Estar al día de las tendencias en marketing digital es fundamental para que una estrategia o campaña tenga éxito, especialmente en el área de branding, diseño y UX. En este artículo te explicamos qué se espera para 2025 en branding, diseño y UX, ya que, entre otras cosas, todo parece indicar que se buscará mejorar la experiencia del usuario y crear contenido más personalizado.
La experiencia de usuario (UX) es un término que se utiliza para hacer referencia a cómo una persona percibe e interactúa con un producto, sistema o servicio. Teniendo en cuenta que la facilidad de uso, la eficiencia y la satisfacción son características que el usuario valora cada vez más, las empresas deberán cuidar al máximo esta parte y tener en cuenta ciertas tendencias si lo que quieren es destacar y tener éxito:
Se espera que las empresas busquen adaptarse mucho más a las necesidades, preferencias y comportamientos específicos de los usuarios, ofreciendo productos, servicios y experiencias mucho más personalizadas para lograr una mayor retención y satisfacción. Para ello, las marcas harán un mayor uso de la IA y los algoritmos más avanzados, ya que, de esta manera, será posible analizar una gran cantidad de datos y anticiparse a sus necesidades o deseos. Esto significa que a lo largo del 2025 es probable que crezca el número de empresas que utilizan un chatbot o motores de recomendación con el fin de automatizar ciertos procesos y facilitar las experiencias predictivas.
El modo oscuro seguirá evolucionado para volverse mucho más accesible y flexible. Esto va mucho más allá de ofrecer ambas opciones en los dispositivos con pantalla, implica darle al usuario transiciones automáticas basadas en la hora del día o las condiciones de luz ambiente. Además, cabe destacar que más allá de mejorar la experiencia del usuario, el modo oscuro es una forma de ahorrar batería y mejorar la eficiencia energética de cualquier dispositivo.
Lo que debe tenerse en cuenta es que esta tendencia implica considerar varios aspectos en el momento de diseñar y crear contenido web, ya que todos los elementos deberán adaptarse para que sigan resaltando aún en modo oscuro. Esto significa que se deberán elegir los colores correctamente para que botones, iconos, imágenes, gráficos u otros elementos sigan destacando, sin olvidarse, obviamente, del texto, que deberá mantener la buena legibilidad para todos los usuarios, incluidos aquellos con problemas de visión.
El diseño invisible y el minimalismo evolucionado llevará a que se eliminen todos aquellos elementos visuales que son innecesarios o que no aportan nada relevante al usuario. Esto implica crear interfaces lo más intuitivas y sencillas posible, así como integrar de una forma sutil interacciones mediante gestos, comandos de voz o microinteracciones que no requieran de tanto elemento tradicional, tal y como permiten los smartphones. Todo esto implica un gran trabajo de diseño, ya que las funcionalidades deberán ser igual de ricas y se deberá buscar un equilibrio entre estética y utilidad o funcionalidad.
Existen ya algunos referentes de diseño invisible o minimalista, como Google Search, que ofrece una interfaz limpia, con un solo campo de búsqueda, un logo y los botones justos y necesarios. Sin embargo, su utilidad y funcionalidad ha mejorado notablemente a lo largo de los años gracias a la IA o a los algoritmos que mejoran la experiencia de búsqueda en segundo plano.
Apple es otro ejemplo, que coloca el contenido en primer plano, destacando las imágenes y añadiendo únicamente el texto clave. Además, las interacciones y navegación son muy intuitivas, con menús y botones que se hacen visibles cuando el usuario lo necesita.
También Dropbox es un claro ejemplo de minimalismo evolucionado, ya que los elementos que aparecen en la página son los mínimos e imprescindibles, lo que hace que la interacción del usuario sea intuitiva y sencilla. O Google Maps, que, gracias a su sencilla interfaz, ha dejado de saturar la pantalla con información poco relevante para el usuario.
Aunque es algo que todavía sigue evolucionado, se espera que cada vez haya más marcas que puedan utilizar de alguna manera la realidad aumentada o puedan ofrecer experiencias inmersivas.
