Por Dany Ortiz, publicado el 26 agosto 2021
Adoptar una metodología inbound marketing en la empresa no es una tarea fácil, sobre todo si venimos de una cultura más basada en el outbound y en la publicidad tradicional. Es necesario replantear los objetivos, definir procesos y flujos de trabajo, formar a tu equipo...
Para ayudarnos a desentrañar todo este embrollo, podemos recurrir a un consultor de inbound marketing que nos ayude a encontrar la mejor manera de implementar esta metodología en nuestra empresa y nos ayude en la transición. Te contamos las claves de la consultoría inbound marketing.
¿Qué es la consultoría inbound marketing?
La consultoría inbound marketing es un servicio que consiste en acompañar a una marca en el diseño y la ejecución de un proyecto de inbound marketing y ayudarles a adoptar esta metodología en toda la empresa para conseguir sus objetivos de marketing.
El apoyo del consultor de marketing puede realizarse a través de diferentes formatos, como:
Consultoría de proyecto único. En este caso, el consultor asesora a la marca para lograr objetivos basados en una herramienta o estrategia específicas. Normalmente, el proyecto está limitado en el tiempo y se ofrece una consultoría inicial y una serie de reuniones de seguimiento.
Formación presencial. El consultor forma al personal y a los directivos de la empresa en el uso de diferentes herramientas y estrategias necesarias para alcanzar sus objetivos empresariales.
Consultoría continua. En este caso, el consultor establece una colaboración con la empresa a largo plazo, sirviéndole de apoyo para resolver diferentes necesidades relacionadas con la metodología inbound marketing.
A la hora de buscar el servicio de consultoría de inbound marketing que más se adapte a nuestra marca, podemos pensar en "las 3 P":
Personalizada: la consultoría de inbound marketing siempre debe ser un servicio personalizado, que se adapte a las necesidades únicas de cada marca. Es muy importante que el consultor dedique un periodo inicial a investigar la situación y las necesidades únicas de la empresa para poder establecer una colaboración productiva.
Profesional: el mundo del inbound marketing puede ser muy complejo, por lo que es necesario contar con asesoramiento experto. A la hora de evaluar a un posible consultor, siempre debemos tener en cuenta su experiencia y sus cualificaciones.
Proactiva: un buen consultor de inbound marketing no se limita a hacer lo que le pide el cliente, sino que adopta un enfoque activo y le propone nuevas ideas o acciones que se adapten a sus objetivos.
¿Qué puede aportarte la consultoría inbound marketing?
Al tratarse de un servicio altamente personalizado, la consultoría inbound marketing aportará diferentes soluciones en función de las necesidades de cada empresa. Estas son algunas de sus funciones más comunes:
Desarrollo de un buyer persona. El buyer persona es el punto de partida de toda estrategia de inbound marketing, ya que nuestros contenidos y campañas de marketing siempre irán orientados a él. Por tanto, si aún no hemos hecho este trabajo, el consultor nos acompañará en el diseño de un buyer persona que se corresponda con el cliente tipo de la empresa.
Definición del buyer journey. Para diseñar una estrategia inbound marketing efectiva, es imprescindible entender cuáles son los pasos que atraviesa un usuario desde que identifica una necesidad relacionada con nuestra marca hasta que se convierte en cliente. El consultor de inbound marketing nos ayudará a mapear este viaje paso a paso.
Auditoría de materiales de marketing, como landing pages, emails o blogs. La elaboración de contenidos que resulten atractivos y respondan a las necesidades del buyer persona es un ingrediente imprescindible del inbound marketing. El consultor nos acompañará en el proceso de creación de contenidos y nos ayudará a mejorar estos materiales para conseguir el máximo efecto.
Implementación de herramientas de automatización del marketing. La automatización del marketing permite liberar una gran cantidad de tiempo y recursos y mejorar la personalización. Por ello, una función clave de la consultoría de inbound marketing es ayudar a seleccionar las herramientas más adecuadas para nuestra empresa, configurarlas y formar a nuestro equipo para que las use correctamente.
Selección, implementación y configuración del CRM. El CRM es una pieza clave en la gestión del día a día empresarial y en la gestión de los procesos de venta. El consultor se asegurará de que hemos escogido el mejor CRM para nuestras necesidades y nos ayudará a sacarle el máximo partido.
Diseño de estrategias de lead scoring y lead nurturing. Basándose en el análisis del proceso de venta y las conversiones, el consultor nos ayudará a diseñar un algoritmo que evalúe en qué estado se encuentra un lead y definir una serie de mensajes y acciones para acompañarle en el camino a la conversión.
Formación práctica en marketing digital y ventas. Dado que el mundo del marketing online está en constante evolución, es necesario fomentar la formación continua del personal de la empresa. El consultor nos ayudará a evaluar qué tipo de formación es necesaria y a implementarla.
- Definición de métricas y creación de informes. El proceso de consultoría inbound marketing debería ser capaz de ayudarnos a esclarecer cuáles son nuestros objetivos y traducirlos en una serie de indicadores clave de rendimiento o KPI. También es frecuente establecer una serie de reuniones periódicas para evaluar el rendimiento y proponer las siguientes acciones a realizar.
Configuración de una base de conocimientos y flujos de trabajo en atención al cliente, desde recopilación de solicitudes de asistencia hasta la implementación de chatbots y otras soluciones automatizadas. El objetivo es optimizar la asistencia para incrementar la satisfacción del cliente y liberar recursos de nuestro equipo.
Diseño e implementación de programas de fidelización. El proceso del inbound marketing no termina con la primera conversión. Es necesario deleitar al cliente y hacer que continúe confiando en nuestros productos y servicios durante el mayor tiempo posible. Para ello, deberemos definir una serie de acciones de fidelización, desde estrategias de comunicación continua hasta programas de puntos u otras recompensas. El consultor nos ayudará a identificar nuestras necesidades en este área y poner en marcha las iniciativas necesarias.