SearchGPT es una herramienta de búsqueda desarrollada con Inteligencia Artificial que responde a las preguntas del usuario de forma rápida y ofrece las fuentes de la información, haciendo que sea más fácil y rápido encontrar lo que buscas. Permite también una forma interactiva de realizar búsquedas de información, ya que es capaz de seguir la conversación.
Mientras que los motores de búsqueda ofrecen como resultado una larga lista de diferentes fuentes en las que clicar para dar con la información que se busca, esta herramienta de Inteligencia Artificial da una respuesta clara y concisa a la pregunta que se le realiza, indicando algunas fuentes relevantes por si el usuario quiere profundizar. Esto es algo que también hacen algunos los buscadores en ciertas ocasiones, pero en el caso de SearchGPT es su forma de actuar ante cualquier pregunta que se le realiza. En otras palabras, SearchGPT quiere ser la competencia más directa de motores de búsqueda como Google (que ya ha integrado la IA en sus resultados) o de Inteligencias Artificiales como Perplexity.
En este artículo queremos hablarte de cómo funciona la herramienta para que la conozcas a fondo. Además, también te mostraremos algunos casos prácticos de uso para que sepas cómo aplicar esta Inteligencia Artificial en el marketing digital de tu negocio.
SearchGPT tiene acceso a la web por lo que es capaz de detectar información actualizada y en tiempo real en internet y ofrecer a los usuarios las fuentes de la información y los enlaces a la misma.
Esta herramienta no solo ofrece una lista de enlaces con las fuentes de la información, sino que extrae los datos que estas arrojan, los organiza, les da sentido y ofrece una respuesta clara y concisa.
Al ser una mezcla entre chat conversacional y motor de búsqueda, esta herramienta permite hacer preguntas de seguimiento para profundizar o aclarar las respuestas obtenidas.
Para facilitar la comprensión de la respuesta ofrecida en formato texto, SearchGPT también es capaz de generar imágenes y vídeos a modo de acompañamiento o como respuesta a una búsqueda.
Puede que gran parte de la definición de SearchGPT te haya parecido muy similar a ChatGPT. Incluso, puede que no sepas en qué se diferencian ambas herramientas de Inteligencia Artificial de OpenAI. A continuación te lo explicamos.
ChatGPT es un chat conversacional que está pensado para responder a una amplia cantidad de cuestiones basándose en conocimientos generales, así como para dar ideas y ayudar en procesos creativos o técnicos. Por su parte, SearchGPT está más enfocado en buscar fuentes de información en la red para ofrecerlas al usuario, junto con una respuesta clara a la pregunta, la cual está basada en esas fuentes. Por tanto, es más útil para localizar información actualizada y de valor.
Su funcionamiento es bastante sencillo. El primer paso, como en cualquier chat con Inteligencia Artificial, es introducir la pregunta en el buscador. SearchGPT enseguida nos mostrará la respuesta en texto (acompañada en ocasiones de imágenes o vídeos) y adjuntará las fuentes de las cuales ha sacado la información, así como el enlace para que los usuarios puedan visitarlas si lo desean. Esto último es muy importante para los redactores de contenido, los cuales buscan en su trabajo fuentes fiables a partir de las cuales construir sus textos.
Fuente: chatgpt.com/search
SearchGPT todavía está en fase de prueba en el momento de publicación de este artículo y el acceso está limitado a pequeños grupos de usuarios. Sin embargo, puedes sumarte a la lista de espera en este enlace para probar el prototipo. Eso sí, no se sabe cuánto tiempo pasará hasta que te dejen probarlo.
En esta etapa, los desarrolladores están interesados en que cada vez más usuarios prueben SearchGPT para recibir sus comentarios y poder mejorarlo. De hecho, en el desarrollo de la herramienta han colaborado con medios y asociaciones como The Wall Street Journal y The Associated Press, las cuales han proporcionado comentarios valiosos sobre el funcionamiento de SearchGPT para mejorarlo.
Por otro lado, OpenAI también quiere darle a los editores de medios el poder de decidir cómo aparecer en los resultados de búsqueda de esta herramienta. Incluso, pueden optar por decidir que su contenido no se utilice para entrenar a la Inteligencia Artificial detrás de esta herramienta, lo cual no sería un impedimento para seguir apareciendo en los resultados como fuente.
Sin embargo, el objetivo último no es que SearchGPT sea una herramienta independiente, sino que se integre en ChatGPT. Por tanto, su existencia como plataforma separada va a ser temporal, aunque todavía no sabemos cuándo darán el paso y lo abrirán al público ni si su acceso va a ser gratuito o no.
Lo cierto es que herramientas como SearchGPT pueden ser una verdadera amenaza para los motores de búsqueda tradicionales tal y como los conocemos, provocando que estos pierdan usuarios. De hecho, Google y Microsoft (en su buscador Bing) ya han incorporado funcionalidades con Inteligencia Artificial para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos ante este tipo de herramientas.
En ese sentido, si el uso de este tipo de tecnología tiene éxito y se extiende, puede que el mundo del SEO sufra grandes cambios mucho más grandes de los que ha experimentado hasta el momento. Y es que, si la IA se convierte en la tecnología que guía las búsquedas de los usuarios, las reglas de posicionamiento puede que cambien.
Con esto no queremos decir que el SEO desaparezca, pero sí que la forma de posicionar contenido en la SERP quizás cambie, pues hay que tener en cuenta que en SearchGPT no es necesario utilizar palabras clave específicas. En su lugar, se puede utilizar un lenguaje más natural y conversacional.
En otras palabras, trabajar el SEO siempre va a ser importante porque siempre va a existir una manera de posicionar una información por delante de otra, pero como profesionales es importante estar al tanto de las novedades para adaptar nuestras estrategias.
Ahora que ya conoces qué es esta herramienta y de lo que es capaz, queremos que sepas el partido que le puedes sacar una vez esté disponible para el público general. Por eso, en este apartado compartimos contigo algunos usos que SearchGPT puede tener en marketing digital. Desde ya te adelantamos que es útil, sobre todo, para los copywriters y redactores de contenido.
Búsqueda de fuentes: los redactores de contenido pueden encontrar de forma más rápida fuentes fiables en las que basarse para desarrollar sus textos.
Búsqueda de tendencias: tanto los estrategas como los redactores de contenido pueden encontrar en esta Inteligencia Artificial una gran aliada a la hora de encontrar temas de relevancia en la actualidad para, quizás, integrarlos en su estrategia de redes sociales o de blog.
Búsqueda de conceptos: si como redactor o copywriter quieres entender un concepto complejo sobre un área de conocimiento para poder desarrollar tus textos de forma óptima, en esta herramienta puedes encontrar una respuesta clara y concisa a tus dudas y agilizar así tu proceso creativo. Y, si quieres profundizar en ella, la herramienta te proporcionará las fuentes para que lo hagas.
Comprensión de datos: esta IA también es capaz de explicar datos utilizando recursos visuales o gráficas, por lo que tanto los estrategas de marketing como cualquier otro profesional que se dedique a este sector puede utilizarlo para comprender información.