El engagement es una de las métricas favoritas de los expertos en marketing viral y de los marketers en general. Aunque no está directamente ligado a los objetivos de negocio, el engagement mide la salud de nuestra presencia en redes sociales.
A la larga, las marcas que más consiguen implicar a sus seguidores en las redes e interactuar con ellos son las que tienen mayores probabilidades de conseguir buenos resultados con su marketing digital. Vamos a ver qué dicen los estudios sobre redes sociales y tipos de post que generan más engagement y 7 trucos muy sencillos para mejorar la viralidad de tus publicaciones.
El Observatorio de Redes Sociales de IAB Spain, uno de los estudios más completos de nuestro país, se ha actualizado a fecha de diciembre de 2018 y nos da algunos datos interesantes sobre cómo generar más engagement:
Instagram es la reina absoluta de las redes sociales, con una cuota de interacciones del 61,3%. Si tu marca aún no tiene presencia aquí, ¡apúntate este dato! Le siguen Facebook, con un 33,7%, y a mucha distancia Twitter con un 5%.
Las fotos siguen siendo el contenido que más viralidad genera, ya que acaparan el 74,3% de la cuota de interacciones. A continuación tenemos los vídeos, con un 19%. La moraleja es evidente: para generar engagement, tienes que apostar por lo visual.
Y por último, tenemos los datos de viralidad por sectores: en primer lugar están las marcas de alimentación con un 26,4% de interacciones, en segundo lugar tenemos los productos de belleza e higiene con un 24,2% y en tercer puesto la restauración (19,5%). Pero sea cual sea tu sector, generar engagement y viralidad es posible si te apuntas los consejos del siguiente apartado ;-)
Publica imágenes originales. Lo visual triunfa, y si puedes evitar recurrir a las fotos de stock y mostrar lo que te hace único, mucho mejor.
Busca el día y la hora más adecuados para publicar. Existen muchos estudios sobre el tema, pero siempre es buena idea hacer tus propias pruebas.
Usa el ingenio y el humor. Recuerda que las redes sociales están para entretener, antes que para vender. Como es lógico, tendrás que adaptarte al tono de tu marca, pero sin duda este es un buen sitio para mostrar tu lado más relajado.
Publica más vídeos. Tanto Facebook como Instagram te permiten emitir en directo, una opción ideal para atraer la atención de los seguidores y generar más engagement.
Recurre a influencers y microinfluencers. Los influencers tienen el poder de exponer tu marca ante audiencias nuevas, multiplicando su alcance. La última tendencia son los microinfluencers, con menos seguidores pero grandes cifras de engagement y viralidad.
Usa los hashtags adecuados, ya sea por su popularidad, por estar de actualidad o por encajar a la perfección con tu marca.
Lanza concursos y sorteos. Una manera estupenda de implicar a los seguidores con tu marca y generar muchas interacciones en poco tiempo.