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Ventajas y desventajas de vender en Amazon Marketplace: ¿vale la pena para tu negocio?

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    Por David García Toledo, publicado el 23 octubre 2024

    Amazon es el marketplace más visitado a nivel mundial, diferenciándose enormemente en tráfico de su competencia. Para que te hagas una idea, en 2023, Amazon Marketplace recibió alrededor de 5.000 millones de visitas mensuales, mientras que su competidor más cercano, eBay no llegó a 1.200 millones. En él se venden una gran cantidad y variedad de artículos de todo tipo, ofreciendo a los compradores una plataforma intuitiva y con una entrega muy rápida en muchos de sus artículos.

    Vender en Amazon Marketplace también tiene muchas ventajas, pero muchas marcas y vendedores se lanzan a vender en esta plataforma pensando que es la mejor opción cuando, realmente, no es oro todo lo que reluce. Y por eso hemos hecho este artículo.

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    Ventajas y desventajas de vender en Amazon Marketplace


    Queremos poner todas las cartas sobre la mesa para que puedas valorar objetivamente si Amazon Marketplaces es un sitio interesante para tu negocio. Y, para ello, hemos reunido las ventajas y desventajas más cruciales a la hora de vender en Amazon Marketplace. Pero eso no es todo, también hemos comparado la plataforma con otros marketplaces potentes para que veas otras posibilidades. ¿Empezamos?


    Ventajas de vender en Amazon Marketplace


    Acceso a una audiencia global

    Como ya hemos dicho, Amazon es el marketplace más visitado a nivel mundial. Eso significa que vas a poder llegar a un gran público sin realizar esfuerzos de marketing brutales. Pero no solo eso, esta plataforma, al tener presencia mundialmente, te va a facilitar el que puedas vender a nivel internacional.

    Este gran alcance va asociado a la posibilidad de aumentar tu número de ventas y, por tanto, tus ganancias. Sin ir más lejos, el volumen de ventas anuales en Amazon superó en 2023 los 574.000 millones de dólares estadounidenses, y esta cifra no deja de crecer.

    En España, Amazon también es el rey, situándose por encima de El Corte Inglés y Shein, que ocuparon la segunda y tercera posición en facturación en el año 2022.


    Infraestructura de ventas y logística

    Amazon no solo hace parte del marketing por ti, sino que también te ayuda en todo el tema de logística. Para empezar, al ser un marketplace no debes preocuparte por desarrollar un ecommerce por ti mismo, con todo el gasto que ello supone. Y, además, tienes la opción de delegar el tema de almacenamiento, envíos y devoluciones en la propia empresa, ya que Amazon cuenta con hasta 100 almacenes repartidos en todo el mundo.

    Para ello, debes unirte al programa de FBA (Fulfillment by Amazon) que, aunque tiene un coste extra, a muchas empresas les sale rentable y les merece la pena delegar este aspecto de su negocio al ser más económico que llevar la logística por cuenta propia. Además, la ventaja de pertenecer a este programa es que entrarás automáticamente en la calificación Amazon Prime Shipping de la plataforma y tendrás prioridad en la Buy Box. Ambas cosas, incluso, ayudan significativamente a impulsar las ventas.


    Herramientas y soporte de Amazon

    Al igual que ofrece una muy buena atención al cliente, Amazon Marketplace también tiene un equipo de soporte al vendedor que mejora su experiencia y le ayuda a que le vaya bien en la plataforma.

    Le brinda un gran apoyo a la hora de gestionar las operaciones en la plataforma. Pero, además de ofrecer ayuda humana, el marketplace también dispone de un blog de soporte al vendedor en el que las marcas pueden encontrar publicaciones que abordan diferentes temas y problemáticas que pueden tener las marcas en la plataforma. Incluso, hay un foro en el que los vendedores pueden conversar entre sí y ayudarse mutuamente. Esto es muy valioso, ya que no muchos marketplaces cuentan con tanto contenido de valor.


    Desventajas de vender en Amazon Marketplace


    Costes y comisiones de Amazon

    Todos los marketplaces imponen comisiones y costes de venta por cada producto vendido, pero en comparación con otras opciones de la competencia, los de Amazon pueden llegar a ser más elevados.

    En este marketplace pagas un porcentaje por cada venta que realices a través de la plataforma. Por eso, algo de lo que te debes asegurar es de establecer unos precios con los que tu margen de beneficios sea lo suficientemente alto.

