Para hacer un buen trabajo de SEO es necesario conocer cómo funciona Google, ya que crear contenido bueno y de calidad puede no ser suficiente para posicionar. Y dentro de todo lo que se debe conocer está la Caché SEO. En este artículo te explicamos qué es y por qué es tan importante.
La caché SEO es un término que hace referencia al número de veces que Google pasa por la página web para ver si se ha realizado algún cambio y guarda una copia de seguridad en sus servidores.
El número de veces que Google analice la página web depende de la relevancia que esta tenga y la frecuencia con la que se añadan cambios a la página web.
La Caché SEO de Google es muy importante, y no solo para conseguir un buen posicionamiento dentro del motor de búsqueda, también para lograr un mejor rendimiento en la carga. Cuanto más actualizada esté la copia de seguridad que Google guarda en sus servidores, mayor será la velocidad de carga, lo cual lleva a una mejor experiencia en el usuario.
Conocer la frecuencia con la que Google analiza la página web es también una forma de saber la importancia que tiene para el buscador. Es decir, si Google la analiza de forma diaria significa que su contenido es muy relevante para el público, además de que es una página web en la que constantemente se sube contenido nuevo o se actualiza. Si no es así, habrá que valorar la frecuencia con la que se actualiza la página web o qué es lo que podría estar fallando.
A través de la Caché de Google también se puede saber de qué manera entiende la página web el motor de búsqueda, por lo que es posible saber el enlazado interno y los anchor text que se utilizan en la página, el número de enlaces salientes, las etiquetas… Lo cual puede dar pistas sobre qué funciona correctamente y qué se debería cambiar.
Para ver una página web en caché y todos los datos que esta oculta se puede utilizar el froopint de Google “cache” seguido del dominio que se quiere analizar. Ejemplo: cache:www.cyberclick.es
Una vez hecho esto aparecerá un pantallazo de cómo Google vio la página web en su último análisis. Además, también se puede ver la página web en versión solo texto, el código fuente que capturó por última vez y la fecha en la que se hizo.
También hay herramientas gratuitas y de pago que hacen esta función y analiza los datos, lo cual evita el tenerlo que hacer manual y ahorra tiempo.
La caché de Google es, entonces, uno de los datos que deben tenerse en cuenta para lo que funciona y lo que no de una página web. Y, obviamente, detectar y corregir esos errores podría ser la forma de conseguir posicionar.