La calificación URL o URL rating es una métrica SEO que se utiliza para puntuar o darle un valor al perfil de enlaces de una página web. Esta puntuación es en una escala de 100 puntos y cuanto mayor sea el número obtenido, más fuerte y de mayor calidad se considera el perfil de enlaces de una URL determinada.
Calcular la URL rating es un poco complejo, ya que entran en juego varios factores. Uno de ellos es la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes o backlinks. Cuantos más enlaces de sitios web de alta autoridad lleven hacia la página, mayor será la calificación de la URL. En cambio, aquellos enlaces de sitios web de baja calidad o que se consideren spam podrían perjudicar a la calificación.
Otro factor que también permite calcular la posición de una URL es la relevancia y calidad del contenido publicado, más incluso que la cantidad. De hecho, el contenido de calidad tiende a atraer más enlaces entrantes, lo cual beneficia a la URL rating.
También la autoridad del dominio puede influir, así como también el engagement del usuario puede hacer subir o bajar esa puntuación.
Teniendo en cuenta los factores que influyen en la calificación de la URL, calcularlo manualmente es complicado o prácticamente imposible, por lo que deben utilizarse herramientas de análisis de SEO (Search Engine Optimization), como Ahrefs, Moz o Google Search Console, entre otras.
Lograr una buena calificación URL tiene numerosas ventajas para la página web, una de ellas es que mejora el posicionamiento dentro de la SERP, lo que puede llevar hacia un aumento en el tráfico web y, por consiguiente, también de ventas.
También se ha podido ver que aquellas páginas web con una buena URL rating transmiten mayor confianza y seguridad en el usuario, lo que también puede ayudar a aumentar las ventas y generar más beneficios.
Para poder diseñar una estrategia SEO enfocada en la mejora de la calificación de la URL pueden utilizarse herramientas de análisis SEO. A continuación te dejamos las 3 más conocidas:
Conociendo esta información a través de cualquier de las plataformas propuestas, se pueden diseñar estrategias o llevar a cabo acciones de mejora para aumentar esa URL rating.