El podcast es un formato que está de moda. Cada vez son más los creadores de contenido que se animan a unirse a esta forma de comunicar y, por tanto, poco a poco van surgiendo más y más plataformas de podcasting como como Spotify o Podimo. En este contexto, es fundamental destacar frente a la competencia conociendo cómo funciona el SEO (posicionamiento) en este tipo de plataformas y alrededor de este tipo de contenido para poder aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
Cuando hablamos de estrategias SEO en podcast, es decir, estrategias de posicionamiento orgánico, tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos: aquellas que se van a llevar a cabo en las propias plataformas de podcasting y las que están enfocadas a posicionar en Google.
Posicionar tu podcast en Google funciona de una forma parecida a posicionar las entradas de tu blog, por lo que deberás plantear muy bien tus estrategias de SEO. Sin embargo, a la hora de escalar posiciones en Google, los podcast tienen sus peculiaridades. A continuación te damos una serie de consejos que pueden serte muy útiles independientemente de dónde tengas alojado tu podcast:
Ahora que ya sabes algunas formas de mejorar el posicionamiento de tu podcast en el buscador Google es el momento de que descubras algunos trucos para potenciar tus estrategias SEO dentro de las plataformas de podcasting.
Por un lado, al igual que en Google, las plataformas también valoran mucho la interacción que el público tiene con el contenido, por lo que es importante que animes a que realicen acciones. Puedes hacerlo a través de redes sociales, en el texto de descripción del podcast o en el propio guión del mismo.
Por otro lado, encontramos la eterna dualidad entre elegir un nombre para nuestro podcast que sea fresco y creativo o uno que contenga palabras clave. Si no quieres renunciar a tu personalidad y valores de marca, lo mejor es que te decantes la primera opción. Optar por un título que vaya en consonancia con tus estrategias SEO, además de ayudarte a posicionar mejor tu podcast en la plataforma, también permitirá a los usuarios identificar rápidamente la temática de tu canal.
Por último, las plataformas de podcasting valoran mucho el número de suscriptores que tenga un podcast, pues aquellos con mayores números son los que aparecen mejor posicionados en sus buscadores. Para conseguir aumentarlos, puedes promocionar tu podcast en redes sociales e incluso crear una cuenta propia para él en la que anuncies nuevos episodios y compartas cortes del audio para animar a la audiencia a que te escuche y te siga.
No olvides que en muchas plataformas existen búsquedas por temáticas e idiomas. Asegúrate de que clasificas tu podcast en la categoría correcta para aparecer cuando los usuarios hagan búsquedas de este tipo.
Las estrategias de marketing de cualquier empresa incluyen siempre una estrategia de contenidos para llegar con éxito a su público objetivo aportando información de calidad que consiga solucionar sus dudas y problemas. El podcast es solo un formato más por el que canalizar esa estrategia de contenidos, pero presenta una serie de beneficios que lo diferencian del resto: