Cada vez hay más empresas que utilizan la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing, que es lo que se conoce como AI Marketing. Esto se debe, principalmente, a que hace mucho más sencillas y rápidas ciertas tareas y mejora notablemente la experiencia del usuario. Pero ¿qué es y en qué consiste exactamente el AI Marketing?
El AI Marketing, conocido también como marketing de inteligencia artificial, agrupa todas aquellas estrategias y acciones de marketing en las que se hace uso de tecnologías dotadas de inteligencia artificial. De esta manera se vuelve mucho más sencillo, entre otras muchas cosas, recopilar y analizar datos.
Aunque hay muchas aplicaciones, el AI Marketing se caracteriza por ser una herramienta capaz de analizar una gran cantidad de datos, tanto de la misma como de diferentes campañas y medios, lo que hace mucho más sencilla la toma de decisiones, las cuales incluso podrían automatizarse en base a unos resultados; y el diseño de estrategias futuras mucho más eficaces.
A través del marketing de inteligencia artificial también se puede analizar y procesar el lenguaje natural o NLP, creando un lenguaje muy similar al humano para la implementación de, por ejemplo, un servicio de atención al cliente a través de bots. Aunque esto no puede sustituir una atención humana, sí puede agilizar la obtención de respuestas y la resolución de dudas por parte del usuario, lo que mejorará su experiencia.
Gracias al IA Marketing también se pueden encontrar los mejores espacios para publicitarse y llegar así a una mayor cantidad de público objetivo y generar contenido que atraiga.
Dentro del AI Marketing se pueden distinguir diferentes tipos de soluciones para procesar datos y llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital:
La inteligencia artificial puede facilitar muchas tareas de marketing. Un ejemplo de ello son los famosos chatbots, cada vez más frecuentes en sitios web. A través de ellos, y mediante el procesamiento de lenguaje natural a través de la IA, es posible responder a las consultas más básicas de los clientes, lo cual reduce el tiempo de espera para el usuario y mejora su experiencia.
También puede utilizarse para acciones más complejas, como determinar el precio más competitivo de un producto o servicio. A esto se le conoce como precios dinámicos y ha tenido muy buenos resultados entre el comercio minorista. Sin duda otro gran ejemplo de cómo aplicar el AI Marketing.