Si te dedicas al ecommerce, ya sabes que crear tu tienda es solo el principio. Para obtener tráfico y conversiones, es fundamental que aparezcas en Google cuando tus clientes potenciales te buscan. Y para eso, necesitas que tu tienda esté optimizada para SEO.
La estrategia SEO para un ecommerce debería estar presente desde el principio, ya que la manera en que estructuremos nuestra web nos ayudará mucho a posicionar. Vamos a ver cómo optimizar el SEO de tu tienda online paso a paso y algunos consejos rápidos para mejorarlo.
En la mayoría de los sectores, las palabras clave más genéricas (por ejemplo, "ropa de hombre") están copadas por grandes empresas y son muy complicadas de posicionar. Pero eso no quiere decir que debas renunciar a hacer SEO, ni mucho menos. La clave está en replantear tu estrategia.
Para tener las máximas posibilidades de posicionar tu tienda online, la recomendación es que busques palabras clave muy específicas para cada una de tus páginas de producto (long tail). Cuanto más "long tail" sea una keyword, más fácil será alcanzar los primeros puestos de Google y otros buscadores. Además, si un usuario está buscando palabras clave muy específicas, probablemente sea una buena señal de que tiene claro lo que necesita y por tanto las probabilidades de conversión serán mayores.
El inconveniente de esta estrategia es que si trabajas con cientos o miles de productos, la tarea te puede resultar abrumadora. Por tanto, lo siguiente es priorizar los productos y las categorías que vas a trabajar en primer lugar y más a fondo. Fíjate en tus estadísticas sobre productos más vendidos y en las tendencias, por ejemplo, productos que cada vez se vendan más o que tengan una demanda estacional. (Si aún no has creado tu ecommerce, puedes investigar en páginas de la competencia o en marketplaces tipo Amazon). A partir de ahí, elabora una lista de productos prioritarios para empezar a plantear el SEO de tu ecommerce.
Una vez tengas claras las prioridades, piensa en cómo vas a organizar las diferentes líneas y categorías de productos para evitar que las palabras clave se repitan en diferentes páginas (lo que se conoce como "canibalización"). Puedes inspirarte en algunos de los sitios de la competencia para ver cómo han estructurado su oferta de productos.
Y por último, pero no menos importante, si estás creando tu tienda desde cero, escoge una plataforma de ecommerce que preste atención a la optimización SEO.
Como acabamos de comentar, el SEO para ecommerce debería plantearse a nivel de página. Por tanto, tu siguiente tarea debería ser investigar las palabras clave que vas a utilizar en cada una de las páginas de tu tienda online.
Podemos distinguir entre tres tipos principales de páginas a optimizar: la página de inicio, las páginas de categorías y las páginas de producto. Para cada una de ellas deberás tener una palabra clave principal y varias variaciones "long-tail".
Si ya tienes un ecommerce en marcha, ve al mapa del sitio web para obtener un listado completo de las páginas del sitio. Si todavía no lo has lanzado, usa la estructura que has decidido para la web para elaborar una lista de todas las páginas que contendrá el sitio.
Después, sigue este proceso para obtener las palabras clave de cada página, empezando por las que has identificado como prioritarias:
Ve a una herramienta para palabras clave. Puedes utilizar el planificador de palabras clave de la propia Google o una solución de terceros como SemRush, Ahrefs o Sistrix.
Introduce una palabra clave descriptiva de tu producto. Obtendrás un listado de ideas de palabras clave relacionadas.
Intenta localizar una palabra clave que sea representativa de tu producto, tenga un volumen de búsquedas lo más elevado posible y una puntuación de competencia media o baja. También es importante que sea una palabra clave con intención de compra, esto es, el tipo de keyword que introduciría alguien que esté buscando comprar un producto y no simplemente buscar información.
Ve a Google, introduce esa palabra clave y analiza la primera página de resultados. Lo ideal es que encuentres otros sitios de ecommerce (ya que esto indica que efectivamente es una palabra clave con intención de compra), pero que no sean de marcas demasiado grandes o muy establecidas.
Una vez que hayas seleccionado la palabra clave principal de la página, introdúcela de nuevo en la herramienta y busca las variaciones "long tail" que más te interesen.
Llamamos SEO on-page a la optimización de los elementos internos de la página web para mejorar su posición en los motores de búsqueda. Ahora que ya has definido las palabras clave que vas a utilizar en cada una de las páginas de tu sitio, es hora de empezar a trabajarlo siguiendo estos consejos:
Diseña URL optimizadas para SEO. La estructura de las URL es un factor muy importante en el SEO, así que debes crear un sistema bien jerarquizado desde el principio (por ejemplo, www.mitienda.com/categoría/subcategoría/producto). Intenta que sean siempre lo más cortas y sencillas posible y que incluyan la palabra clave principal de cada producto.
Optimiza los metatítulos, las descripciones y los H1. Lo ideal es empezar por las páginas prioritarias de tu ecommerce y escribir títulos y descripciones personalizados para cada uno de ellos. Si tienes muchas páginas, puedes usar una plantilla tipo para las menos relevantes, agrupándolas por líneas de producto y cambiando únicamente el nombre del producto en cuestión. En cuanto al H1, debería ser el nombre de la categoría o del producto, siempre asegurándote de que no haya más de un H1 por página.