    Las comisiones de Amazon se encuentran entre el 7% y el 15% de la venta dependiendo del sector al que pertenezca tu artículo. Y, aparte, debes pagar al mes o por venta el precio del plan que hayas elegido.

    Es por eso que las marcas o negocios que venden productos que tienen un precio muy bajo van a necesitar ampliar su catálogo o vender productos de mayor valor para que les sea rentable vender en el marketplace.


    Alta competencia y visibilidad

    Que Amazon sea el marketplace más visitado y el que más dinero recauda mundialmente tiene una doble cara, y es que luchar por la visibilidad se vuelve toda una batalla campal. Para conseguir aumentar tu posicionamiento y, por tanto, tu visibilidad en la plataforma deberás desarrollar una buena estrategia de SEO, así como tener buenas reseñas, unos tiempos de envío buenos, precios competitivos (para lo cual te aconsejamos desarrollar estrategias de repricing) y responder rápidamente a las preguntas de los clientes.

    Y es que, tienes que pensar que en la plataforma no solo compites con empresas nacionales de tu mismo sector, sino también internacionales, por lo que debes ampliar tu visión a la hora de vender en Amazon Marketplace.


    Dependencia de las políticas de Amazon

    Aunque esto es algo que comparte la plataforma con otros marketplaces, es cierto que al vender en páginas de terceros estás a merced de los cambios que haga la empresa en su entorno y en su política, a los cuales debes adaptarte si quieres continuar haciendo negocio ahí. Por ejemplo, si quieres vender en Amazon tendrás que tener en cuenta su Reglamento de Seguridad de Productos.

    Esto no es algo menor, pues este tipo de modificaciones pueden alterar enormemente las dinámicas de tu empresa y obligarte a realizar cambios que pueden costarte tiempo y dinero. Por eso, hay que tener muy en cuenta este hecho, sobre todo si estás dudando de si vender o seguir vendiendo en plataformas de este tipo en vez de abrir tu propia tienda online.


    Comparación con otros marketplaces


    Amazon Marketplace vs. eBay

    La principal diferencia que encontramos entre ambas plataformas es su modelo de negocio. Mientras que Amazon es un proveedor directo y funciona como un mercado tradicional, pero digital, eBay funciona mediante un modelo híbrido donde se pueden fijar los precios, pero también por subasta en el que los compradores pujan para adquirir el producto. Esto, provoca que eBay se haya popularizado más en el negocio de artículos de segunda mano.

    En cuanto a confianza y credibilidad, sin duda Amazon gana la partida. Esto se debe a que los sistemas de verificación de eBay no son tan estrictos y es más habitual encontrarse con falsificaciones y artículos de baja calidad.

    En cuanto a temas de logística, Amazon ofrece un mayor soporte y una mayor infraestructura, siendo las funcionalidades de eBay muy básicas. Es por eso que eBay no es un marketplace pensado para grandes vendedores que manejan altos volúmenes de ventas.

    Amazon vs Ebay-1


    Amazon Marketplace vs. Aliexpress

    Ambos marketplace cuentan con un gran éxito mundialmente y tienen comisiones similares para los vendedores, pero la gran diferencia es que Amazon cuenta con una mejor reputación y transmite mucha mayor confianza a los vendedores y a los clientes. Y es que, Aliexpress se ha ganado una reputación dudosa entre el público, por lo que si la imagen de marca es muy importante en tu estrategia, así como que se valore la calidad de tus artículos, no te recomendamos que te adentres en esta plataforma. Sin embargo, si priorizas otros aspectos como el precio, puede ser una opción a valorar.

    No obstante, un punto que hay que darle a Aliexpress es que, a diferencia de Amazon, no impone ningún tipo de control de precios a sus vendedores. Por tanto, las marcas tienen libertad total en ese sentido. Y lo mismo ocurre con las ofertas y con los descuentos.


    Amazon vs Aliexpress


    Por otro lado, para vender en Aliexpress no hace falta suscribirse a ningún plan, por lo que te será más fácil controlar tus márgenes de beneficio.

    Por último, si para ti es importante ofrecer al cliente una buena atención, pero no te quieres hacer cargo al completo de esta tarea, te recomendamos sin duda Amazon. Y en cuanto a sistema e infraestructura logística también gana Amazon, pues su competidor tiene opciones muy básicas.

    Domina tu estrategia en Amazon da el salto decisivo de Vendor a Seller

    David García Toledo