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15 tendencias de Instagram para tu estrategia de 2021

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    Por Dany Ortiz, publicado el 16 diciembre 2020

    Instagram sigue posicionada como una de las redes más potentes para hacer marketing digital. Ahora que (¡por fin!) estamos entrando en el nuevo año y dejando atrás 2020, llega el momento de ponerse al día dando un repaso a las tendencias de Instagram para 2021. ¡Empezamos!

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    Las 15 tendencias de Instagram que no te puedes perder en 2021


    1) Instagram Shops e Instagram Checkout

    Instagram Shops es una nueva funcionalidad que permite a los perfiles profesionales que dispongan de un ecommerce crear su propia tienda dentro de esta red social, en lugar de limitarse a etiquetar los productos. Así, los usuarios pueden completar sus compras sin salir de Instagram.

    Además, también se ha lanzado Instagram Checkout, que permite guardar los datos bancarios y de pago dentro de la aplicación para que la compra sea más rápida y fácil.

    Instagram shopping ejemplo


    2) Livestreams en Instagram

    Los directos de Instagram han aumentado mucho su popularidad este año, sobre todo durante el confinamiento. Por ello, la red social ha anunciado que va a alargar su duración máxima de una a cuatro horas y lanzar una función de archivado de transmisiones en directo.


    3) Nuevas regulaciones de la publicidad con influencers

    En octubre de 2020, la Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol firmaron un nuevo acuerdo de regulación de la publicidad con el gobierno español: el Código sobre el Uso de "Influencers" en Publicidad.

    Esta nueva regulación afecta a todas las marcas que trabajan con creadores de contenido en las redes sociales, incluyendo lógicamente a Instagram. La principal novedad es que a partir del 1 de enero de 2021, los creadores tendrán que identificar explícitamente los productos patrocinados para que queden claramente identificados como publicidad.


    4) Sticker Selfies

    Esta divertida funcionalidad permite a los usuarios crear sus propios emojis o reacciones a partir de selfis, para después añadirlos a sus Stories. Además, estas stickers serán animadas.

    La función de Sticker Selfies empezó a probarse en varios países en primavera de 2020, aunque todavía no tenemos fecha para el lanzamiento global.

    Instagram sticker selfies


    5) Instagram Guides

    Esta tendencia de Instagram parte de una funcionalidad lanzada en mayo de 2020 para un grupo de usuarios seleccionados y que ya está disponible para todo el mundo. Con ella, los creadores de contenido pueden compartir recursos y consejos en torno a un tema, de manera similar a los post de un blog. Aunque originalmente se lanzó para publicaciones de salud y bienestar, ya se puede ver en otros sectores y temáticas.

    Instagram Guides


    6) Fusión de los chats de Facebook Messenger e Instagram

    Otra novedad que veremos a partir de 2021 es la fusión de las apps de mensajería instantánea de Facebook e Instagram. Ninguna de las dos desaparece, simplemente las conversaciones se fusionan, de manera que será posible ver y responder a los mensajes indistintamente desde ambos chats.

    Esta fusión podría ser el primer paso para acabar combinando las plataformas de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, aunque todavía no tenemos noticias sobre la incorporación de esta última.


    7) Instagram Stories

    Sí, has leído bien: estamos proponiendo las Stories como tendencia de Instagram para 2021. Y es que aunque llevan ya cuatro años con nosotros, su popularidad y su utilidad para las marcas no dejan de crecer: el 78% de las marcas afirman que Instagram Stories ha tenido un impacto "masivo" en los contenidos de influencers sobre su marca y el 63% de los influencers dicen que han empezado a usarlas con mucha más frecuencia durante el año pasado.


    8) La pestaña Explorar

    Más del 50% de los usuarios de Instagram utiliza la pestaña Explorar al menos una vez al mes. La red social continúa retocando su diseño para hacerla cada vez más atractiva y fácil de usar y se está convirtiendo en un canal muy interesante para ganar visibilidad.


    9) Reels

    Instagram Reels es una funcionalidad lanzada para competir con otra de las redes sociales que será tendencia en 2021: TikTok. En India, país donde TikTok fue prohibida un mes antes del lanzamiento de Reels, el tiempo de uso medio de Instagram ha aumentado en un 3,5%. En los próximos meses podremos ver el impacto real de Reels a nivel mundial y comprobar si la tendencia se mantiene.


    10) Los filtros de realidad aumentada de marca

    Los filtros de AR de Instagram ofrecen un montón de posibilidades comerciales interesantes, como probarse maquillaje o ropa de manera virtual, o colocar muebles en nuestras casas y hacernos una idea de cómo quedarían. Por eso, esperamos que sean una de las tendencias de Instagram para 2021 con más recorrido.


    11) El contenido tipo TikTok

    Instagram en 2021 tiene un aspecto muy diferente a hace unos años, y parte de la culpa es de la influencia de TikTok. Así, no solo podemos ver las fotos espectaculares que hicieron famosa a esta red, sino también memes, retos de baile, GIFs, efectos especiales y mucho más. Las marcas necesitan tomar nota para adaptar sus contenidos.


    12) Los anuncios en IGTV

    Instagram ha anunciado que mostrará anuncios en IGTV, lo que hace que esta funcionalidad sea más atractiva tanto para influencers que buscan monetizar sus contenidos como para marcas que quieren ganar visibilidad. Por tanto, esperamos que IGTV sea tendencia en 2021 y veamos cada vez más vídeos en ella.


    13) Los post en formato carrusel

    Desde su lanzamiento en 2017, los post en formato carrusel han pasado de representar el 3% al 19,4% de los contenidos en Instagram y la tendencia sigue en aumento. Cuando planifiques tus publicaciones para 2021, piensa en cómo puedes aprovechar este formato para mostrar aún más contenidos y comunicar mejor el mensaje de tu marca.


    14) La funcionalidad Social Causes

    La herramienta Social Causes se introdujo en 2020 para dar respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 y animar a los usuarios a apoyar a los negocios con dificultades. Solamente en los primeros 7 meses de 2020, esta herramienta logró recaudar más de 100 millones de dólares.


    15) Las pegatinas digitales

    Por último, una tendencia de diseño que está pegando fuerte en Instagram: añadir pegatinas virtuales con información extra a las imágenes, como el precio, el periodo de validez de la oferta o incluso un mensaje inspirador. Si quieres probarla con tu marca, Canva tiene varias plantillas de pegatinas para personalizar.

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    Dany Ortiz