El posicionamiento también es importante dentro del mundo de las aplicaciones móviles, por lo que cualquier marca que tenga creada una o varias apps debe llevar a cabo acciones de app marketing para asegurarse de que aparezcan entre los primeros resultados de las tiendas de app. A este tipo de acciones se las conoce como App Store Optimization (ASO).
La App Store Optimization o ASO agrupa todas aquellas acciones que tienen como objetivo optimizar las apps para que aparezcan entre los primeros resultados de las tiendas de aplicaciones móviles, como Google Play Store o App Store de Apple.
Tal y como sucedería con las páginas web, cuanto mejor posicionada esté la aplicación, más descargas obtendrá. Esto significa que es importante conocer los algoritmos y las estrategias que llevan a posicionar las apps.
Una buena optimización de aplicaciones se puede conseguir de forma sencilla si se tiene en cuenta lo siguiente:
Después hay otros factores que también influirán en el éxito de una aplicación móvil, como que esta funcione correctamente, la cantidad de publicidad que haya en ella o que ofrezca lo prometido, entre otras cosas.
La App Store Optimization es fundamental para que una app tenga éxito, ya que es gracias a estas acciones que se consigue potenciar la visibilidad. Cuanto más visible y mejor posicionada esté la aplicación, más descargas orgánicas se conseguirán, que es uno de los objetivos principales cuando se lanza un producto de este tipo. Además, es justamente el número de descargas lo que permite monetizar la app, por lo que cuanto más haya, más beneficios.
También se ha podido comprobar que a través de una buena ASO los usuarios pueden encontrar y conocer una marca, lo cual lleva, de nuevo, a una mayor cantidad de beneficios.