Tanto la realidad aumentada (AR) como la realidad virtual (VR) generan un alto nivel de engagement, ya que permiten presentar un producto o servicio dentro de un contexto mucho más realista, incluso permitir una interacción, lo que mejora notablemente la experiencia del usuario. Teniendo en cuenta esto, está claro que muchas marcas pondrán el foco en este recurso, tal y como ya ha hecho Ikea, que permite recrear cómo quedaría uno de sus muebles o elementos dentro de un espacio de la casa; o Amazon, que permite ver cómo es el producto antes de que llegue a casa con el fin de reducir el número de devoluciones. Sin embargo, en el caso de Amazon, esta funcionalidad de momento está disponible solo en algunos productos y a través de la app oficial de Amazon.
Los mapas de calor predictivos van a utilizarse más que nunca, ya que la IA y el análisis de datos van a permitir predecir el comportamiento de los usuarios dentro de una página web o entorno digital. A diferencia de los mapas de calor tradicionales, que permiten saber con qué elementos interactúan los usuarios, con los predictivos hay una anticipación basada en patrones de comportamiento previos. Esto significa que se podrá crear contenido y hacer un diseño web teniendo en cuenta esta información para aumentar el tiempo que pase cada usuario dentro del sitio, mejorar la usabilidad y aumentar las conversiones de manera proactiva.
Microsoft Clarity ofrece una funcionalidad para generar mapas de calor predictivos y en Cyberclick hemos querido probarla, analizando la home y la página de servicios.
En ambos casos hemos podido ver aquellas áreas o elementos con los que los usuarios van a mostrar un mayor interés, que serían los de colores más cálidos; y aquellos que generan una menor interacción, que serían aquellos con colores más fríos. Esto significa que deberán modificarse o replantearse aquellos elementos o áreas que, a pesar de querer interacción, no están generando el resultado esperado.
Teniendo en cuenta que la interacción por voz y las interfaces conversacionales han ganado en popularidad, se espera que a lo largo del 2025 sean más fluidas y naturales gracias a la IA. De hecho, los asistentes virtuales Siri o Alexa, así como numerosos chatbots, ya son capaces de entender el contexto, de interpretar mejor las intenciones complejas y de dar una respuesta basada en interacciones anteriores, ofreciendo así respuestas mucho más personalizadas.
El diseño web será un elemento clave para todos los profesionales, marcas u organizaciones que quieran ofrecer una experiencia personalizada y centrada en el usuario. Esto es lo que se deberá tener en cuenta de cara al próximo año 2025:
Los usuarios buscan experiencias interactivas y envolventes, por lo que la integración de animaciones 3D puede ser la solución a esta necesidad o deseo.
La tecnología web ha avanzado hasta tal punto que ahora es posible integrar animaciones 3D, cada vez más realistas e interactivas, para aportar un mayor dinamismo a la página, así como permitir la visualización de productos o dar información de una forma mucho más clara, atractiva y llamativa. Además, las microinteracciones en 3D pueden mejorar la usabilidad y crear unas interfaces mucho más atractivas, con animaciones o respuestas en tiempo real a ciertas acciones del usuario.
Teniendo en cuenta sus características y principales ventajas, se espera que una de las tendencias en diseño web para 2025 sea, justamente, la presencia de una mayor cantidad de animaciones 3D.
Los vídeos y gráficos interactivos son aquellos que se activan o cambian en función de la interacción del usuario y sirven para ofrecer información adicional, mejorar la experiencia de navegación y lograr un mayor interés en el usuario. Teniendo en cuenta esto, se espera que este tipo de contenido sea cada vez más frecuente.
Las marcas van a estar muy enfocadas en crear un contenido que permita cierta interacción, especialmente en aquellos casos en los que se quiera facilitar la visualización de datos o información ampliada o más compleja o cuando se quiera ofrecer una experiencia mucho más dinámica y atractiva con el fin de destacar sobre la competencia. Además, al tratarse de un tipo de contenido interactivo, se pueden añadir parámetros o filtros para que el usuario pueda obtener la información que necesita cuando la necesite, evitando así el exceso de datos en una misma página.
