Un producto que puedes explotar en tu negocio, con el que puedes generar más leads, es el podcast. Esta fórmula está teniendo mucha aceptación entre los usuarios, ya que a través de historias contadas en audio y aplicando el storytelling en tus podcasts, tu marca conectará con tu público en cuestión de minutos.
Pero claro, esas historias deben tener una estructura y un componente emocional para que realmente calen y llamen la atención de los oyentes. ¿Te gustaría saber cuáles son esos componentes necesarios que no pueden faltar en tu narración?
Cuando lanzas un podcast, debes ganarte la confianza de tu público porque tu objetivo es crear engagement y conectar con ellos para empatizar, motivarles, hacerles reflexionar sobre un tema o transmitirles un mensaje. Y en el podcasting, la mejor fórmula para establecer esa conexión emocional con tus oyentes es a través del storytelling.
A todos nos gustan las historias, incluso desde bien pequeños, cuando nos explicaban algo en el colegio, la mejor forma de entender el concepto y de recordarlo era a través de historias. En marketing y en concreto en el podcasting, las historias y específicamente el storytelling también estimulan la actividad cerebral y nos hacen conectar con la historia.
De aquí la importancia de contar buenas historias y de aplicar el storytelling para podcasts, para emocionar, motivar o inspirar a tus oyentes y crear ese lazo de conexión con tu marca.
No se trata simplemente de narrar una historia. Esa narración debe tener una estructura y unas técnicas propias del storytelling que impulse a tu marca y capte la atención de los oyentes de una manera especial, tocándoles directamente su fibra sensible.
Además del componente emocional, para que tu historia sea ordenada y lógica, cualquier contenido (ya sea un blog, un vídeo o un podcast) tiene que dividirse en 3 actos: principio, medio y final. Veámoslo con más detalles:
En primer lugar, debes crear un escenario, presentar a los personajes, describir qué relaciones existe entre ellos y poner en contexto cuál es su problema.
Lo que destaca en esta primera etapa es que el oyente aquí va a conocer si lo que va a suceder es positivo o negativo y cómo afectará esto a los personajes. Otra característica de este acto es que el conflicto que se presenta se convierte en algo inevitable y por ello los personajes tienen que actuar.
Por ejemplo, si tu podcasting va sobre por qué el CTR de los posts de un blog es bajo, aquí deberás contar a los oyentes un caso que te ocurrió a ti cuando descubriste que tus artículos estaban bien posicionados en Google pero no recibían clics.
Sin duda, el inicio debe adelantar a los oyentes las dificultades que el personaje tiene que superar. Y para ello, tienes que sorprender, ser original y engancharlos para que lo escuchen completo.
Una buena historia con gancho debe contar con personajes que no consiguen resolver fácilmente sus problemas. Esto es lo que da más vida a las historias. Si te paras a pensar en las películas, aquellos personajes que resuelven todo a la primera, al final aburren y no resulta interesante para el espectador. En un podcast pasa lo mismo.
Otro punto importante en este segundo acto es la autenticidad. Todos cometemos errores y malos hábitos. Por ello, ponerte en su piel y contar cómo saliste tú de ese problema con tu negocio, será lo que te ayudará a conectar con tu audiencia. Eso sí, la historia que cuentes debe parecer real.
Para resaltar este componente, algo que puede ayudarte es traer invitados al programa y presionarlos para que expresen sus errores y cómo salieron de ellos. Los altibajos en las historias cautivan a los usuarios porque se asimilan a lo que viven ellos en la vida real. Al fin y al cabo, los oyentes buscan inspirarse y encontrar soluciones a sus problemas. Y son tus historias con las que pueden inspirarse.
El último acto o cierre debe resolver la trama de la historia. Como en cualquier cierre, debe haber un momento culminante que haga al usuario vivir una emoción fuerte y que finalmente les complazca.
Tu objetivo aquí es recompensar a tus oyentes por escuchar la historia hasta el final. Por último, si quieres que tu historia sea memorable, el final debe quedar resuelto. Si no es así, estos podrían sentirse engañados.
No olvides destacar la resolución al problema o cuál fue la lección aprendida con esta historia que contaste (ese es tu objetivo, el mismo que fijaste antes de plasmar en un papel tu historia). Y recuerda no desvelar esto al principio porque entonces nunca generarás curiosidad ni tensión.
Si quieres contar historias emotivas para conectar con tu audiencia no hace falta que el podcast tenga que ir sobre marketing. El storytelling lo puedes aplicar en cualquier sector y temática: emprendimiento, ganar dinero, salud, finanzas, nutrición, etc.
Sin embargo, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para aplicar el storytelling en tus podcasts y conseguir que tu marca dé el impulso que necesitaba:
Investiga quién es tu audiencia y el motivo por el que te escuchan. Conociendo cuáles son sus preocupaciones, miedos y fracasos, podrás crear una historia que funcione y que llame la atención de tu audiencia. Además, esto te facilitará la tarea de definir a los personajes, crear las escenas, definir el momento crítico y álgido de la historia, así como también diseñar la solución perfecta como cierre.
Incluye elementos importantes: a una buena historia debe acompañarle previamente unos elementos básicos que dotarán a tu marca de seriedad y profesionalidad, además de motivar al usuario a escuchar el podcast entero. Se trata de: una música de apertura (esta puede ser la misma en todos los episodios), el título del podcast para que el oyente se haga una idea de lo que va a escuchar, el nombre de los invitados y una breve descripción de quiénes son, del tema del podcast en general y del tema de episodio en concreto (sin revelar lo más importante).
Escucha los comentarios de tu público. En estos comentarios encontrarás temas potentes para tratar en tus futuros episodios. Por lo que escuchar sus historias también te ayudarán a inspirarte para aplicar el storytelling en tus narraciones.