En el último año hemos vivido cambios sin precedentes en las ventas online. Nuestros hábitos de compra han cambiado radicalmente y, por tanto, las estrategias de venta también deberían hacerlo.
Los nuevos tiempos exigen una nueva visión del cliente actual que nos permita acompañarle e interactuar con él en cada momento del customer journey. Vamos a ver cómo conseguirlo con tan solo 3 pasos.
Una de las máximas del marketing online es interactuar con los clientes en los sitios donde se encuentran. Pero lo interesante es que estos sitios han cambiado mucho a lo largo del último año.
Los confinamientos y otras restricciones a la movilidad han hecho que las tiendas físicas ya no puedan confiar en el tráfico de transeúntes para estimular las ventas. Además, hay muchas menos personas yendo y viniendo del trabajo en transporte público, lo que significa que también hay menos consumo de publicidad exterior.
En cambio, las aplicaciones de redes sociales, como TikTok, son mucho más populares que hace un año, al igual que los servicios de streaming como Disney+, Hulu y Netflix. La publicidad en estas plataformas, por tanto, es un gran recurso para interactuar con los consumidores actuales.
Ahora mismo disponemos de más información sobre los consumidores que nunca, desde las impresiones de tus campañas de branding online hasta las interacciones con el servicio posventa.
Cada impresión, cada producto añadido al carrito y cada email generan datos importantes que puedes emplear en tu estrategia. Pero a menudo las empresas no consiguen captar todos los datos y tienen dificultades para formar una visión del cliente actual que les permita tomar decisiones de negocio.
Para generar esta visión de 360º, tenemos que capturar todos esos datos y combinarlos entre sí. Y aquí es donde entra en juego el siguiente punto.
En el mundo de la tecnología de datos se está empezando a hablar de la pila de datos moderna ("modern data stack"). Se trata de una colección de herramientas modernas que te permiten tomar decisiones más rápidas con más datos, más fiabilidad y menos esfuerzo.
La pila de datos comienza con las herramientas y aplicaciones que ya estás utilizando en la actualidad, como Google Ads, Facebook Ads, Shopify o Marketo. En lugar de consultar manualmente los datos de cada aplicación, todos ellos se combinan en un único almacén de datos en la nube. Lo más práctico es que este proceso de subida a la nube no se haga de manera manual, sino con una herramienta de automatización como Fivetran.
Una vez que tienes todos los datos en tu almacén en la nube, puedes empezar a crear modelos para visualizar el viaje de tu cliente actual en 360º. Por ejemplo, puedes utilizar diferentes modelos de atribución, segmentar tus audiencias o analizar pasos concretos del funnel de marketing. Después, solo queda pasar estos modelos a un panel de control para que toda tu empresa pueda usar datos completos y actualizados para tomar mejores decisiones de marketing.