El inbound marketing lleva años siendo tendencia y posicionándose como una metodología superefectiva para captar clientes en internet. Pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene?
El término "inbound marketing" fue acuñado por primera vez en 2005, pero sus orígenes se remontan a mucho más atrás. Vamos a dar un repaso a la historia del inbound marketing y ver qué nos depara el futuro.
Antes de la llegada de la metodología inbound, el marketing y la publicidad tradicionales eran casi completamente outbound, pero ya había atisbos que nos permitían vislumbrar lo que sería el inbound marketing del futuro.
Según Peter F. Drucker, el padre del marketing moderno, el inbound marketing tiene sus primeros antecedentes a mediados de los años 50 del siglo XIX. Fue entonces cuando Cyrus Hall McCormick, el inventor de la cosechadora mecánica, empleó la investigación de mercado para desarrollar métodos inbound y generar interés en los consumidores por lo que entonces era una evolución radical en la agricultura.
Posteriormente, en 1888, Richard W. Sears y Alvah Roebuck hicieron algo similar con la publicación de un catálogo que creció rápidamente desde 80 hasta más de 300 páginas. Este catálogo era una potente herramienta de ventas que permitía a Sears y Roebuck capturar rápidamente información sobre miles de consumidores a bajo coste.
En los años 50 y 60 del siglo XX se produjo el desarrollo de la investigación de mercado, lo que permitió a los marketers recopilar información sobre los intereses y los hábitos de los consumidores. Esta información permitió que los marketers pudieran crear campañas mejor orientadas y entender en profundidad el viaje del cliente. Eso sí, en aquel momento se empleaban estos datos sobre todo para campañas outbound (publicidad exterior, ventas puerta a puerta, anuncios en TV y radio, etc.).
En los años 70, las teorías de marketing de Drucker fueron ganando popularidad. Drucker pensaba que la orientación a los clientes y la segmentación de los mercados eran fundamentales para el desarrollo de las estrategias de marketing. En sus propias palabras, el sentido del marketing era "conocer y entender al cliente tan bien que el producto y el servicio le encajaran y se vendieran solos".
Además, Drucker pensaba que, con el método de marketing adecuado, la empresa solo tiene que poner el producto a disposición de los consumidores, de manera que se consigan clientes "a través de la logística en lugar de las ventas".
La llegada de internet supuso una auténtica explosión en el mundo del marketing. El primer motor de búsqueda se lanzó en 1995, en 1997 nació el SEO, y en 2000 empezó la publicidad de pago por clic. A continuación vino el nacimiento de las redes sociales: LinkedIn se fundó en 2002, Facebook en 2004, YouTube en 2005 y Twitter en 2006. Y para 2010, los smartphones ya estaban cambiando drásticamente el entorno digital.
A medida que los consumidores se acostumbraron a estar conectados de manera permanente, sus hábitos de consumo cambiaron drásticamente, y las empresas tuvieron que adaptarse a ellos. Los consumidores exigían personalización y ya no querían ser meros receptores pasivos, así que los marketers empezaron a crear experiencias de usuario que tuvieran sentido para cada cliente en cada paso de su viaje.
En 2004, Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman empezaron a desarrollar la metodología inbound marketing moderna. Tras fundar Hubspot, la marca que más a contribuido a popularizar esta metodología, le pusieron nombre oficialmente en 2005. A día de hoy, Hubspot es una plataforma imprescindible para hacer inbound marketing online, que ofrece consejos, herramientas, certificaciones, tutoriales y mucho más.
Recientemente, Hubspot ha protagonizado otro salto revolucionario en la historia del inbound marketing, al pasar del tradicional embudo de conversión a la metodología flywheel. Esta nueva manera de retratar el viaje del cliente implica un camino de ida y vuelta, en el que los clientes satisfechos dan lugar a nuevos clientes. Por tanto, ya no es suficiente con atraer e implicar a los clientes, sino que se incluye toda una nueva fase basada en deleitarlos para conseguir la máxima satisfacción.
Si algo nos enseña la historia del inbound marketing, es que esta metodología no ha dejado nunca de evolucionar. Por eso, los marketers más espabilados siempre están al día de las últimas tendencias e intentan adelantarse a ellas en sus campañas. Estas son las tres predicciones estrella para nuestro sector en los próximos años: