Por Diana Palau, publicado el 15 julio 2024
Los marketplaces son tiendas online en las que puedes encontrar productos de una gran variedad de marcas. En otras palabras, son como centros comerciales virtuales. Gracias a la existencia de estas plataformas, no es estrictamente necesario que las empresas creen su propia tienda online para vender a través de internet, con toda la inversión y el tiempo que ello supone.
A cambio de una comisión, las marcas pueden vender en estos espacios que actúan como intermediarios entre las marcas y los consumidores finales. Incluso, en ocasiones son los marketplaces los que se encargan de las tareas logísticas y de facilitar el marketing a las empresas que confían en ellos.
Hay muchos tipos de marketplace: de productos, de servicios, generalistas (Amazon), de nicho (Zalando), B2B, B2C… ¿Estás pensando en crear el tuyo propio? Este es un buen punto de partida.
Aquí te contamos los diferentes pasos que debes seguir para empezar con este proyecto y por qué es una buena idea de negocio.
Cómo crear un marketplace en 7 pasos clave
No importa la experiencia que tengas en el sector de las ventas online o del marketing, este paso a paso es para todos los públicos. Lo imprescindible es que en tus planes esté crear un marketplace como modelo de negocio.
Paso 1: Define la idea
Lo primero que debes dejar claro es qué tipo de marketplace quieres crear. Como te hemos comentado, existen una gran variedad, incluso puede que algunos no se hayan inventado todavía.
Para definir esta idea sobre cómo va a ser tu marketplace debes dejar claro:
Qué quieres vender.
Quiénes quieres que vendan.
Por qué venderían en tu marketplace.
Quienes quieres que compren.
Por qué comprarían en tu marketplace.
Te ponemos un ejemplo ficticio:
Qué quieres vender: tartas y dulces para eventos.
Quiénes quieres que vendan: pastelerías de toda España.
Por qué venderían: es una forma más fácil de llegar a una gran cantidad de clientes.
Quienes quieres que compren: personas que necesiten tartas o dulces en un día especial como un cumpleaños, bautizo, cena de empresa…
Por qué comprarían en tu marketplace: los clientes pueden elegir entre una gran variedad de estilos y modelos de tartas sin salir de casa. En una sola plataforma pueden encontrar todo tipo de dulces y no tener que consular webs independientes, con todo el tiempo que ello conlleva.
Paso 2: Haz un estudio de mercado
Ahora que ya has dejado clara tu idea, es el momento de comprobar si puede tener futuro. Para ello, haremos un estudio de mercado en el que analizaremos si existe competencia. En el caso de que la haya, habrá que analizar cómo es con el objetivo de diferenciarnos de ella y poder crear una idea única.
Siguiendo el ejemplo anterior, imagina que ya existen uno o varios marketplaces de tartas. ¿Qué puedes ofrecer tú que ellos no? ¿Qué mejorarías de sus plataformas? ¿Qué enfoque diferente le quieres dar? En definitiva, debes definir una idea que sea diferente a lo que ya existe, aunque sea en uno o varios detalles concretos.
Por ejemplo, puede que el marketplace de tartas que te hayas encontrado esté más enfocado a la venta de dulces de grandes superficies. En cambio, tú puedes querer enfocar tu plataforma a la venta de dulces tradicionales de panaderías de barrio.
Paso 3: Elabora un modelo de negocio
Ahora que ya tienes una idea clara de cómo quieres que sea tu marketplace y de cómo diferenciarlo de la competencia, es el momento de establecer cuál va a ser tu estrategia de actuación, tanto interna como externa, así como tu estrategia de monetización.
Debes dejar claro cómo va a funcionar tu empresa, indicando los profesionales que necesitas y cómo estos van a coordinarse. Puedes hacerlo tanto de forma escrita, como visual; aunque lo más recomendable es utilizar los dos formatos.
En cuanto a la estrategia de monetización, los marketplaces suelen optar por: suscripción, comisión por transacción, freemium… No tienes por qué elegir únicamente una, puedes optar por varias.
En este proceso de elección del tipo de monetización de tu marketplace también te ayudará analizar a tu competencia y ver cuál utilizan ellos.
Paso 4: Define funciones de la plataforma
Tu plataforma va a ser digital. En ese sentido, en el paso 4 toca ponerse manos a la obra y centrarse en lo que es el aspecto del marketplace en sí. Deberás hacer un prototipo de cómo quieres que sea tu plataforma visualmente y de las funcionalidades y opciones que quieres que contenga. En definitiva, debes definir todo aquello que quieres que se encuentre el cliente cuando entre en tu marketplace.
