TikTok es esa aplicación que aparentemente ha salido de la nada y de repente tiene 800 millones de usuarios activos por mes, que la usan de media una hora cada día.
Para los marketers, TikTok ha sido un soplo de aire fresco, ya que aporta una manera de comunicar nueva y diferente cuyos efectos se hacen notar en otras redes. Estas son las tendencias que TikTok está trayendo al marketing, según Digital Media Ninja.
Durante años, los marketers se han centrado en producir contenidos para Instagram, una red donde parece que todo es perfecto y está cuidado al mínimo detalle.
En cambio, TikTok tiene un aire mucho más informal, imperfecto y natural. Los usuarios se dejan llevar y se muestran tal y como son. Para conectar con ellos, las marcas también tienen que estar dispuestas a mostrar su lado más humano y renunciar a ser perfectas todo el tiempo.
Pese a llevar tan solo un par de años entre nosotros, TikTok es una red que ya cuenta con sus propios influencers que están empezando a hacer colaboraciones con marcas. Esperamos que esta tendencia de marketing siga avanzando en 2020.
Las colaboraciones con influencers pueden ayudar a que un contenido se haga viral, sobre todo si nuestra marca todavía no cuenta con una gran audiencia. La clave está en crear vídeos divertidos y relajados, que reflejen la autenticidad de TikTok.
Los "challenges" o retos virales son una de las características más significativas de TikTok.
Aunque es posible seguir a gente en TikTok, esta red no se centra en "crear comunidad" de la misma manera que Facebook o Instagram. En vez de eso, los usuarios van saltando de comunidad en comunidad para participar en retos.
Los retos de TikTok pueden ser literalmente cualquier cosa, desde hacer esculturas con ositos de goma hasta transformarse en cowboy. Muchos de ellos tienen un trasfondo musical.
Para las marcas, esta es una gran oportunidad para crear sus propios retos virales o participar en retos existentes para incrementar su visibilidad.
Esta tendencia de TikTok se basa en otro formato único de esta red: los vídeos de pantalla partida con dos personas a la vez. Los usuarios usan duetos para grabar vídeos con famosos, con sus amigos o incluso con desconocidos.
Los duetos de TikTok ofrecen muchas posibilidades para crear contenidos divertidos, pero ¡ojo!: también hay que tener en cuenta que los usuarios pueden usar tus vídeos para crear duetos sin tu permiso.
Más que una tendencia de TikTok, los memes son una tendencia global en el internet de hoy. Dentro de TikTok, los memes en vídeo arrasan, desde bailes hasta personas disfrazando a sus gatos.
Como marca, puedes aprovechar el poder de los memes para hacer que tu contenido se vea millones de veces. El reto está en dar con el tono adecuado para que los usuarios se rían contigo y no de ti.