En lo referente a las búsquedas, los Google Update o actualizaciones de Google son modificaciones del algoritmo de Google que afectan al posicionamiento de los resultados de búsqueda, provocando que haya factores nuevos que influyen en el posicionamiento y/o factores que dejen de ser importantes.
La frecuencia con la que Google emite estas actualizaciones es muy alta. De hecho, podemos encontrar varias en un mismo año o, incluso, varias en un mismo día.
Sin embargo, no todas las actualizaciones se hacen públicas, pues no todas tienen la misma importancia ni efecto en los contenidos. Son las más importantes y cruciales las que Google sí que transmite a través de un comunicado oficial a la audiencia para que esta sepa cómo empezar a orientar sus contenidos. Por tanto, es algo a lo que hay que prestar atención si queremos que nuestra estrategia de posicionamiento SEO siga teniendo fuerza.
Como ya hemos mencionado, hay actualizaciones de Google más importantes y significativas y otras que lo son menos. Los Google Core Updates serían las actualizaciones más notorias y cruciales del algoritmo de búsqueda. Son las que suele anunciar Google a través de un comunicado oficial y cuya implementación puede tardar bastante tiempo en implementarse del todo, alcanzando a veces las dos semanas.
Son las que mayor impacto tienen en el posicionamiento SEO y a las que más te recomendamos estar atento, pudiéndose producir varias en un mismo año.
Mientras que los Google Update más pequeños y menos relevantes están enfocados en refinar algunos aspectos del algoritmo, los Google Core Update cambian aspectos más generales del mismo, como por ejemplo qué hace que un sitio tenga más autoridad que otro, qué contenido se considera más relevante o qué es más importante para la experiencia del usuario.
El impacto de un Google Core Update no es el mismo que el del resto de actualizaciones de Google. Estos últimos no provocan un cambio muy significativo en cómo se clasifican los sitios web en los resultados de búsqueda, por lo que a no ser que utilices tácticas de SEO engañosas (black hat SEO) no tienes de qué preocuparte.
Sin embargo, los Google Core Update sí que son importantes y tienen un gran efecto en el posicionamiento de todos los sitios web, sea cual sea su sector. Tanto es así que si no los sigues puede que tu posicionamiento decaiga enormemente, haciendo que tu estrategia SEO deje de ser efectiva.
Pero también se puede dar el caso de que un Google Core Update haga que el algoritmo valore más tu estrategia y te eleve en la lista de resultados. No todo van a ser malas noticias. Incluso, en ocasiones, puede que ni notes las actualizaciones de Google.
En cualquier caso, para evitar sustos, te recomiendo que si eres un experto en SEO o simplemente quieres mejorar el posicionamiento de tu blog o página web, intentes mantenerte actualizado sobre los Google Update todo lo posible.
Por otro lado, una forma de evitar que las actualizaciones tengan un efecto negativo en tu contenido es crear siempre contenido de calidad y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Esas son cosas que Google siempre va a valorar y que van a impedir que caigas mucho en posiciones ante cualquier update de Google.
Ante todo no perder la calma. No te martirices pensando que tu estrategia está mal y que ya no sirve para nada. Simplemente necesitará una actualización. Para saber cuáles son los cambios que necesitas implementar y que te ayudarán a adaptarte al nuevo algoritmo, sigue estos pasos:
Aparecer más abajo en los resultados de búsqueda no siempre va a ser causa de un update de Google. A veces simplemente puede deberse a que tus contenidos no son evergreen (atemporales) y suelen recibir más búsquedas en momentos concretos del año. También puede ser que un evento o suceso concreto haya hecho bajar tus posiciones. Por tanto, analiza bien la situación y todos los factores que pueden afectar a tu posicionamiento.
Si realmente no se trata de una caída transitoria, es el momento de investigar si se ha producido algún Google Update y cuál. Para eso, ya te hemos dicho antes las diferentes fuentes a las que puedes recurrir.
En el caso de que sea así y de que sepas que las actualizaciones de Google te obligan a cambiar tu estrategia puedes seguir dos caminos. Por un lado, puedes hacer tú mismo los cambios y analizar qué elementos de tu estrategia debes cambiar. Este camino te lo recomiendo si tienes suficientes conocimientos SEO o si cuentas con un equipo experto al respecto. Por otro lado, puedes optar por encargar una auditoría SEO a una agencia externa que sea especialista en el tema. Esta podrá ayudarte a crear una nueva estrategia de posicionamiento efectiva que sea amigable con el nuevo algoritmo.
Para que sepas más de qué va el tema, te dejamos a continuación los update de Google que más han impactado en los resultados de búsqueda. Como verás, debido a su importancia, se les suele poner nombre:
Meterte todos los días en el blog de Google no es lo más óptimo y, además, como ya hemos dicho, no siempre emite un comunicado oficial por cada update. Por eso, a continuación te dejo algunas formas de poder enterarte sobre cuándo hay actualizaciones de Google: