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Top 17 herramientas de Inteligencia Artificial para tu ecommerce en 2025

Escrito por Marina Avilés | 30 de septiembre de 2024 13:00:00 Z

Un ecommerce está lleno de elementos y funcionalidades: buscador, imágenes, descripciones de producto… Por tanto, crear una página web de este estilo requiere de tiempo, paciencia y conocimientos. Pero lo mejor es que a día de hoy hay muchas herramientas de Inteligencia Artificial que te pueden ayudar no solo a mejorar la presencia de esos elementos en tu web, sino a integrar de manera fácil otros que tu ecommerce no tenía pero que estabas deseando que tuviera. ¿Quieres saber cuáles?

En este artículo te contamos las 17 herramientas de IA que para nosotros son las más interesantes de este año 2025 de cara a potenciar tu comercio electrónico.

 

 

Chatbots y asistentes virtuales

Incluir un chatbot o un asistente virtual en tu ecommerce es una de las mejores ideas que puedes tener. Estas herramientas van a permitir que los consumidores tengan un soporte disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana con el que poder resolver sus dudas más básicas.

Internamente, tu equipo de atención al cliente va a poder estar más liberado y solo intervenir cuando sea realmente necesario. En este sentido, las herramientas de IA que más nos han cautivado son las siguientes.

 

Intercom

Lo interesante de Intercom es que no solo es una herramienta de IA que puede ayudar a los clientes a resolver sus dudas 24/7, sino que también ofrece asistencia a los agentes de soporte de forma personal para que, por ejemplo, puedan responder mejor a las consultas de los consumidores. Esto provoca que su eficiencia puede aumentar en un 31%.

Según indican en su página web, Intercom es capaz de reducir el volumen de soporte en un 50%, lo que quiere decir que la mitad de las consultas que realizan los usuarios no llegan a un agente y pueden ser resueltas por la Inteligencia Artificial. Además, lo puedes entrenar con contenido propio como PDF o artículos de blog, pudiendo responder en hasta 45 idiomas.

 

Fuente: www.intercom.com

 

Aunoa.ai

Aunoa ha entrenado a su chatbot con sus modelos de IA propios de código abierto y con modelos de Inteligencia Artificial generativa comercial como los de Google o OpenAI. Tienen más de 20 años de experiencia en el sector de los asistentes virtuales y con Aunoa puedes crear un chatbot a medida para tu empresa en solo 4 semanas.

Al igual que Intercom, también se puede integrar en diferentes canales además de en tu ecommerce, siendo totalmente escalable para que puedas utilizarlo aunque tu empresa no pare de crecer. Y lo más interesante es que esta herramienta de IA no solo se puede aplicar a atención al cliente, sino también al apartado de marketing y ventas de tu empresa, haciendo que los clientes se sientan más acompañados durante las fases del embudo de cada ámbito.

 

Botslovers

El chatbot de Botslovers ha sido entrenado con conversaciones de una gran variedad de negocios, por lo que se adapta a la perfección a diferentes contextos comerciales. Empresas como Movistar, Samsung, Cabify o Porsche ya lo utilizan en su servicio de atención al cliente y, lo mejor, es que se puede conectar con la plataforma de atención al cliente que ya utilices para que integrarlo en tu dinámica empresarial sea aún más sencillo.

Si no estás utilizando ninguna, no te preocupes, puedes utilizar la que Botslovers ofrece. Además, también se puede integrar en una gran variedad de plataformas de mensajería, como puede ser WhatsApp, Telegram o Skype, así como en el chat de diferentes redes sociales como Instagram o X (antes Twitter).

Lo que más nos gusta de Botslovers es que ofrece una sección de métricas para que la empresa pueda conocer cómo se comporta el asistente virtual y cuál es su rendimiento.

 

Fuente: www.botslovers.com

 

Zendesk

Además de integrarse en tu ecommerce, si cuentas con una aplicación móvil por la que vender también tus productos, el chatbot de Zendesk puede integrarse también en esta plataforma. Incluso en otros canales sociales y empresariales (como por ejemplo Slack).

Lo que más nos gusta de Zendesk es que toda la información de cada cliente aparece de forma ordenada y centralizada en un espacio de trabajo para que los agentes tengan a mano todo el contexto que necesitan y, así, puedan ofrecer una atención lo más personalizada posible.

Y nos gusta mucho que el chatbot de Zendesk, al igual que el de Intercom, también preste un servicio interno a los agentes y sea como su asesor personalizado, que les ayuda a resolver sus dudas a la hora de solucionar problemas a los clientes.

 

 

 

HubSpot

El chatbot que ha desarrollado HubSpot funciona con tecnología GPT y lo que más nos gusta es lo fácil que puedes implementarlo en tu ecommerce. HubSpot pone a disposición de las empresas diferentes plantillas de conversación personalizables que puedes editar para que se adapten al tono y estilo de tu marca. Además, también puede ser muy útil durante toda la fase del ciclo de ventas, ya que puede programar reuniones o calificar leads (potenciales clientes).

Pero, sin duda, lo más atractivo de esta Inteligencia Artificial es que está disponible en su versión básica de forma gratuita.

 

Fuente: www.hubspot.es/products/crm/chatbot-builder

 

Optimización de búsqueda y navegación

Los buscadores son un elemento indispensable en cualquier ecommerce que tenga una variedad de productos razonable. Ayudan a que los usuarios localicen de forma rápida y precisa lo que buscan. Pero no es lo mismo equipar tu plataforma de comercio electrónico con un buscador normal que uno desarrollado con Inteligencia Artificial. A continuación te contamos los que más nos han gustado del mercado.

 

Doofinder

Doofinder promete mejorar en un 20% tus conversiones solo optimizando los resultados de búsqueda de tu ecommerce y mostrando los mejores productos a cada cliente. Y es que, se basa en el comportamiento y datos de búsqueda de cada uno de ellos. Incluso, ofrece funcionalidades de búsqueda por voz y por imagen, algo que puede mejorar enormemente la experiencia de usuario de tu ecommerce. Grandes marcas como Freshly Cosmetics o Singularu ya han probado este buscador. 

Además, se puede integrar sin problema en ecommerces que se han desarrollado con diferentes plataformas, como Shopify, WooCommerce y Prestashop, entre otras. Doofinder es muy fácil de instalar y disponen de una prueba gratuita de 30 días para que lo pruebes antes de decidirte.

 

Fuente: www.doofinder.com

 

Shopify

Si has desarrollado tu ecommerce con Shopify debes saber que la propia plataforma ha desarrollado su propio buscador inteligente, el cual puedes implementar en tu comercio de forma totalmente gratuita con limitaciones.

Además, también integra funcionalidades de búsqueda por imagen para que los usuarios encuentren de forma más fácil lo que buscan. 

La funcionalidad se llama Impresee y está disponible tanto en inglés como en español.

 

 

 

ApiSearch

Esta es una de las herramientas de IA para buscar productos en un ecommerce que más nos gusta. Además de tener una alta tolerancia a los errores que los usuarios cometen al buscar productos (como faltas de ortografía, ausencia de palabras o uso de caracteres incorrectos), ApiSearch suele encontrar lo que buscan con una alta probabilidad. Funciona en diferentes dispositivos sin ningún problema y ordena los resultados de búsqueda por relevancia, para que los productos más populares tengan una mayor visibilidad y, así, aumentar las tasas de conversión del ecommerce.

 

Fuente: apisearch.io/#features

 

También te permite crear promociones de forma automática cuando un cliente busca un producto concreto, así como ofrecer a los usuarios diferentes filtros para mejorar la búsqueda. Y, por supuesto, también lleva integradas métricas para que conozcas todo acerca de lo que buscan tus clientes en tu ecommerce y cómo lo buscan. ¡Ah! Y sus precios nos parecen bastante buenos, siendo muy accesibles incluso para ecommerce que acaban de empezar.

 

ViSenze

Este es uno de los buscadores desarrollados con Inteligencia Artificial más completos. Y es que, no solo permite la búsqueda semántica o por imagen, sino que también integra una búsqueda similar a la que ofrece Google Lens para que los usuarios puedan capturar el producto en la realidad directamente desde tu ecommerce. Además, también ofrece funcionalidades de chatbot y de recomendación de productos.

 

Personalización de la experiencia de compra

En este apartado queremos hablarte de herramientas de IA que adaptan a cada cliente los productos que se recomiendan en tu ecommerce. Es muy interesante que integres este tipo de funcionalidades en tu comercio electrónico para hacer la experiencia de compra de tus clientes más atractiva y adaptada a sus necesidades.

 

GetResponse

GetResponse es una herramienta que te ayuda a desarrollar muchos aspectos de tu ecommerce, pero nosotros queremos hablarte aquí de aquella herramienta de IA que ha implementado para personalizar la experiencia del cliente.

Hablamos de su recomendador de productos capaz de adaptar los productos que se muestran en tu ecommerce según las preferencias, hábitos y necesidades de cada uno de tus clientes.

En su página indican que se puede aumentar en un 10% las ventas, en un 70% las tasas de clics en el ecommerce y en un 33% el valor promedio de los pedidos.

 

 

Clerk.io

En este caso, estamos ante una Inteligencia Artificial que personaliza las recomendaciones de tu ecommerce para cada usuario con el objetivo de aumentar las ventas entre un 15 y un 30%. Clerk.io analiza el comportamiento de los clientes y las tendencias del momento para mostrar los productos que más posibilidades tienen de ser comprados.

 

 

Además, según el promedio de todas las tiendas reales que utilizan Clerk.io, con esta herramienta se puede aumentar también un 35,4% el valor medio del pedido y en 1.23 puntos la venta de productos adicionales.

Clerk.io también ofrece funcionalidades de personalización de búsqueda en el ecommerce, así como la personalización de los correos electrónicos.

 

Vertex AI search

Con este servicio de Google, los ecommerce pueden implementar en su página funcionalidades de recomendación de productos, de búsqueda y de navegación con la misma calidad que los que ofrece la compañía. 

Por ejemplo, puedes basar tus búsquedas en los conocimientos que tiene Google acerca del contexto y la intención de los usuarios. En definitiva, te puedes aprovechar de los desarrollos que Google ha hecho respecto a la Inteligencia Artificial para implementarla en tu entorno.

 

Generación de contenido

En tu ecommerce va a haber mucho contenido. Desde descripciones de productos, hasta la sección de blog pasando por las newsletters, la creación de contenido es algo de lo que no podrás huir. Pero hay varias herramientas de IA que te lo ponen fácil. Queremos contarte algunas de nuestras favoritas.

 

KeyTrends

El generador de contenidos de KeyTrends te puede ser muy útil a la hora de crear tus páginas de productos o de escribir landing pages y artículos para blog. Además de ayudarte en la redacción de todo tipo de textos, también te asiste a la hora de optimizar el contenido al posicionamiento SEO.

 

Fuente: keytrends.ai/es

 

Copy.ai

Copy.ai cuenta con un sistema operativo de marketing y ventas con IA que te ayuda a realizar diferentes tareas, como:

  • Redactar de un artículo de blog a partir de un pequeño resumen.
  • Crear un texto publicitario a partir de una url.
  • Generar comunicados de prensa a partir de documentos internos de la empresa.
  • Actualizar de forma automática el contenido.
  • Reutilizar el contenido.

Pero esas son solo algunas. Copy.ai es una de las herramientas de generación de contenido con Inteligencia Artificial más completas del mercado. Te animamos a que le eches un ojo y descubras de todo lo que es capaz, porque realmente no se le escapa ni una.

 

Jasper.ai

Lo que más nos gusta del asistente de redacción de Jasper es que se puede integrar en Google Docs para que puedas utilizarlo en este entorno y también se puede descargar como una extensión de Google Chrome.

Además, te puede ayudar a crear el contenido de tus campañas multicanal en poco tiempo y a partir únicamente de un resumen o pieza de contenido. Incluso, puede generar imágenes de apoyo a partir de texto.

 

Fuente: www.jasper.ai

 

Automatización del marketing

En el contexto actual, si realmente quieres que tu ecommerce escale, no debes prescindir de las herramientas de automatización de marketing. A día de hoy, muchas empresas desarrolladoras de este tipo de herramientas les han implementado funcionalidades con IA para que sean mucho más potentes. Hemos rescatado dos muy interesantes para que las conozcas y permitas que tus equipos dediquen tiempo a tareas más creativas, humanas y de investigación.

 

HubSpot AI

HubSpot te permite automatizar procesos como la gestión de campañas, el lead nurturing o creación de workflows, entre otros. Para que te hagas una idea de lo que es capaz, te animamos a hacer clic en el enlace del apartado y así conocer los casos reales de empresas que ya han utilizado HubSpot en la automatización de sus tareas de marketing.

 

Marketo Engage

Esta herramienta de Adobe está diseñada para automatizar el marketing de empresas e ecommerce B2B y, así, ayudar a que los equipos tanto de marketing como de ventas puedan coordinarse mejor.

Es una de las mayores plataformas de automatización del marketing de todo el mundo, ya que actúa tanto en las primeras etapas de descubrimiento como en las últimas fases de la interacción. Marketo analiza cada punto de contacto del cliente con la empresa para saber qué es lo que funciona y lo que no.

Principalmente, con la Inteligencia Artificial de Marketo Engage podrás: 

  • Hacer lanzamientos.

  • Crear audiencias y segmentarlas.

  • Consolidar la relación con los clientes.

  • Personalizar la experiencia del cliente.