Escribe descripciones para cada categoría y cada página de producto. Cuando diseñes tus páginas de categorías, no te limites a una simple galería de productos. Introduce una breve descripción que aporte más información sobre esa categoría y que incluya las palabras clave de manera natural. De esta manera no solo estarás ayudando a los usuarios, sino que el algoritmo de Google también podrá entender mucho mejor de qué trata la categoría. De la misma manera, cada página de producto debería incluir también una descripción única (evita a toda costa el contenido duplicado, ya que Google lo penaliza).
Enriquece tu sitio web con datos estructurados. Los datos estructurados, como las reseñas o los precios, hacen que el resultado de tu web en la SERP de Google incluya más información. De esta manera, destaca más entre otros resultados y anima a los usuarios a hacer clic. Además, los datos estructurados ayudan a que los algoritmos de Google puedan interpretar mejor el contenido de tu web.
Haz auditorías técnicas de tu web de manera periódica. Esto te ayudará a detectar problemas como el contenido duplicado o las páginas huérfanas o demasiado profundas y a asegurarte de que todo se mantenga en orden según vayas añadiendo y modificando productos.
El SEO off page consiste en mejorar la reputación de tu web de cara a los buscadores como Google. Esto se consigue haciendo que otras páginas de calidad enlacen a tu sitio web. Aquí tienes algunas ideas para empezar a trabajar tu estrategia de linkbuilding:
Establece colaboraciones con influencers de tu nicho para que hablen de tus productos y enlacen a ellos. Ten en cuenta que a veces merece más la pena dirigirse a influencers con números de audiencia modestos pero que son expertos en un nicho en concreto y tienen altos niveles de interacción con su audiencia; es lo que se conoce como "microinfluencers".
Implementa una estrategia de marketing de contenidos, por ejemplo, a través de un blog asociado a tu tienda. Si publicas contenidos que aporten valor a tu cliente tipo, conseguirás que los enlaces se compartan de manera orgánica. Además, puedes utilizar tu blog como base para estrategias de guest posting.
Utiliza una herramienta especializada (como Ahrefs) para averiguar cuáles son los sitios que están enlazando a tus competidores. Ahí podrás ver si hay estrategias que puedas replicar fácilmente, por ejemplo, conseguir que te enlacen en un directorio especializado en productos de tu sector.
Contacta con los fabricantes y proveedores de tus productos y pídeles que te incluyan en la sección "Dónde comprar" de sus páginas web.
Crea campañas para llamar la atención de los usuarios y hacer que te enlacen en blogs, medios y redes sociales. Por ejemplo, algunos ecommerce lo han conseguido lanzando productos de broma como sangre de unicornio o ediciones muy especiales de algún producto en concreto.
Como seguro que ya sabes, Google tiene cada vez más en cuenta la experiencia de usuario, y la velocidad de carga es un aspecto fundamental.
Según datos de CPC, los usuarios esperan que una web cargue en menos de 2 segundos y el 40% abandonan la página si tarda más de 3 segundos en cargar. Se estima que reducir la velocidad de carga en un 50% aumenta un 100% el número de páginas indexadas, así que es una de las medidas más efectivas para optimizar rápidamente el SEO de tu ecommerce.
En el mundo del SEO se habla muchísimo de cómo generar enlaces externos, pero a veces se olvida otro aspecto igualmente importante: los enlaces internos de una página del sitio web a otra.
Añadir enlaces entre productos incrementa las probabilidades de conseguir compras cruzadas y aumenta el número de páginas que Google puede rastrear e indexar. Apúntate estas recomendaciones para crear más enlaces internos dentro de tu sitio:
Ofrecer productos relacionados o complementarios al que está visitando el usuario.
Mostrar sugerencias relacionadas con el historial de compra o con las preferencias de otros usuarios.
Cada vez son más los usuarios que se animan a comprar online desde el móvil, pero muchas páginas todavía muestran botones minúsculos, descuadres o textos difícilmente legibles desde pantallas pequeñas.
Desde hace años, la versión de referencia para Google es la móvil, así que optimizar este aspecto debería estar entre tus prioridades de SEO para tu ecommerce.
Normalmente, los ecommerce ofrecen distintas formas de filtrar los productos. Si no estamos al tanto, esto puede generar que haya muchas URL distintas para una sola página de producto, dando lugar a que Google penalice el contenido duplicado. Para resolverlo, audita regularmente las URL de tu página y añade las etiquetas "rel=canonical" cuando sea necesario.
Todas las imágenes de tu sitio deberían incluir un título, un texto alternativo y una descripción que ayuden a los motores de búsqueda a entender mejor su contenido. Además, si cuentas con imágenes propias de tus productos, puedes usar una herramienta para monitorizar si otras páginas las están utilizando y pedir que te enlacen si es el caso, lo que sumará puntos a tu estrategia de linkbuilding.