SEO & SEM

¿Qué es la calificación de la URL o URL rating?

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 26 mayo 2024

    La calificación URL o URL rating es una métrica SEO que se utiliza para puntuar o darle un valor al perfil de enlaces de una página web. Esta puntuación es en una escala de 100 puntos y cuanto mayor sea el número obtenido, más fuerte y de mayor calidad se considera el perfil de enlaces de una URL determinada.


    Que es la calificacion de la URL o URL rating


    Cómo se calcula la posición de una URL

    Calcular la URL rating es un poco complejo, ya que entran en juego varios factores. Uno de ellos es la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes o backlinks. Cuantos más enlaces de sitios web de alta autoridad lleven hacia la página, mayor será la calificación de la URL. En cambio, aquellos enlaces de sitios web de baja calidad o que se consideren spam podrían perjudicar a la calificación.

    Otro factor que también permite calcular la posición de una URL es la relevancia y calidad del contenido publicado, más incluso que la cantidad. De hecho, el contenido de calidad tiende a atraer más enlaces entrantes, lo cual beneficia a la URL rating.

    También la autoridad del dominio puede influir, así como también el engagement del usuario puede hacer subir o bajar esa puntuación.

    Teniendo en cuenta los factores que influyen en la calificación de la URL, calcularlo manualmente es complicado o prácticamente imposible, por lo que deben utilizarse herramientas de análisis de SEO (Search Engine Optimization), como Ahrefs, Moz o Google Search Console, entre otras.


    Importancia de la clasificación

    Lograr una buena calificación URL tiene numerosas ventajas para la página web, una de ellas es que mejora el posicionamiento dentro de la SERP, lo que puede llevar hacia un aumento en el tráfico web y, por consiguiente, también de ventas.

    También se ha podido ver que aquellas páginas web con una buena URL rating transmiten mayor confianza y seguridad en el usuario, lo que también puede ayudar a aumentar las ventas y generar más beneficios.


    Herramientas importantes a tener en cuenta

    Para poder diseñar una estrategia SEO enfocada en la mejora de la calificación de la URL pueden utilizarse herramientas de análisis SEO. A continuación te dejamos las 3 más conocidas:

    • Ahrefs es una de las herramientas más utilizadas, ya que da una información muy detallada y precisa para poder medir la URL rating.
    • Moz es otra herramienta que puede utilizarse, bastante popular porque permite conocer la Autoridad de Dominio de la página web propia y la de los competidores, así como información y datos de valor acerca de cómo mejorar la estrategia.
    • Google Search Console es otra de las opciones estrella, pues es la herramienta gratuita de Google, que aunque no está diseñada para conocer la calificación de la URL sí da información acerca de los backlinks, la forma que tienen los usuarios de interactuar con la página, etc.

    Conociendo esta información a través de cualquier de las plataformas propuestas, se pueden diseñar estrategias o llevar a cabo acciones de mejora para aumentar esa URL rating.


    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Tanit de Pouplana