Los rich snippets son los resultados de búsqueda que aparecen en la SERP de forma enriquecida. Esto quiere decir que se muestran de manera más destacada o visible gracias a que van acompañados de una imagen, un vídeo, una tabla o un fragmento de texto destacado. Se diferencia de los snippets normales en que estos aparecen en la SERP únicamente con un título, una pequeña descripción y la URL del sitio web, siendo además más habituales.
Los fragmentos enriquecidos (la traducción en español de rich snippets) ofrecen a las páginas web una mayor visibilidad en la SERP, ya que destacan frente al resto de resultados. Por tanto, conseguir aparecer de esta forma es algo interesante de cara a diseñar una estrategia SEO.
Para que puedas aplicarlo en tu empresa, en este artículo te contamos qué tienes que hacer para aparecer así en los resultados de búsqueda y los diferentes tipos de rich snippets que hay. ¡Empezamos!
En la SERP podemos encontrarnos con muchos tipos de fragmentos enriquecidos. Sin embargo, en este apartado hemos hecho una selección de aquellos que pueden ser más interesantes para un negocio. Te contamos cuáles son.
Este fragmento enriquecido pretende dar respuesta en la propia SERP a la duda o pregunta del usuario. Para ello, aparece en la posición 0 de los resultados de búsqueda en forma de fragmento de texto destacado (acompañado en ocasiones de una imagen) que responde a la intención de búsqueda, seguido del título de la página y el enlace.
La ventaja de este tipo de rich snippet es que la página web obtiene una gran visibilidad frente al resto de competidores debido a su posición privilegiada.
Sin embargo, la contraparte de este fragmento enriquecido es que puede que los usuarios no hagan clic en el enlace si el fragmento de texto destacado responde ya a su pregunta. Por tanto, solo clicarán aquellos que quieran conocer más información al respecto y profundizar más en el tema. En definitiva, aquellos que estén más interesados.
Más adelante te contaremos cómo puedes aparecer como rich snippet en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el caso de los featured snippets es muy particular. Google no ha desvelado unas directrices exactas que podamos seguir para asegurarnos de que nuestro contenido aparezca en este formato en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, lo que más puede ayudarte es seguir las directrices de posicionamiento SEO.
Estos fragmentos enriquecidos están pensados especialmente para los ecommerce. Además de aparecer con un título, una descripción y la URL, se muestra en la SERP más información sobre el producto buscado por el usuario, como puede ser una imagen del mismo, la puntuación de los clientes, el precio o si está actualmente disponible, entre otras características.
Si tienes un negocio físico, este rich snippet te interesa especialmente. Este fragmento enriquecido permite que en la SERP se muestre una gran cantidad de datos sobre tu empresa dentro de un recuadro, así como aparecer en Google Maps.
En este caso, en los resultados de búsqueda, el nombre de tu negocio aparecerá acompañado de imágenes, de la valoración de los clientes, de la dirección, del horario de apertura, del teléfono y de la URL al sitio web. Incluso, también irá acompañado de un botón de “Cómo llegar” para que los usuarios sepan el camino hacia tu local y el tiempo que tardan en llegar desde su punto de partida.
Este rich snippet es un tanto particular y para poder implementarlo en tu negocio necesitas crear un Perfil de Empresa en Google, algo que es totalmente gratuito.
En este caso, nos encontramos con un fragmento destacado que es interesante para las webs de noticias y para los medios de comunicación.
En la SERP, este rich snippet se muestra con el título de “Noticias destacadas” seguido de tres noticias seleccionadas de diferentes fuentes relacionadas con el término de búsqueda. Estas noticias se muestran una detrás de otra y solo se puede visualizar el nombre del medio que las ha publicado, el título de la noticia, su fecha de publicación y una imagen. Al final, encontramos un botón que dice “Más noticias” y que nos redirige a la sección de “Noticias” de Google donde podemos ver más noticias sobre el tema.
Los fragmentos enriquecidos de reseñas muestran, después de un snippet normal, una calificación cinco estrellas acompañada de su equivalente numérico y del número de votaciones. Es útil y suele aparecer en resultados de búsqueda relacionados con recetas, libros, eventos, cursos, películas o aplicaciones, por ejemplo.
Como su nombre indica, aparecen en algunos resultados de búsqueda sobre eventos y los suelen utilizar mucho las páginas web de empresas dedicadas a la venta de tickets, así como las páginas web oficiales de los eventos.
En la SERP, este tipo de fragmentos enriquecidos aparecen bajo el título de “Eventos” con una imagen y la fecha de los distintos espectáculos de dicho evento. Además, al final del rich snippet también vemos un botón con el CTA “Buscar más eventos” que despliega más opciones.
Un rich snippet muy interesante para las páginas web de cocina o los blogs de recetas de las marcas. En este caso, en la SERP, el fragmento enriquecido se muestra con la valoración que los usuarios le han dado a la receta, parte de sus ingredientes, así como con una imagen de la misma y el tiempo de preparación.
Por último, los fragmentos enriquecidos de FAQs aparecen en los resultados de búsqueda a modo de secciones desplegables bajo el título de “Más preguntas” cuando un usuario introduce una pregunta en el buscador.
El rich snippet muestra preguntas relacionadas con la duda del usuario, permitiendo que el público pueda resolver su pregunta desde la SERP sin necesidad de entrar a ninguna web.
Cuando el usuario despliega una sección del rich snippet, es decir, una de las preguntas relacionadas sugeridas, le aparece un fragmento de una web que da respuesta a esa pregunta, junto a una imagen, el nombre de la página, su título y una URL clicable.
Es posible aparecer como rich snippet en los resultados de búsqueda sin hacer nada especial. Gracias a los algoritmos, Google puede detectar el tipo de información de tu web y mostrarlo en la SERP de forma enriquecida sin que tengas que implementar ningún tipo de elemento.
Sin embargo, para aumentar las posibilidades de que el algoritmo detecte tu tipo de contenido correctamente, es recomendable que introduzcas datos estructurados en tu página o plugins específicos para fragmentos enriquecidos. Esto le pondrá las cosas más fáciles al algoritmo y tu estrategia de fragmentos enriquecidos tendrá mejores resultados.
A continuación te contamos un poco más sobre estas dos formas de implementar los fragmentos enriquecidos en tu web, pues puedes poner en marcha la que prefieras:
Datos estructurados: son códigos que podemos añadir a nuestra web para que los motores de búsqueda entiendan mejor el contenido de nuestra página. Para este fin se utiliza el lenguaje marcado (vocabulario de programación) Schema. Si quieres utilizar este camino, te animamos a que visites la web Schema.org, donde encontrarás todo lo necesario para implementarlo, ya que el código varía dependiendo del rich snippet que quieras implementar.
Plugins específicos: este camino es más sencillo y te libera de tener que realizar cambios en el código HTML. Consiste en descargar en tu CMS programas complementarios que te permiten implementar datos estructurados de forma más intuitiva. Algunos plugins interesantes para este fin son Markup o All in One Schema Rich.
Independientemente de si implementas datos estructurados o plugins para aparecer como fragmento enriquecido en la SERP, o de si prefieres no hacer ninguna de las dos cosas, es importante que también implementes las técnicas básicas de posicionamiento SEO en tus contenidos, como:
Utilizar palabras clave relevantes.
Escribir títulos claros y concisos.
Redactar información precisa y actualizada.
Utilizar un formato adecuado.
Además, también te recomendamos monitorizar tus rich snippets para saber cómo están funcionando. Puedes utilizar la herramienta de Google Search Console, con la que también tendrás la oportunidad de comprobar si existe algún tipo de error en ellos.
La principal ventaja de los fragmentos enriquecidos es que tu página web puede tener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, ya que es mucho más llamativo este formato que el de los snippets normales.
Además, los algoritmos de Google valoran muy positivamente las páginas que están optimizadas para aparecer como rich snippet, por lo que también posicionarás mejor en la SERP.
Ambas cosas, a su vez, aumentan las posibilidades de que tu página tenga una mayor tasa de clics (CTR).
Sin embargo, algunos fragmentos enriquecidos, al mostrar ya demasiada información en la SERP, pueden provocar el efecto contrario y disuadir a los usuarios de que hagan clic en la web, ya que toda la información que necesitan se encuentra en la propia página de búsqueda. Esto, sobre todo, puede ocurrir con el contenido destinado a los potenciales clientes que se encuentran en la primera fase del embudo de ventas, los cuales buscan un contenido más superficial. Sin embargo, no ocurrirá tanto con ese contenido destinado a un público más avanzado en el funnel y más interesado en tus productos o servicios.