Instagram Stories es uno de los formatos más exitosos de la historia de las redes sociales. Hoy en día hay más de 400 millones de cuentas que utilizan esta función a diario.
Para las marcas, Instagram Stories es tan popular que un tercio de las historias más vistas proceden de empresas. Incluir Stories en tu estrategia de marketing es un “must” para muchas marcas. Para que puedas sacarles todo el partido, te dejamos 20 técnicas para mejorar el engagement de tus Stories en Instagram.
Uno de los aspectos más interesantes de Instagram Stories es que ofrece un montón de funcionalidades para interactuar con los usuarios. No solo puedes ver el número de “Me gusta”, comentarios y compartidos, sino también obtener un montón de información sobre tus seguidores a través de barras de reacción, encuestas, preguntas… ¡Aprovéchalas para generar una conversación con tus seguidores!
Cada vez que compartas un contenido nuevo en tu feed de Instagram, compártelo también en tus Stories.
De esta manera estarás multiplicando tu alcance, ya que los usuarios a los que llega tu post y tu Story pueden ser diferentes. En general, es más probable que tu Story sea visible para tus seguidores.
Para lograr el máximo efecto, puedes ocultar de qué trata en realidad el post y presentarlo de alguna manera que anime a los usuarios a visitar tu feed para averiguarlo.
El nombre “Instagram Stories” no es casualidad. Y es que este formato es ideal para poner en práctica tus habilidades de storytelling.
El contenido de marca en Stories no debería centrarse en promocionar productos, sino en contar historias. Esto te ayudará a conectar con tu público a un nivel más profundo, generar confianza a través de conexiones personales y aumentar la intención de compra.
De la misma manera, es importante estar dispuesto a compartir tus imperfecciones y dejar ver el lado más humano de tu marca. Solo así podrás generar una conexión realmente auténtica.
Instagram Stories es un gran lugar para compartir novedades como productos nuevos, incorporaciones a tu equipo u otras actualizaciones. Al ser un formato efímero, son ideales para compartir imágenes “entre bastidores” y hacer que tus seguidores sientan que están al día de las últimas novedades.
Una manera muy simple de multiplicar el alcance y las posibilidades de interacción con tus Stories es hacer que permanezcan visibles durante más tiempo. Puedes conseguirlo de dos formas distintas:
Utilizar la funcionalidad de encuestas de Instagram Stories tiene una doble ventaja: por un lado, conseguirás generar más engagement, y por otro, podrás conocer el punto de vista de tu audiencia.
Puedes utilizar las encuestas de Instagram Stories para hacer investigación de mercado, saber qué opinan los clientes de tus productos o simplemente aportar un poco de diversión.
Para aprovechar al máximo el engagement de tus Stories, dirige a los usuarios a una página concreta de tu sitio web. De esta manera, podrás convertir el engagement en tus Stories en tráfico y el tráfico en leads.
Instagram Stories permite añadir múltiples imágenes a una historia de una sola vez. Esta funcionalidad es muy útil si quieres contar una historia de manera secuencial.
Con la subida tradicional de imágenes independientes, si tus usuarios están activos en ese momento, es posible que pierdan el hilo y el interés con las pausas entre Stories. Al subir todo de una vez, garantizas una experiencia coherente.
Instagram Stories es una fuente muy valiosa de datos para optimizar tus estrategia de marketing en redes sociales y otros canales.
Al ser un contenido efímero, las Stories permiten un ritmo de publicación más alto que otros formatos. Esto hace que sean ideales como “campo de pruebas” para experimentar con diferentes formatos y tipos de contenido y ver cuáles resuenan más con tu audiencia.
Si vas a hablar en una Story, es buena idea añadir subtítulos, ya que hay muchos usuarios que reproducen Instagram Stories sin sonido. Además, al tener que leer al tiempo que miran la Story, puede que mantengan su interés durante más tiempo, sobre todo si estás contando una historia a través de varias publicaciones.
En los stickers de Instagram puedes encontrar una opción de añadir subtítulos automáticos.
El sticker de preguntas no solo permite hacer una pregunta y recoger las respuestas de tus seguidores, sino que también puedes darle la vuelta a la tortilla y utilizarlo para pedir a tu audiencia que pregunte lo que quiera sobre tu marca. Después, puedes convertir las preguntas y respuestas más interesantes en nuevas Stories.
Los stickers de cuenta atrás son una incorporación relativamente reciente a Instagram Stories y son fantásticos para promocionar sorteos y concursos, rebajas, lanzamientos y otras novedades.
Los usuarios pueden programar recordatorios cuando llegue la fecha, y las marcas pueden acceder a estos datos para saber cuáles son los usuarios más interesados en sus novedades.
La música es una de las formas más efectivas de generar una conexión emocional con los usuarios y crear un impacto instantáneo.
Hay muchas maneras interesantes de utilizar este recurso en tus Instagram Stories:
Como hemos comentado antes, las Stories permiten un ritmo de publicación más alto que otros tipos de contenido. Para mantener los niveles de interacción lo ideal es publicar todos los días, pero esto no siempre es factible a nivel logístico.
Por eso, recomendamos preparar el contenido por adelantado y programar tus Instagram Stories. Para ello, puedes usar herramientas externas como Content Studio.
Uno de los temas más debatidos del mundo de las redes sociales es cuál es la hora ideal para publicar contenidos. En general, cuantos más usuarios estén conectados en un momento dado, más probable será que vean tus Instagram Stories. Pero la respuesta particular depende de cada marca, así que nuestra recomendación es que experimentes con diferentes días y horas hasta encontrar los más efectivos. Y recuerda que puedes programar tus Stories para que se publiquen en el momento perfecto.
Lo ideal es que los usuarios puedan leer todo el contenido de tu Story sin necesidad de mantener pulsada la pantalla para ponerla en pausa, ya que esto interfiere con su experiencia y puede hacer que pasen al siguiente contenido. Por tanto, intenta resumir cada diapositiva a un máximo de 15-20 palabras.
Instagram Stories es un formato ideal para publicar tus colaboraciones con influencers. Por ejemplo, puedes pedir al influencer que haga un post en su feed y lo comparta en sus Stories, y volver a compartir este contenido desde la cuenta de tu marca para multiplicar la visibilidad y el alcance.
Recuerda que en estos casos elegir al influencer adecuado es clave: lo más importante son las cifras de engagement y la afinidad con tu buyer persona, no el número total de seguidores.
Si etiquetas la ubicación de tus Instagram Stories, estas se añadirán a la Story oficial de esa ubicación, haciendo que las personas que no te siguen puedan ver el contenido. Un truco muy sencillo de poner en práctica y que te ayudará a mejorar rápidamente el alcance de tu marca.
Los stickers de hashtags funcionan de manera similar a las ubicaciones, haciendo que tu Story se añada a la Story del hashtag en cuestión. Por tanto, puedes usarlos para ampliar el alcance de tus contenidos de manera rápida y sencilla.
Para lograr el máximo efecto, investiga cuáles son los hashtags más usados por tu público objetivo y utiliza una combinación de hashtags populares y de nicho.
Si haces una emisión en directo con Instagram Live, ocuparás el primer lugar entre las Stories de tus seguidores y además Instagram les enviará una notificación para informarles de que estás emitiendo en directo. De esta manera, podrás conseguir la máxima visibilidad con un contenido que te ayuda a conectar con tu audiencia y generar engagement.