A lo largo de los últimos años, Facebook Ads ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta increíblemente poderosa. Hay tantas opciones, que seguro que puedes encontrar la que más te ayude a conseguir tus objetivos... pero a la vez, escoger puede ser muy complicado.
Si realmente quieres acertar con tus campañas en Facebook, mi recomendación es que hagas tus elecciones pensando en tus objetivos de marketing y en la fase del embudo de conversión en la que se encuentran tus clientes. Para echarte una mano, en este artículo voy a hablar de tipos de campaña, selección de públicos y creatividades en Facebook Ads.
El tipo de campaña en Facebook que te conviene según la fase del embudo de conversión
A la hora de trabajar con los anuncios de Facebook, existen diversos tipos de estrategias que podemos seguir. Para trabajar con enfoque a performance, podemos organizar nuestras campañas en función de la audiencia y su lugar en el embudo de conversión, esto es, que hablaremos de usuarios TOFU, MOFU o BOFU.
Fase TOFU (adquisición)
En este momento del proceso, la idea es captar por primera vez a usuarios que desconocen la marca completamente. Por tanto, nos centraremos en generar awareness mediante campañas de:
- Interacciones con las publicaciones. Los KPI a medir serán los relacionados con el engagement: comentarios, me gusta y compartidos.
- "Me gusta" de la página. Aquí pondremos nuestra atención en los "me gusta" y el coste por "me gusta".
- Difusión local. Los KPI estrella serán el número de clics, el alcance y el CTR.
- Notoriedad de marca. Este tipo de campaña en Facebook se mide sobre todo a través del alcance.
- Alcance. Si quieres llegar más lejos, no pierdas de vista el alcance, las impresiones y la frecuencia.
Fase MOFU (consideración)
Aquí buscamos impactar a audiencias similares a las que ya conocemos, con campañas de estos tipos:
- Tráfico. Para determinar el éxito de estas campañas, atenderemos a los clics, CPC y CTR.
- Instalaciones de una app. Si lo que queremos es promocionar una aplicación, nuestros KPI serán las instalaciones, el coste por instalación y los eventos.
- Respuestas a eventos. Muy sencillo: mediremos las respuestas recibidas.
- Visualizaciones de vídeo. Aquí prestaremos atención a VTR, visualizaciones y coste por visualización.
- Generación de leads. El número de leads generados y el coste por lead serán las métricas estrella.
Fase BOFU (conversión)
En esta fase, la estrategia será reimpactar a un grupo concreto de usuarios con campañas de los siguientes tipos:
- Conversión. Sencillo y directo, ¿verdad? En este caso mediremos el número de conversiones y el coste por conversión.
- Ventas del catálogo. Igual que en el caso anterior.
- Interacciones con la aplicación. Los KPI a seguir serán los eventos y el coste por adquisición.
- Ofertas solicitadas. Como es lógico, el éxito vendrá determinado por el número de ofertas.
- Visitas a la tienda. Este tipo de campaña en Facebook va más allá de la pantalla para llegar al mundo físico. Los KPI destacados serán los clics, el CTR y las ventas.
¿Qué tipo de creatividad debo usar para mi campaña en Facebook?
Ya tienes claro el tipo de campaña que necesitas, lo siguiente es saber cuál es la creatividad a escoger. Sigue estas pistas y seguro que acertarás.
Para la fase TOFU:
- Anuncios en vídeo. El vídeo es uno de los formatos clave para llamar la atención sobre tu marca, provocar un impacto y emocional y transmitir tus valores. Recuerda que además de usar vídeos pregrabados, también puedes aprovechar su nueva función para retransmitir en directo y hacer que los usuarios puedan echar un vistazo a las "tripas" de tu marca.
- Vídeos en 360 grados. Un formato espectacular, novedoso y que ofrece una experiencia cercana a la realidad aumentada.
- Canvas. Las campañas en Facebook Canvas están especialmente diseñadas para ser visualizadas en móviles, tanto Android como iOS. Se caracterizan por su carga rápida y por combinar vídeos, fotografías y botones de llamada a la acción.
Para la fase MOFU:
- Anuncios en vídeo. Los vídeos también son adecuados cuando buscas profundizar en la relación con tus usuarios, aunque quizá quieras usar creatividades distintas.
- Imágenes. El formato "clásico" de Facebook sigue siendo uno de los más efectivos y se integra perfectamente en la sección de últimas noticias de los usuarios. ¡Atrévete a jugar con imágenes impactantes!
- Secuencia (Carousel). Úsalo para mostrar hasta diez imágenes y enlaces en un solo anuncio y dirigir a las personas a puntos concretos de tu sitio web.
Por último, en la fase BOFU, lo más adecuado es recurrir a los formatos de secuencia e imagen.
¿Cómo debo segmentar mi campaña en Facebook?
Para terminar, quiero detenerme en un punto crucial para que consigas tus objetivos de marketing en Facebook: la segmentación. Facebook Ads ofrece un montón de opciones. ¿Cuál es la mejor manera de determinar cuáles nos convienen? Lo has adivinado: una vez más, el embudo de conversión es la clave.
En la fase TOFU, te interesa buscar nuevos usuarios mediante una segmentación amplia en función de diferentes factores. Estos son algunos de los aspectos a considerar:
- Datos demográficos genéricos (edad, sexo, ubicación, idioma).
- Datos demográficos específicos (educación, composición del hogar, trabajo...).
- Comportamientos.
- Categorías de socios (categorías de consumidores que podemos contratar a terceras partes a través de Facebook).
- Intereses.
Cuando alcanzamos la fase MOFU, queremos ser más específicos. Tenemos fundamentalmente dos opciones: las Custom Audiences (audiencias propias) y las Lookalike Audiences (creadas a partir de la herramienta de públicos similares de Facebook). Estas audiencias pueden crearse en diferentes países y con distintos grados de similitud, por lo que son muy útiles en estrategias de internacionalización. Para crear las Custom Audiences, podemos basarnos en nuestras propias bases de datos, el tráfico de nuestra web, los eventos de nuestra app o el engagement con nuestra marca en Facebook.
Y en la fase BOFU, nos centraremos en el remarketing, creando segmentaciones basadas en el tráfico a nuestra web o en los usuarios que realizan una acción concreta dentro de nuestra app. Para ello, es imprescindible que hayamos instalado correctamente los píxeles de Facebook.