Por Michelle Bernachi, publicado el 28 julio 2022
A diferencia de otras plataformas como Instagram, que solo se puede monetizar a través de la colaboración con marcas, Twitch sí que ofrece la posibilidad de que sus creadores de contenido ganen dinero con sus vídeos gracias al programa de afiliados de la plataforma. No obstante, no todas las cuentas de la red social podrán acceder a él, pues habrá que cumplir con una serie de requisitos. En este artículo te contamos de qué se trata el programa de afiliados, cómo funciona el marketing en Twitch y todo lo que necesitas saber para acceder a él.
Qué es el programa de Twitch Afiliados
Cuando un creador de contenido forma parte del programa de afiliados de Twitch podrá empezar a recibir ingresos de sus retransmisiones. Al mismo tiempo, este estatus también les permite optar a convertirse, en un futuro, en socios de la plataforma (un estatus mucho más exclusivo que supone un mayor reconocimiento como streamer).
Convertirse en afiliado de esta red social te ayudará a impulsar tu carrera dentro de la plataforma y te abrirá muchas más puertas y oportunidades dentro de la misma, por lo que tu canal podrá crecer mucho más rápido.
Cuáles son los requisitos para tener el Twitch Afiliados
Aunque el programa de afiliados está disponible en todo el mundo, no todos los creadores de contenido de la plataforma pueden ser automáticamente afiliados. Hay que cumplir una serie de requisitos:
- Tener como mínimo 50 seguidores.
- Que tus vídeos tengan una media de 3 espectadores simultáneos en los últimos 30 días.
- Emitir 7 días distintos.
- Llegar a tener al menos 500 minutos (8 horas) de emisión durante los últimos 30 días.
Estos requisitos se deben de cumplir de manera simultánea durante un periodo de 30 días para poder acceder al programa de afiliados.
Si tu canal cumple con las condiciones, en pocas semanas recibirás la invitación para unirte tanto a través de la zona de notificaciones de la red social, como por correo electrónico.
Por otro lado, si tienes menos de 18 años podrás acceder al programa siempre y cuando tus padres o tu tutor legal acepten las condiciones del acuerdo de afiliados, por lo que deberás asegurarte de que estén contigo cuando lleves a cabo la solicitud.
Si tienes dudas sobre si cumples todos los requisitos, solo tendrás que acceder al apartado de “Datos” y, luego, de “Logros”, que se encuentra en el menú de navegación situado en la parte izquierda del panel de control de creador. Si reúnes las condiciones, podrás hacer click en el botón de “Hazte afiliado”.
Una vez seas afiliado habrás firmado un acuerdo de exclusividad. Es importante que sepas que dicho acuerdo solo afecta a los vídeos en directo posteriores a la firma del acuerdo, pero no a las emisiones ya pasadas. En este sentido, podrás subir un vídeo ya emitido a otras plataformas siempre que hayan pasado 24 horas desde su retransmisión en directo. Esto también afecta al contenido pregrabado, el cual se considerará emisión en tiempo real cuando se emite por primera vez y no cuando se graba.
Cómo hacerse afiliado paso a paso
El primer paso para convertirse en afiliado de la plataforma es recibir la invitación. Una vez la tengas, deberás hacer click en “Primeros pasos” para acceder a la opción de “Preferencias” del panel de control de creadores. Aquí empezarás un proceso con el que podrás comenzar a rentabilizar tu canal. Dicho proceso es el siguiente:
Tienes que aportar información básica general para registrarte en el programa.
Debes firmar el acuerdo de afiliados y aceptar las condiciones.
El siguiente paso es rellenar un cuestionario sobre derechos de autor y fiscalidad para que Amazon conozca tus datos fiscales (recordemos que el famoso marketplaces compró la red social en 2014).
El último paso será indicar dónde quieres recibir tus ingresos, pudiendo indicar diferentes métodos de pago.
Una vez hayas cumplido estos cuatro pasos, ya serás oficialmente un afiliado y podrás empezar a monetizar tu cuenta. No obstante, Twitch puede dar por finalizada tu participación en el programa de afiliados (no tu cuenta de usuario propiamente dicha) si esta se encuentra inactiva, pues las cuentas de afiliados están sujetas a una Política de inactividad diferente.
Cómo monetizar con Twitch Afiliados
Hay diferentes formas de conseguir dinero cuando empiezas a formar parte de Twitch Afiliados. Concretamente, existen tres vías de monetización:
Publicidad en Twitch: gracias a la publicidad en Twitch que emiten las marcas en los canales de los creadores de contenido, los afiliados reciben parte de los ingresos que esta estrategia de marketing en Twitch proporciona a la plataforma. En este sentido, los propios streamers podrán determinar la duración y frecuencia de los anuncios a través del panel de control. Se puede dar el caso de que, teniendo el mismo número de espectadores, los ingresos por publicidad varíen de un mes a otro. Esto se debe a que la demanda de los anunciantes puede variar y, como resultado, también cambiará el ingreso total.
Los suscriptores: los afiliados también pueden recibir dinero por la cantidad de suscriptores que tenga su cuenta. En este caso, hay determinados impuestos, costes y tasas que afectan a la cantidad final que el afiliado recibe por esta vía. Aparte de que la cantidad se debe repartir a medias con la propia red social, al importe de la suscripción se le restarán impuestos, tasas de procesamiento de pago, tasas de conversión de divisas y tasas bancarias, entre otras. Además, también habrá que tener en cuenta las retenciones fiscales. Todos estos impuestos variarán en función de la región y del método de pago que haya elegido el suscriptor. En el panel de control es donde se puede ver la cantidad que recibirás como creador de contenido.
Los Bits: por último, la otra forma de monetizar tu cuenta consiste en los llamados Bits (dinero virtual de la red social). Tu público podrá enviarte Bits que se traducirán en dinero real. Concretamente, 100 Bits equivale a 1,53 euros.
Como ves, monetizar tus vídeos en Twitch es posible, siendo esta una plataforma que (al igual que YouTube) da la oportunidad a sus creadores de contenido a que puedan sacar rendimiento de su trabajo.