google comprenda de qué trata tu vídeo y lo muestre al público adecuado en los resultados de búsqueda, provocando así que aumenten las visualizaciones. Sin embargo, para los motores de búsqueda aún es complicado rastrear contenido en este formato, excepto si se encuentra en la plataforma YouTube.
Para artículo
Si tienes un blog, un periódico online o una revista digital, este schema hará que tu contenido se muestre de una manera destacada a los usuarios, es decir, además del título de la noticia o el artículo, se mostrará una imagen del mismo y el nombre del medio en el que se ha publicado.
Para evento
En este caso servirá para que datos de cualquier evento como la fecha o el nombre de la actuación se le muestren al público desde el primer momento.
Para FAQ o preguntas frecuentes
La sección de FAQ de Google aparece, en ocasiones, como resultado cuando los usuarios realizan una búsqueda. Normalmente se muestran las preguntas más frecuentes de la audiencia y haciendo clic en ellas aparece tanto el fragmento de una web donde se responde a la cuestión, como la url de la misma.
Pese a que, a veces, aparecer como web que responde a estas preguntas puede provocar que los usuarios solo lean el fragmento mostrado en el buscador y no accedan a tu página, a largo plazo es positivo aparecer en esta sección porque te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de una forma orgánica y ágil. Además, esto es algo que ocurre con más frecuencia entre aquellos usuarios situados en la parte alta del embudo de ventas, es decir, entre aquellos que no buscan una información muy profunda sobre un tema. Sin embargo, ocurre menos con los clientes potenciales que están más avanzados en el embudo, los cuales están más interesados en profundizar y suelen acceder a la web para encontrar más información.
Para recetas
En este caso, si cuentas con una web de recetas, este dato estructurado te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de una forma mucho más atractiva en la que se mostrará una imagen, el tiempo de preparación, la puntuación de los usuarios y una pestaña de guardado para que el público pueda dejarla en sus carpeta.
Para mejorar la experiencia de tu web
Este dato estructurado tiene la función de mejorar la experiencia del usuario con respecto a tu página. Está pensado sobre todo para aquellas webs grandes con una gran variedad de secciones. Gracias a este código, Google puede mostrar directamente en el resultado de búsqueda aquellas partes que más quieras mostrar de tu web y el público podrá acceder directamente a ellas sin necesidad de entrar en la página principal de tu web.
Por qué es importante implementar código schema
Principalmente por dos razones:
1º. Porque llamas más la atención de los usuarios frente a la competencia, aumentando así tu awareness y tus visitas.
2º. Porque Google comprenderá mejor tu contenido y podrás conseguir un mejor posicionamiento SEO.
Cómo implementar schema
En la web schema.org podrás encontrar los diferentes formatos con los que estructurar datos. Una vez añadido el código al HTM de tu web, los motores de búsqueda ya podrán entender mejor de qué se trata.
En total, schema ofrece tres tipos diferentes de lenguaje de código: RDFa, Microdata y JSON-LD.
Herramientas útiles para complementar con schema.org
Structured Data Markup Helper: facilita mucho el trabajo de implementar y generar schemas en lenguaje JSON-LD o Microdata.
Google Structured Data Tester: herramienta con la que puedes verificar que tus datos estructurados estén correctos.