Por Judit Hernán, publicado el 24 mayo 2023
Instagram quiere hacer de su red social un lugar mucho más humano en el que los usuarios tengan más herramientas para comunicarse, interactuar y colaborar. Es por eso que la plataforma creó los tableros colaborativos o colecciones colaborativas. Si aún no los conoces en este artículo te contamos para qué sirven y cómo puedes utilizarlos a tu favor en tu estrategia de marketing digital.
¿Qué son los tableros colaborativos de Instagram?
Los tableros colaborativos de Instagram son colecciones de publicaciones guardadas que tienen la peculiaridad de que pueden compartirse con quien quieras para que todas las cuentas elegidas podáis ver el contenido y editarlo de manera conjunta. En definitiva, los tableros colaborativos de Instagram son carpetas de guardados compartidas en las que todos los participantes pueden añadir o eliminar publicaciones y disfrutar del contenido.
Mientras antes las diferentes carpetas de guardados solo las podías crear de manera individual, ahora tienes la posibilidad de crearlas con amigos y familiares.
Características de los tableros colaborativos en Instagram
La persona o personas con las que compartas tus tableros colaborativos de Instagram podrán no solo visualizar el contenido, sino también añadir y eliminar contenido a estos.
No puedes convertir una colección colaborativa en privada y viceversa.
Si a un tablero colaborativo añades la publicación de un perfil privado no podrán verlos todos los colaboradores, solo aquellos que sigan a dicha cuenta.
Todos los colaboradores pueden eliminar una colección colaborativa, pues el creador no es el único que puede hacerlo.
Cuando una colección colaborativa se crea, los colaboradores reciben un mensaje de aviso en el chat, al igual que cuando esta se elimina.
Cuando el creador de una publicación la elimina, esta ya no será visible para nadie y, por tanto, desaparecerá de la colección.
Las colecciones colaborativas las puedes encontrar en el mismo lugar en el que se guardan las colecciones privadas y todas las publicaciones que guardas. Para encontrarlas simplemente tienes que dirigirte a tu perfil y seleccionar el icono de tres rayas situado en la esquina superior derecha. Después, selecciona la opción “Guardado” y las podrás ver todas.
Cómo crear un tablero colaborativo paso a paso
Crear un tablero colaborativo de Instagram es muy parecido a guardar una publicación como siempre has hecho en tus colecciones privadas. Es tan simple como mantener pulsada la pestaña de marcadores situada en la parte inferior derecha de una publicación.
A los segundos, verás cómo aparecen las diferentes colecciones que ya has creado previamente y también la opción de “Nueva colección” en un color azul en la parte derecha. Selecciona esa opción y verás cómo, primero de todo, debes asignar un nombre a esa nueva colección y, luego, puedes elegir la opción de que sea o no colaborativa. Si eliges que así sea, te aparecerá debajo una lista con diferentes usuarios para que selecciones aquellos que quieras que colaboren contigo en dicho tablero.
Fuente: Captura de Instagram
Una vez hayas creado tu tablero colaborativo de Instagram, se les enviará una notificación a todas las personas que has elegido para que formen parte de la colección.
Si por ahora la aplicación solo te deja compartir el tablero con una persona, es normal. La idea de la red social es que se puedan añadir hasta un total de 250 perfiles. Así que ten paciencia y espera a que la actualización llegué a tu dispositivo u opta por actualizar tú mismo la aplicación para ver si ya puedes acceder a esta funcionalidad.
También puede ser que las colecciones colaborativas todavía no hayan llegado en ninguna de sus formas a tu localización, ya que no están disponibles en todo el mundo. No te asustes si no encuentras esta opción y, al igual que antes, espera o actualiza tu aplicación.
Cómo pueden ayudar los tableros colaborativos a tu marketing digital
Está claro con qué finalidad los usuarios pueden utilizar esta funcionalidad: compartir de forma más fácil y cercana contenidos que les interesan. Pero, ¿cómo puede una marca utilizar los tableros colaborativos de Instagram a su favor? Aquí te dejamos algunas ideas que pueden serte útiles.
Colecciones inspiracionales
A nivel interno de una organización, las colecciones colaborativas pueden ser un lugar donde guardar publicaciones de otras marcas de la competencia que sirvan de inspiración para futuras publicaciones de la nuestra. De esta forma, los profesionales del equipo de marketing no tendrán que acceder a la cuenta de la empresa para poder ver y editar el contenido inspiracional guardado, sino que pueden hacerlo desde su propia cuenta privada si forman parte de la colección, facilitando y agilizando así el proceso.
Ten a mano el user generated content (contenido generado por el usuario)
Al igual que en el caso anterior, se pueden crear tableros colaborativos a nivel interno que almacenen user generated content que queramos utilizar para la creación de contenido. Los diferentes profesionales podrán acceder a él desde sus cuentas privadas y no necesitarán todos tener las credenciales de acceso al perfil de la marca. Además, esto no es solo algo que favorece la comodidad, sino también la seguridad. Compartir con todos los miembros del equipo la clave y el usuario de acceso a Instagram puede aumentar la vulnerabilidad del perfil. De esta forma, se puede construir una cuenta mucho más segura.
Compartir contenido de valor con clientes VIP
Imagina que tienes una marca que vende productos de cuidado del cabello y quieres que tu clientela más selecta tenga un lugar al que recurrir cuando quiere encontrar información médica y de valor sobre la salud capilar. Puedes crear un tablero colaborativo en el que recopiles contenido de expertos en el tema y le des acceso únicamente a un número de clientes seleccionados.
Si eres creador de contenido, esta idea puede serte también muy útil, ya que te ayudará a crear contenido que solo sea accesible para aquellos que paguen una membresía o tu Patreon.
Deja que tu audiencia te diga lo que quiere
Si compartes tus tableros con tu audiencia más comprometida también puedes dejar que ellos añadan contenido a las colecciones y que, a través de este, te transmitan qué tipo de contenido les gustaría ver en tu cuenta. Imagina que un creador de contenido de tu mismo nicho publica un vídeo sobre una temática interesante. Los seguidores que paguen una membresía o un Patreon también pueden dejarte en una carpeta llamada “Peticiones”; por ejemplo, ese vídeo guardado para que sepas que quieren ver ese tipo de contenido en tu perfil.
En definitiva, a nivel de marca, los tableros colaborativos pueden tener una función tanto interna (de cara a los equipos), como externa (de cara a la audiencia) muy interesante.