Un deal en marketing es la oportunidad que existe de poner en marcha una oferta hacia el lead o potencial cliente para promover un producto o servicio y aumentar las ventas. Normalmente, esta oferta suele ser un regalo, un descuento, un precio reducido o una combinación de estas tres opciones.
Esta es una de las muchas razones por las que el equipo de ventas y el de marketing deben trabajar siempre juntos y coordinados.
Tipos de deal en marketing
Los tipos de deal en marketing van a depender del tipo de oferta que lancemos en este periodo de oportunidad:
- Regalos: un tipo de regalo muy común en un deal en marketing son las muestras gratuitas, que se suelen dar al cliente por la compra de un producto o incluso sin que esta se haya realizado. Sin embargo, también es habitual ver cómo las marcas obsequian al cliente con un detalle (relacionado con el sector) por la compra de un producto o el pago de un servicio. Por último, y esto ya es algo menos habitual, el regalo puede consistir en darle la oportunidad al cliente de que, con su compra, pueda elegir otro producto de x valor de la tienda y llevárselo de manera gratuita.
- Descuentos: son los tipos de deal en marketing más comunes para conseguir que los potenciales clientes terminen comprando y también para conseguir que surjan nuevos leads. Por eso, es tan común ver los descuentos por la primera compra como forma de conseguir que los leads se conviertan en clientes.
- Cupones: no son tan comunes como el resto, pero siguen existiendo y teniendo sus resultados. Suelen contener un descuento o una prueba gratuita de algún producto o servicio y deben canjearse con su entrega o, si es online, con la introducción de algún tipo de código numérico presente en el propio cupón. Pueden ser tanto físicos, como online. Los primeros se consiguen con la compra o la visita a una tienda física, y los segundos a través de la suscripción a la newsletter de la marca a cambio de dejar el email.
- Sorteos: son muy populares actualmente en las redes sociales y, para que tengan más alcance, se suelen trabajar dentro de la estrategia de influence marketing (marketing de influencia). Lo más habitual es ver sorteos de lotes de productos o experiencias a cambio de que el consumidor siga a la marca en la red y deje un comentario mencionando a otra cuenta.
Beneficios de tener un deal en marketing
Generar un deal en marketing y aprovecharlo tiene varios beneficios para un negocio:
- La generación de ventas extra: a muchos leads o potenciales clientes les cuesta dar el paso para convertirse en clientes. Darles un empujón a través de una oferta (de cualquiera de los tipos que antes hemos comentado) puede ser el primer paso para que se conviertan en clientes asiduos y, posiblemente, en clientes fieles que realicen posteriormente varias compras.
- Aumento del tráfico del ecommerce: a los consumidores les interesan mucho las ofertas y suelen acercarse a ellas para analizarlas y ver los beneficios que les pueden reportar. Publicar una oferta en tu tienda online es una muy buena forma de aumentar tu tráfico web.
- Obtener nuevos leads: al aprovechar un deal en marketing no solo consigues que los potenciales clientes por fin den el paso, sino que también surjan nuevos leads, es decir, nuevos potenciales clientes que antes no tenías y que has conseguido gracias a que se han interesado por la oferta.
- Aumento del interés de la marca y del brand awareness (reconocimiento de marca): como ya te hemos comentado, al público le atraen mucho las ofertas y el lanzamiento de una interesante puede provocar que muchas personas se empiecen a interesar más por tu marca, a valorarla y que tu empresa se posicione en la mente de los consumidores de una manera sólida.
Cómo aprovechar una oportunidad de venta en marketing
De manera online, son diversas las formas en las que se puede promocionar una oportunidad de venta en marketing.
Email marketing
El email marketing es una de las muchas herramientas de comunicación que una marca tiene para entrar en contacto con el consumidor. Actualmente, las newsletters funcionan muy bien para enviar contenido de valor al cliente a la vez que ofertas y que de esta manera el aprovechamiento de la oportunidad de venta en marketing no sea tan brusca. Sin embargo, hay vida más allá de las newsletters, y las empresas también envían a los suscriptores mensajes únicamente con ofertas interesantes dentro de su estrategia de ventas.
Blog
También es muy común que las marcas comuniquen ofertas dentro de un artículo de blog para, de nuevo, realizar esta comunicación de una forma más sutil y orgánica.
Redes sociales
Para muchas empresas, son las claras protagonistas para su estrategia de deal en marketing. En ellas se puede ir cultivando una cercanía muy profunda entre marca y público que provoque que las promociones sean mejor recibidas. Además, como ya hemos comentado antes, el marketing de influencia funciona muy bien en estas ocasiones.
Publicidad
Por último, también se pueden utilizar recursos más directos en una estrategia de deal en marketing. Publicidad en redes sociales, en buscadores, en aplicaciones… Son muchas las formas en las que internet te permite poner en marcha campañas de pago para que tus ofertas lleguen a más gente.
Cómo saber si está teniendo éxito
Hay diferentes métricas clave para saber si estás aprovechando bien tu oportunidad de venta en marketing. Todas ellas deben medirse en el periodo de tiempo concreto que consideremos como momento de oportunidad.
- Número de clics
- Tasa de conversión
- Número de ventas
- Número de leads
- Tiempo de vida del deal