Por Tanit de Pouplana, publicado el 14 julio 2022
El podcast es un formato que está de moda. Cada vez son más los creadores de contenido que se animan a unirse a esta forma de comunicar y, por tanto, poco a poco van surgiendo más y más plataformas de podcasting como como Spotify o Podimo. En este contexto, es fundamental destacar frente a la competencia conociendo cómo funciona el SEO (posicionamiento) en este tipo de plataformas y alrededor de este tipo de contenido para poder aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
¿Qué debes hacer para mejorar el SEO y posicionar tu podcast?
Cuando hablamos de estrategias SEO en podcast, es decir, estrategias de posicionamiento orgánico, tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos: aquellas que se van a llevar a cabo en las propias plataformas de podcasting y las que están enfocadas a posicionar en Google.
Cómo posicionar tu podcast en Google
Posicionar tu podcast en Google funciona de una forma parecida a posicionar las entradas de tu blog, por lo que deberás plantear muy bien tus estrategias de SEO. Sin embargo, a la hora de escalar posiciones en Google, los podcast tienen sus peculiaridades. A continuación te damos una serie de consejos que pueden serte muy útiles independientemente de dónde tengas alojado tu podcast:
- Haz una búsqueda de keywords (palabras clave): en las plataformas donde alojes tus podcast habrá zonas en las que tengas que incluir el título y el resumen de cada uno de ellos. Es muy importante que en ellas incluyas palabras clave para que cuando un usuario busque podcasts de esas temáticas pueda aparecer el tuyo en los resultados de búsqueda. Para buscar las más adecuadas tienes a tu disposición herramientas tanto gratuitas como de pago (como Semrush) que pueden serte de gran ayuda. Durante tu investigación encontrarás keywords con muchas búsquedas y keywords con menos, cada una tiene su parte buena y su parte mala. Las primeras, pese a tener mucho público, presentan una mayor competencia. Mientras, las segundas, pese a tener menos búsquedas, te permitirán ascender posiciones con más facilidad. La clave estará en encontrar el equilibrio entre unas y otras.
- Úsalas adecuadamente: una vez hayas elegido tus palabras clave, llega el momento de incluirlas en tus episodios de la forma en la que te permita tu plataforma de podcasting. Lo más común es que te permitan incluir un título, una descripción y una url. No obstante, sea cual sea, es importante que las incluyas de una forma natural en el texto que va a acompañar a tu podcast y que no abuses de su uso.
- Incluye los episodios en tu web: es muy común que las personas que hacen podcasts solo los publiquen en plataformas de podcasting. Esto no es negativo, ya que este tipo de webs son el mejor lugar para alojar y difundir contenido de este tipo. Sin embargo, para mejorar tu posicionamiento en Google, es una gran idea embeber tus episodios en tu página web junto a pequeñas transcripciones escritas en las que incluyas las palabras clave por las que quieras posicionar. En estas entradas de blog también es importante que incluyas estas keywords en las imágenes que incluyas y en los metadatos.
- Pide al público que interactúe: Google valora mucho que los usuarios interactúen con el contenido. Por eso, anima a tus oyentes a que compartan el podcast, a que dejen una valoración y a que opinen en comentarios, tanto en la propia plataforma de podcasting como en tu web donde los compartas.
Cómo posicionar tu podcast en las plataformas
Ahora que ya sabes algunas formas de mejorar el posicionamiento de tu podcast en el buscador Google es el momento de que descubras algunos trucos para potenciar tus estrategias SEO dentro de las plataformas de podcasting.
Por un lado, al igual que en Google, las plataformas también valoran mucho la interacción que el público tiene con el contenido, por lo que es importante que animes a que realicen acciones. Puedes hacerlo a través de redes sociales, en el texto de descripción del podcast o en el propio guión del mismo.
Por otro lado, encontramos la eterna dualidad entre elegir un nombre para nuestro podcast que sea fresco y creativo o uno que contenga palabras clave. Si no quieres renunciar a tu personalidad y valores de marca, lo mejor es que te decantes la primera opción. Optar por un título que vaya en consonancia con tus estrategias SEO, además de ayudarte a posicionar mejor tu podcast en la plataforma, también permitirá a los usuarios identificar rápidamente la temática de tu canal.
Por último, las plataformas de podcasting valoran mucho el número de suscriptores que tenga un podcast, pues aquellos con mayores números son los que aparecen mejor posicionados en sus buscadores. Para conseguir aumentarlos, puedes promocionar tu podcast en redes sociales e incluso crear una cuenta propia para él en la que anuncies nuevos episodios y compartas cortes del audio para animar a la audiencia a que te escuche y te siga.
No olvides que en muchas plataformas existen búsquedas por temáticas e idiomas. Asegúrate de que clasificas tu podcast en la categoría correcta para aparecer cuando los usuarios hagan búsquedas de este tipo.
Ventajas de tener un podcast para tu empresa o negocio
Las estrategias de marketing de cualquier empresa incluyen siempre una estrategia de contenidos para llegar con éxito a su público objetivo aportando información de calidad que consiga solucionar sus dudas y problemas. El podcast es solo un formato más por el que canalizar esa estrategia de contenidos, pero presenta una serie de beneficios que lo diferencian del resto:
- Económico: producir un podcast es muy sencillo y menos costoso que otros formatos como el vídeo, por lo que si eres una empresa o un particular que no cuenta con mucho presupuesto, será una muy buena forma de empezar a implementar tus estrategias de marketing de contenidos.
- Diferenciación de la competencia: el mercado del podcast en español todavía no está muy explotado y son pocas las marcas que se han lanzado a él, por lo que será una muy buena forma de diferenciarte y hacerte un hueco.
- Multicanalidad: estar presente en diferentes canales tiene muchos beneficios como el incremento de la confianza que el público tiene hacia tu marca, una mayor posibilidad de fidelización y el aumento de la autoridad en tu sector.