El cloaking es una técnica de SEO que en su día llegó a ser muy popular entre los webmasters, ya que ofrecía muy buenos resultados. Pero hoy en día no solo es cada vez menos efectiva, sino que está duramente penalizada por Google. Te contamos en qué consiste el cloaking y por qué no es aconsejable usarlo en tus webs.
El cloaking es una técnica de SEO que se basa en mostrar diferentes contenidos a los usuarios de una web y a los robots de rastreo como GoogleBot. De esta manera, el contenido que se muestra a los robots puede optimizarse para posicionar (por ejemplo, repite las palabras clave una y otra vez) sin preocuparse de ofrecer una buena experiencia de usuario.
Para conseguir este resultado, se emplean diferentes técnicas de cloaking como:
El cloaking está considerado como una técnica de "black hat SEO", esto es, que incumple las normas para webmasters de Google. Las directrices de este buscador hacen mucho hincapié en que el SEO debe hacerse de forma natural, ética y con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Por ello, mostrar un contenido diferente a los robots se considera una táctica engañosa.
La consecuencia de esto es que si Google detecta que estás haciendo cloaking en tu web, la penalizará con un descenso en el posicionamiento o incluso podría llegar a eliminarla por completo. Es un riesgo que nunca merece la pena.
Además, a medida que los algoritmos de Google y otros buscadores han ido evolucionando, el cloaking es cada vez menos efectivo. Esto se debe a varios motivos:
A pesar de todos estos inconvenientes, todavía sigue habiendo profesionales del SEO que usan cloaking. Si quieres asegurarte de que tu web no utiliza esta técnica, puedes hacerlo con la función "Rastrear como Google" de Search Console.