Los anuncios pre-roll son vídeos publicitarios de corta duración que se muestran al inicio de un vídeo. Se trata de un tipo de publicidad muy utilizada en marketing digital porque es la menos intrusiva y molesta para el usuario porque se muestra justo antes de reproducir el contenido.
La publicidad pre-roll agrupa todos los anuncios que se reproducen antes del contenido principal en plataformas de vídeo y podcast. Tienen una duración muy limitada, siendo lo más común entre 15 y 20 segundos. Además, existen dos tipos de anuncios pre-roll, aquellos que pueden saltarse u omitirse después de los 5 segundos y los que no se pueden omitir.
En el caso de utilizar anuncios pre-roll que pueden omitirse, los 5 primeros segundos son clave para captar la atención del usuario y que decida quedarse hasta el final. Para ello, además, es necesario hacer una buena segmentación para poder dirigir esos anuncios a audiencias específicas e interesadas en ese producto o servicio.
Otra característica de los anuncios pre-roll es que permiten hacer un seguimiento muy exhaustivo de su rendimiento, ya que es posible extraer métricas de rendimiento muy específicas, como la tasa de clics, la tasa de reproducción completa o el tiempo total que ha pasado la audiencia viendo el anuncio.
Utilizar anuncios pre-roll en una estrategia de videomarketing tiene una serie de ventajas. Una de ellas es que es un tipo de publicidad poco invasiva, ya que no interrumpe la reproducción del contenido, algo que sí hacen los anuncios mid-roll. Además, en algunos casos se le está dando al usuario la opción de verlo hasta el final o no.
Otra ventaja es que el usuario aún no siente la fatiga publicitaria, por lo que estará más receptivo a uno o dos anuncios, sobre todo si se ha hecho una buena segmentación y pueden ser de su interés.
Existen algunos anuncios pre-roll que han sido todo un éxito, especialmente dentro de la plataforma de YouTube. Uno de ellos fue VLM, que lanzó una campaña para ayudar y encontrar a personas desaparecidas. En este caso se le daba al usuario dos opciones, si había visto a esa persona debía acceder a un enlace para poder informar de ello, si no la había visto debía hacer clic en otro que llevaba directamente al contenido principal.
Otro caso de éxito lo llevó a cabo Sony Entertainment Televisión Latinoamérica, que para promocionar la séptima temporada del programa The Voice creó anuncios en los que los usuarios podían hacer de jurado. Si el usuario saltaba el anuncio en menos de 5 segundos, el concursante que aparecía en el vídeo era rechazo, mientras que si veía el vídeo hasta el final podía ser elegido para entrar en el concurso.
Con estos ejemplos queda claro que para llamar la atención del usuario y generar engagement es clave recurrir a la originalidad.