¿Te ha pasado alguna vez que entras en una página web y al instante empiezas a ver en otras plataformas anuncios sobre, precisamente, esa marca? Seguro que sí. Y eso ocurre porque al entrar en esa web has empezado a formar parte de una lista de remarketing. Pero para entender qué son estas listas y cuál es su finalidad, primero hay que comprender qué es el remarketing.
El remarketing abarca aquellas acciones de marketing que están orientadas al público que ya han mostrado interés por tu producto/servicio o por la competencia directa, pero que todavía no ha realizado ninguna conversión. Estas acciones suelen ser más directas y agresivas, ya que sabemos que los destinatarios tienen un grado de interés alto por ese nicho de mercado. Además, también cuentan con un muy buen ROI (retorno de la inversión) debido a que se perciben como útiles.
Ahora que ya sabes con exactitud qué es el remarketing, dedicaremos el resto de este artículo a que comprendas qué son las listas de remarketing y cuál es la mejor forma de crearlas.
Para que una persona reciba contenido publicitario caracterizado como de remarketing tiene que empezar a formar parte de una lista, de las denominadas listas de remarketing. Estas listas las puede crear cualquier empresa, principalmente, a través de una función de Google Analytics (y también de Google Ads) que da la posibilidad a los anunciantes de que adapten el alcance de sus campañas de anuncios de búsqueda en función de si un usuario ha visitado su web anteriormente y de las páginas web que ha visitado. Como ya sabrás, las campañas de anuncios de búsqueda aparecen en los resultados de búsqueda cuando los usuarios realizan una consulta en Google. Aquí te mostramos una imagen de dónde se muestran.
Para crear una lista de remarketing en Google Analytics, primero hay que definir en la herramienta los criterios por los que un usuario será agregado a la misma. Una vez hecho esto, Google asociará las sesiones de los sitios web a una de las cookies publicitarias de Google en los navegadores de los diferentes usuarios. Así, cuando la persona lleve a cabo una búsqueda en Google en el futuro desde el mismo navegador, le aparecerá publicidad personalizada según sus visitas anteriores.
A la hora de poner en marcha listas de remarketing, es importante saber que estas tienen fecha de caducidad. Es decir, duran como máximo 540 días. Además, para que funcione correctamente y también contribuir a la protección de la privacidad de los usuarios que componen la lista, se requiere tener un total de 1.000 cookies como mínimo.
Aunque también se pueden crear listas de remarketing en Google Ads, en este artículo nos centraremos en explicarte la forma de crearlas en la herramienta Google Analytics. Ambas son bastante similares, pero en esta última, además, tendrás la posibilidad de crear segmentaciones más concretas. Y eso no es todo. Cuando tengas creadas tus listas de remarketing en Google Analytics, las podrás exportar a Google Ads para usarlas en campañas de publicidad online.
Para empezar a crear tus listas de remarketing en Google Analytics debes seguir los siguientes pasos:
En las campañas de remarketing se pueden ajustar las pujas a través de la creación de unas reglas automatizadas para que las campañas adquieran el mejor rendimiento posible.
Cuando los usuarios visitan nuestra web, se insertan fragmentos de código que nos proporcionan información muy valiosa sobre ellos. Gracias a eso, con las listas de remarketing no solo podremos tener estadísticas de las campañas, sino también de los usuarios que quedan registrados.
Son muchas las posibilidades de segmentación que ofrecen las listas de remarketing. Ubicación, sexo, edad, tipo de dispositivo, características de los usuarios… Esto te permite afinar mucho más tu estrategia y conseguir mejores resultados.
Las estrategias de remarketing dan muy buenos resultados, ya que las empresas consiguen cifras de alcance muy altas debido a que las personas a las que han llegado ya presentan un alto interés en el producto o servicio. Digamos que ya se ha hecho gran parte del camino de convencer a la persona y es una gran oportunidad para no perder un consumidor que ya casi es nuestro.
Uno de los principales valores de las listas de remarketing es que estas son capaces de adaptarse a una gran cantidad de situaciones y de perfiles gracias a todas las posibilidades de personalización que presentan.
Por su esencia, las campañas de remarketing presentan un ROI muy elevado, por lo que invertir en ellas es una muy buena opción en la gran mayoría de los casos.
Los anuncios de remarketing acompañan al usuario durante su navegación, por lo que las posibilidades de que se familiaricen con la marca, la reconozcan y la diferencien son muy altas. Esto le vendrá muy bien a tu empresa para empezar a ser más identificable y ganar renombre, así como autoridad.