Este tipo de plataformas suelen contar con: una barra de búsqueda, páginas de producto, perfiles de usuario, sistema de reseñas y pasarelas de pago, entre otros elementos.
En este punto todavía no es necesario contar con expertos en la materia, aunque es recomendable. Si te encuentras un poco perdido, puedes empezar a colaborar con empresas de creación de marketplace que te ayuden a definir tu proyecto.
Paso 5: Construye o elige la plataforma
En este punto, toca hacer realidad la idea del marketplace que has plasmado en los documentos previos. Para ello, puedes optar por:
Colaborar con perfiles como desarrolladores y arquitectos de software para que creen la plataforma desde cero.
Hacerlo de forma autónoma utilizando herramientas y softwares para marketplaces. No obstante, para utilizar algunas de ellas también se necesitan conocimientos técnicos.
Cuando ya esté totalmente terminada, todavía queda una parte importante antes de que salga a la luz: realizar pruebas. Y es que, antes de que los usuarios entren en ella es importante asegurarse de que tenga los menos fallos posibles. En ese sentido, puedes apoyarte en algunas herramientas de testeo y/o en profesionales denominados “tester” o ingenieros de pruebas.
Paso 6: Atrae vendedores y clientes lanzando la plataforma con estrategias de marketing
Ahora que ya está listo es fundamental atraer, en una primera fase, a vendedores para que tu plataforma se llene de productos o servicios. Para ello, pon en marcha estrategias de marketing y comunicación en las que des a conocer los beneficios que supone vender en tu plataforma con respecto a otras. Recurre tanto a las redes sociales como al posicionamiento SEO en motores de búsqueda. Y no descartes tampoco el marketing directo en el que contactes con las marcas y ofrezcas tu marketplace.
Una vez cuentes con un número de marcas suficiente como para que tu marketplace sea atractivo, es el momento de atraer clientes. Para darle un empujón a las ventas (algo que suele costar al principio) puedes optar por promocionar descuentos, colaborar con influencers, ofrecer incentivos a los vendedores que te compren…
Paso 7: Optimiza y administra tu marketplace
Cuando todo empiece a rodar te darás cuenta de cosas en las que antes no habías reparado. Surgirán nuevos problemas y nuevos retos a los cuales te tendrás que enfrentar. En este punto es importante contar con un equipo sólido que pueda encargarse de los diferentes sectores de tu marketplace, lo cual es algo que ya habrás definido previamente en el paso 3.
Cómo crear un marketplace vs. ecommerce
No te vamos a engañar, crear un marketplace es más complejo que crear un ecommerce. Ambos modelos de negocio suponen riesgos y retos, pero los marketplaces tienen un punto extra de dificultad por la complejidad de sus sistemas de funcionamiento y por reunir a diferentes personas y marcas.
Mientras que en un ecommerce solo se venden los productos de una marca o proveedor, en un marketplace eso no es así, teniéndose que desarrollar estrategias alrededor de áreas que no están presentes en un ecommerce. Por ejemplo, se tienen que diseñar estrategias de atracción y gestión de vendedores (además de clientes) e implementar controles de calidad que determinen si un vendedor supera el filtro de acceso, entre otras cosas.
Ventajas de crear un marketplace online
Pero no todo iba a ser malo. Además de que los marketplaces son un sector en auge, hay muchos aspectos positivos sobre cómo crear un marketplace.
Fiabilidad
Un pequeño negocio puede crear un ecommerce para vender sus productos, pero un marketplace habitualmente va a ser un negocio grande, ya que se necesita a un gran equipo para sacar un proyecto como ese adelante. Por tanto, los marketplace suelen ser grandes empresas.
Este hecho provoca que los clientes se sientan más cómodos comprando en este tipo de plataformas, ya que perciben que están más respaldados como consumidores.
Alcance
Los marketplaces tienen un público objetivo más amplio que un ecommerce, ya que venden productos más variados. Esto provoca que puedan llegar a tener un mayor alcance.
Pero, además, suelen destinar una gran parte de su presupuesto al marketing, por lo que consiguen atraer una gran cantidad de clientes.
Y eso no es todo, los vendedores también van a realizar parte de ese marketing del marketplace. Como les interesa vender a través de la plataforma, van a informar a sus clientes que también pueden adquirir sus productos en dicha web, aumentando así el número de personas que la conocen.
Diversificación del riesgo
Algo que te va a animar sobre cómo crear un marketplaces es que, a diferencia de en un ecommerce, no se depende de las ventas de un producto específico. Esto quiere decir que tu modelo de negocio no se va a ver afectado porque un artículo no funcione, pues hay muchos otros.