YouTube, con sus más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, es una de las plataformas de vídeo por excelencia a nivel mundial. Por este motivo son muchas las marcas las que diseñan estrategias de video marketing en YouTube.
A través de YouTube se puede presentar contenido que esté relacionado con el sector al que pertenezca la empresa o dar a conocer los productos y servicios. Llegados a este punto, y especialmente cuando el número de visualizaciones es alto, lo mejor es unirse al YouTube Partner Program. En este artículo te explicamos qué es y en qué consiste exactamente.
El YouTube Partner Program es una forma de obtener más recursos y funciones dentro de esta gran plataforma de vídeo, entre las que destacan la monetización. De forma resumida, este programa permite obtener ingresos con los anuncios que se muestren en los vídeos, pero además hace mucho más sencillo conseguir acuerdos con los anunciantes y ser más visible dentro de la plataforma. Además, ofrece asistencia prioritaria dentro de la aplicación.
Una de las dudas más frecuentes es si todos los propietarios de un canal pueden obtener ingresos a través de la publicidad en YouTube. La respuesta es no. Aunque un vídeo tenga publicidad, el propietario del canal al que pertenezca ese vídeo solo obtendrá ingresos si pertenece al YouTube Partner Program, ya que en caso contrario los beneficios se los quedará la misma plataforma.
Actualmente pertenecer al YouTube Partner Program es una de las pocas formas de monetizar un canal de YouTube, ya que la otra es ofreciendo a los usuarios acceso a un contenido exclusivo del canal a cambio de una cuota mensual.
Para poder formar parte del YouTube Partner Program es necesario cumplir con una serie de requisitos:
En caso de que la solicitud sea rechazada o se proceda a una expulsión por incumplimiento de una o varias normas y políticas de YouTube, el propietario del canal podrá enviar una nueva a los 30 días.
Si se posee un canal que cumple con todos los requisitos mencionados en el punto anterior se puede proceder a pedir ser partner de YouTube. Antes de nada, sin embargo, lo más aconsejable es habilitar la verificación en dos pasos de la cuenta de Google para tener una mayor protección. Después se deberán seguir los siguientes pasos:
Iniciar sesión con la cuenta que se quiera monetizar.
Hacer clic en la imagen de perfil, que se encuentra en la parte superior derecha, y seleccionar YouTube Studio.
Dentro de YouTube Studio, en el menú de la izquierda, se encuentra la opción Monetización, en la que se deberá hacer clic.
Ahora hay dos opciones. En caso de no cumplir con todos los requisitos se puede solicitar la recepción de una notificación cuando sí se cumplan. Esto es muy útil cuando no se llega al mínimo de suscriptores o visualizaciones. En caso de cumplir con todos los requisitos se deberá ir a Revisa los términos de YouTube Partner Program y hacer clic en Empezar.
Se deberán aceptar los términos e introducir la cuenta AdSense en la que se recibirán los pagos. Para poder acceder al programa de partners de YouTube es obligatorio tener una cuenta de AdSense o crearse una, ya que los pagos únicamente pueden recibirse a través de esta plataforma.
Una vez hecho todo esto, el canal pasará a la cola de revisión y pueden pasar dos cosas, que la solicitud quede aprobada o que la rechacen. En este último caso se especificarán los motivos por los que el canal no puede formar parte del programa y se podrá enviar una nueva solicitud una vez transcurridos 30 días.
Formar parte del programa de partners de YouTube tiene numerosas ventajas para una empresa, especialmente para aquellas que quieran llevar a cabo estrategias de video marketing en YouTube. La más destacable es que es una forma de aumentar los ingresos de forma rápida, ya que siendo miembro del YouTube Partner Program no solo se puede monetizar el canal, sino que se gana en visibilidad y, por consiguiente, aumentan las visualizaciones.
Otro de los beneficios es que la marca no tiene un contrato de exclusividad con YouTube, por lo que puede monetizar su contenido en vídeo en esta plataforma y, a la vez, en otras webs.
Finalmente, otra de las ventajas de utilizar este programa de YouTube es que se puede llevar un control total del rendimiento de las publicaciones y hacer un seguimiento de estas con YouTube Analytics. Así se puede saber qué tipo de contenido resulta más interesante para los usuarios y qué tipo de vídeos salen más rentables.