Los banners son a la publicidad digital lo que las vallas publicitarias a la publicidad exterior: un formato básico y omnipresente, que tanto puede saturar como conseguir grandes resultados. Vamos a ver qué es exactamente un banner y qué tipos hay en la publicidad digital de hoy en día.
Un banner es una pieza de publicidad digital que combina imágenes, texto y en ocasiones sonido y elementos interactivos, que se introduce en páginas web para dar visibilidad a una marca, empresa o campaña. Normalmente, el objetivo de un banner es que el usuario haga clic en él para dirigirlo a una página promocional.
Un banner es una especie de "lienzo en blanco" de unas medidas específicas, sobre el cual la marca introduce su creatividad. Dada la gran presencia de los banners en internet, es muy importante hacer que esta creatividad se diferencie de la competencia para captar la atención del usuario.
Los banners se utilizan prácticamente en todas las páginas interesadas en monetizarse a través de publicidad, pero son particularmente abundantes en los portales con mucho tráfico o que están especializados en algún contenido en concreto.
Ejemplos de formatos estándar integrados de banners, que se pueden consultar en la página de IAB Spain. Luego, también puedes consultar los formatos expandibles, los Rising Stars, los mobile, de audio online, vídeo y para televisión conectada.
Existen tres tipos principales de banners: los fijos o integrados, los expandibles y los flotantes.
Los banners fijos o integrados son, como su propio nombre indica, los que tienen una posición invariable dentro de la página web en la que se muestran. A su vez, dentro de ellos podemos distinguir estos formatos principales:
Los banners expandibles tienen formatos similares, pero además pueden ampliarse en la pantalla hasta ocupar un tamaño que varía en función de las características del medio donde se integra. Normalmente, el banner se despliega al pasar el ratón por encima o bien al entrar en la página. Para que este formato no resulte excesivamente intrusivo, la IAB recomienda que tenga un botón de cierre bien visible.
Los banners flotantes, a diferencia de los dos anteriores, no poseen una posición fija en la página web, sino que se mueven a lo largo del contenido. Los formatos flotantes más frecuentes son: