Por Gonzalo Anoz, publicado el 13 junio 2023
El UGC o user generated content, conocido también como contenido generado por los usuarios, es una estrategia de marketing digital que consiste en promover que sean los mismos usuarios lo que creen el contenido para la empresa. Además, es totalmente compatible con la creación de contenido por parte de la misma marca, lo que permite aumentar el alcance y generar una mayor credibilidad.
Pero ¿qué tipos de user generated content existen y cómo lo han aplicado algunas marcas reconocidas?
Tipos de user generated content
Existen diferentes tipos de contenido generado por los usuarios, dentro del cual se incluye desde texto hasta elementos más visuales, como imágenes y vídeos. Pero, para tenerlo mucho más claro, estos son los diferentes tipos de UGC que pueden identificarse dentro de una estrategia de marketing digital:
- Contenido textual: dentro de este tipo de contenido se incluyen publicaciones en blogs, foros, redes sociales y otras plataformas. Es decir, sería cualquier contenido escrito que provenga de un usuario y en el que se haga referencia a una marca o a sus productos o servicios.
- Comentarios y reseñas: las opiniones, comentarios y reseñas de usuarios en el sitio web de la empresa o en plataformas destinadas a ello también se considera user generated content. Se trata de un tipo de contenido de gran valor, ya que puede ayudar a otros usuarios a tener una imagen mucho más real y cercana de lo que es la marca y sus productos y servicios. También se incluiría dentro de este grupo ese contenido que pueda surgir en debates y discusiones dentro de foros o páginas web en torno a una empresa y lo que esta ofrece.
- Imágenes: las fotografías, dibujos, memes o cualquier contenido visual estático en el que se haga referencia a una marca o a alguno de sus productos y servicios también se considera UGC, siempre que su autor sea un usuario ajeno a la empresa.
- Vídeos: los vídeos creados por usuarios y que se publiquen en plataformas como YouTube, Instagram o TikTok, entre otras, también es otro tipo de UGC. Se trata de un tipo de contenido que está en auge y que tiene una gran viralidad.
En algunos casos también se considera contenido generado por los usuarios aquel que es fruto de una colaboración, aunque en este caso la información dada puede estar condicionada por la misma marca, incluso pagada, por lo que se alejaría de lo que es realmente el UGC.
Ejemplos de éxito en user generated content
A continuación te dejamos algunos ejemplos de empresas que han aprovechado el contenido generado por usuarios para lanzar campañas de éxito:
1. Doritos
Doritos, la popular marca de aperitivos estadounidense, lanzó la doritoslegionofthebold.com, una página web en la que los usuarios podían crear contenido de marca para que fuese compartido después en redes sociales.
La idea iba más allá de recibir fotografías y vídeos de los consumidores disfrutando de sus productos, era que se animaran a hacer creaciones únicas y originales, por lo que ofreció herramientas que permitieran eso y lanzó retos y desafíos para motivar y aumentar la tasa de participación.
El resultado fue todo un éxito, ya que Doritos consiguió una gran cantidad de contenido generado por los usuarios para compartir en redes sociales, alguno muy llamativo y original.
2. Glossier
La marca de belleza Glossier animó a todos sus consumidores a compartir en redes sociales fotografías en las que estuviesen usando alguno de sus productos. Esta fue una campaña que tuvo mucho éxito, ya que recibió una gran cantidad de fotografías de personas utilizando sus productos, algunas muy divertidas y otras muy conmovedoras, consiguiendo así que hasta un 90% de los ingresos fueran gracias al trabajo de los usuarios.
Glossier consiguió, a través de estas fotografías, mostrar resultados y opiniones totalmente reales, lo que hizo que el público objetivo confiara en la marca.
3. Coca-Cola
Coca-Cola lanzó una de las campañas de user generated content más efectivas de toda la historia del marketing etiquetando sus productos con los nombres y apellidos más comunes de cada país. El objetivo principal era que la gente se animara a compartir en sus redes sociales una fotografía de su Coca-Cola y etiquetara a familiares o amigos.
El resultado fue todo un éxito, ya que las redes sociales se llenaron de fotos de este popular refresco. Además, las ventas se dispararon, ya que incluso personas no consumidoras de este refresco lo compraban si encontraban una botella o lata con su nombre o el de algún ser querido.
4. Starbucks
Starbucks lanzó hace ya algunos años, concretamente en el 2014, la campaña #WhiteCupContest, donde animaba a sus clientes a hacer un dibujo que pudiese adornar sus tazas blancas. También fue una campaña que tuvo mucho éxito, ya que los diseños ganadores se utilizarían en vasos de la empresa, por lo que se generó mucho movimiento en Twitter e Instagram entorno a ello.
5. National Geographic
National Geographic también ha recurrido a una estrategia de contenido generado por los usuarios. Con el objetivo de ganar en visibilidad y seguidores, animó a los usuarios a compartir en redes sociales fotografías de paisajes naturales con el hashtag #WanderlustContest. El que hiciese la mejor foto se llevaría un viaje de 7 días para dos adultos al Parque Nacional de Yosemite, uno de los sitios más bonitos del mundo, especialmente para amantes de la fotografía y la naturaleza.
Esta fue una campaña que tuvo bastante éxito, ya que muchos usuarios se animaron a compartir sus mejores fotografías, lo que le permitió a National Geographic ganar tanto en visibilidad como en seguidores, que era su objetivo principal.
6. Spotify
Spotify sufrió una importante caída de oyentes activos mensuales en el 2021, lo que obligó a la empresa a probar con una estrategia basada en el contenido generado por usuarios. En este caso contó con la colaboración de personas influyentes, a los que animó a compartir los sentimientos que despertaba la música en sus vidas.
Las entrevistas se compartieron en YouTube, TikTok e Instagram y fue tal el impacto y la acogida, que aumentó el número de oyentes activos mensuales, especialmente entre personas de entre 18 y 24 años.
7. Airbnb
Airbnb, la famosa plataforma dedicada al alquiler de alojamientos turísticos, sigue una estrategia muy sencilla pero altamente efectiva, la de compartir las fotografías de los alojamientos que se ofrecen en su app.
Además, ha lanzado algunas campañas a través de redes sociales con muy buenos resultados, como la de animar a los viajeros a compartir sus experiencias alojándose en un alojamiento de Airbnb con una temática específica, como mascotas. En poco tiempo las redes se llenaron de bonitas fotografías de personas disfrutando de sus vacaciones en compañía de su fiel amigo de cuatro patas.
8. ASOS
ASOS, la famosa tienda de ropa online, es otra de las empresas que han querido utilizar el contenido creado por usuarios. En su caso lanzó en el 2014 una campaña llamada As Seen on Me en el que animaba a todos sus clientes a compartir fotografías donde lucieran una o varias prendas de su página web. Para facilitar al máximo la subida y compartición, permitía tanto que las fotos se subieran en la página web como que se compartieran en Instagram con el hashtag #AsSeenOnMe.
Esta estrategia resultó ser un éxito, ya que a los clientes les gustaba compartir sus fotos y que estas aparecieran en las plataformas de ASOS y también les gustaba ver cómo les quedaban y cómo combinaban las prendas personas reales en situaciones normales y cotidianas.
9. Calvin Klein
Calvin Klein también animó a todos sus clientes a compartir fotos en redes sociales luciendo una prenda de la marca con el hashtag #MyCalvins. Después esta hacía una selección que mostraría en su página web.
A través de esta campaña, Calvin Klein consiguió generar una imagen de marca mucho más accesible y reconocible.
10. LEGO
LEGO también es una marca que ha apostado por el UGC invitando a todos sus fans a crear sus propias construcciones. Estas, después, se publican en la web LEGO Ideas, donde todos los usuarios pueden votar por sus favoritas para que pasen a ser un producto LEGO comercializable.
Esta propuesta fue todo un éxito, ya que cada creador hace promoción de sus construcciones, lo que amplía el alcance y el conocimiento de marca. Pero, además, es una manera que tiene LEGO de ofrecer productos que sabe ya de antemano que van a ser un éxito de ventas.
Podemos concluir, entonces, que hay muchas maneras de crear campañas de éxito a través del contenido creado por los usuarios. Solo hay que buscar algo que pueda motivarles.