El desplazamiento de paralaje o parallax scrolling es una técnica de diseño web en la que los diferentes elementos que aparecen en una página se mueven a distintas velocidades durante el desplazamiento, lo que crea una sensación de profundidad y dinamismo mucho más atractiva. Pero, más allá de mejorar la estética visual, permite guiar a los usuarios de una forma mucho más fluida a través del contenido, por lo que se espera que se consolide como una técnica clave en el diseño web.
Los usuarios prefieren el contenido de fácil lectura y buscan textos simples que permitan obtener la información de forma rápida. Esto va a llevar a los profesionales, empresas y organizaciones a hacer un contenido más breve, claro y directo, con un lenguaje accesible en el que se reduzcan o eliminen los tecnicismos. Pero, además, la forma de presentar el contenido también va a cambiar, ya que se va a hacer de la forma más minimalista posible, evitando los diseños recargados para mejorar la atención y retención de información. Esto implica combinar tipografías limpias con un diseño que permita destacar el contenido. Así que, en general, para mantener el interés del usuario en un entorno digital con una gran saturación de información, el texto sencillo, directo y claro y el minimalismo se van a volver elementos clave.
La navegación vertical y desplegable se volverá cada vez más popular, sobre todo porque la mayoría de usuarios utilizan el dispositivo móvil para buscar y acceder a páginas web. Además, este tipo de navegación permite una mejor organización del contenido, lo que facilita que los usuarios encuentren lo que buscan sin saturar la interfaz y optimiza el espacio en pantalla al máximo.
Se trata de una tendencia cuyo objetivo es alinearse con esos diseños más limpios y minimalistas que tanto buscan los usuarios, donde se priorizan funcionalidad y experiencia frente a la estética. Además, también es una forma de mejorar la experiencia de usuario, especialmente cuando se utiliza un dispositivo móvil.
Trabajar en la parte de branding también va a ser clave para que cualquier estrategia o campaña de marketing tenga éxito, ya que se va a poner mucho el foco en crear y gestionar la percepción que tienen los consumidores de la marca a través de elementos visuales, la accesibilidad y otros elementos. Estas son las tendencias en branding para 2025 que se esperan:
Las marcas están entendiendo la importancia de ser inclusivas y atender a un público diverso, por lo que no basta con ofrecer productos, servicios o experiencias para todo tipo de personas, es necesario crear también interfaces amigables, con textos legibles y una paleta de colores que cumpla con los requisitos WCAG (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web). Esto significa que se le va a dar cada vez más importancia a la accesibilidad, por lo que las interfaces digitales se crearán pensando en cualquier tipo de usuario, incluidos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad visual, auditiva o motora.
La accesibilidad, además, es una estrategia de branding que no solo mejora la experiencia de usuario, sino que también refuerza la reputación e imagen de marca, de ahí que vaya a ser algo tan importante. En este artículo os dejamos 15 recomendaciones para crear páginas web más accesibles.
Aunque el neumorfismo ha sido muy popular por su estética suave y dimensional, poco a poco ha dado paso al glassmorfismo, que tiene un enfoque minimalista y elegante, basado en la transparencia, el desenfoque, las sombras suaves, los colores brillantes y los contornos finos.
Stripe usa esta tendencia en su diseño web.
Se espera que los diseñadores se centren justamente en este tipo de diseño web para conseguir una experiencia visual mucho más fresca y moderna, pero sin recargar y sobresaturar el espacio para facilitar tanto la legibilidad como la navegación. De nuevo todo está dirigido a proporcionar una experiencia de usuario mucho más cómoda, a la vez que atractiva y envolvente.
Y, finalmente, los colores que van a escogerse y utilizarse también son clave para mejorar la experiencia de usuario y transmitir esa imagen minimalista, elegante y cómoda tan deseada. Para ello los tonos tierra, que son colores naturales y cálidos, pueden ser una muy buena opción junto con las paletas monocromáticas.
También puede ser muy buena idea utilizar colores pasteles, que aportan calidez y confort; o los neutros, como grises, beiges o blancos, que son totalmente flexibles y adaptables a cualquier diseño.
En general se busca reflejar equilibrio, bienestar y conexión con el entorno, pero, a la vez, se busca comodidad y legibilidad, por lo que se trata de buscar aquellos colores que mejor encajen con la imagen de marca y, a la vez, permitan al usuario sentirse cómodo.