El SEO es fundamental para cualquier empresa que busque posicionar su página web, aunque es necesario conocer qué técnicas se pueden utilizar y cuáles es mejor evitar. Te enseñamos todo sobre el White Hat y Black Hat.
Cuando hablamos de SEO, podríamos intentar sintetizarlo en dos corrientes: La primera cumple con las indicaciones de Google, siguiendo de esa manera el posicionamiento natural, y se le conoce como White Hat. Y la segunda utiliza técnicas que buscan un posicionamiento más rápido y poco ético, llegando incluso a ser penalizados por Google, ese es el Black Hat.
Podríamos definir ambas técnicas como una dualidad que separa el bien del mal, y es una realidad que Google establezca una serie de criterios que las empresas deben seguir al momento de generar una estrategia de contenido.
Aunque no lo creas, muchas empresas en el mundo del marketing buscan descubrir las debilidades del algoritmo desarrollado por Google y aprovecharlas para posicionar su contenido. Sin embargo, acá no hemos venido a juzgar, simplemente a detallar sus diferencias y dar a conocer su significado dentro del SEO.
En el White Hat se emplean técnicas éticamente correctas, pues cumplen con las directrices y normas pautadas por los motores de búsqueda para el posicionamiento web.
Las técnicas del White Hat se basan en crear contenido de calidad, consiguiendo popularidad a través de la optimización del contenido y una experiencia de usuario agradable.
Si bien el White Hat busca posicionar de manera orgánica y obtener resultados a mediano y largo plazo, el posicionamiento también dependerá del nicho y la competencia.
En este sentido, entre algunas de las técnicas que ofrece el White Hat, están:
Optimización de la página. Mejorar la página y subpáginas a través de las keywords es la opción más acertada. Intenta que éstas tengan sentido en relación al tema que se está tratando y sin abusar de ellas.
Contenido de calidad. El buen contenido atraerá a un mayor número de personas, pues Google suele compensar a quienes hacen bien su labor.
Redes Sociales. Son una buena fuente de tráfico y la mayoría permite dar a conocer tu contenido y conseguir un incremente en el tráfico.
En el Black Hat se realizan acciones poco éticas con el objetivo de aumentar rápidamente posiciones en los motores de búsqueda.
La mayoría de las técnicas utilizadas en el Black Hat son penalizadas por los buscadores, lo cual podría arruinar la reputación de la marca en cuestión.
Con lo anteriormente expuesto, el Black Hat representa todo lo negativo que puede llevarse a cabo para subir puestos en la lista de resultados sin proporcionar valor a los usuarios.
Asimismo, entre las técnicas poco éticas que ofrece el Black Hat, están:
Keywords Stuffing. Se basa en repetir excesivamente las keywords para posicionar la nota.
Cloaking. Busca mostrar contenido diferente, es decir, utiliza títulos engañosos que no reflejaban el sentido de la nota.
Spinning. Se basa en la copia de artículos para posteriormente publicarse en otros sitios y mejorar el posicionamiento, es decir, se gana fama a costa de otros.
Spam. Comentarios y enlaces en lugares que no eran propicios para su difusión de manera repetitiva.
La gran diferencia que existe entre el White Hat y el Black Hat, es que el primero le presta atención a cada aspecto del sitio web y la experiencia de usuario, mientras que el segundo término no sigue las reglas, y busca conseguir a través de cualquier medio el posicionamiento de su página.
Con el Black Hat las acciones poco éticas están siempre presentes, ocasionando penalizaciones que podrían perjudicar a la marca permanentemente. El White Hat siempre sigue las reglas, por lo cual siempre tendrá un lugar especial en los motores de búsqueda.
Aunque el Black Hat ofrezca resultados a corto plazo, nunca será la opción correcta. El White Hat, a pesar de dar resultados a largo plazo, es lo mejor que puedes hacer por tu marca.
Hacer las cosas bien te permitirá obtener buenos resultados y, aunque tardes un poco más de tiempo, valdrá la pena la inversión.
El mundo del SEO está dividido en dos corrientes, y depende de ti elegir la correcta.
Ambos elementos fácilmente se podrían representar como el bien y el mal. Uno sigue las indicaciones de Google para buscar posicionamiento naturalmente, mientras que el otro elige el camino fácil y poco ético.
Como en todo siempre hay medias verdades, y después de repasar cada uno de las técnicas SEO, es necesario decidir qué camino tomar para crecer.
En la vida siempre dicen que es mejor tomar el camino del medio, y en el caso del SEO puede ser igual.