Diccionario de Marketing Digital

Concordancia keywords: tipos y cuáles usar en tu estrategia Google Ads

Escrito por Luz García | 22 de abril de 2024 8:00:00 Z

La concordancia de las palabras clave sirve para determinar cuánto debe coincidir la keyword con la consulta de búsqueda que ha hecho el usuario. Es decir, es una forma de limitar los términos de búsqueda por los que los anuncios serán activados. Conocer, entonces, los tipos de concordancia que existe es clave para poder llevar a cabo una buena campaña publicitaria a través de Google Ads.

 

 

Concordancia amplia

La concordancia amplia es la que se asigna por defecto en una campaña de Google Ads y es aquella en la que la keyword se relaciona con búsquedas que no sean exactas, pero puedan considerarse sinónimas

Este tipo de concordancia suele utilizarse cuando el objetivo es aumentar la visibilidad de la marca o de un producto o servicio, cuando se está ofreciendo algo que es totalmente nuevo y el objetivo es generar tráfico o cuando se está utilizando Google Ads por primera vez, ya que es la opción que aparece por defecto.

Por ejemplo, si la keyword es “viajes por Europa”, el anuncio se activará también cuando el usuario busque “escapadas por Europa” o “vacaciones por Europa”. 

A continuación te dejamos un ejemplo de la propia web de Google Ads dónde se muestra cómo funciona este tipo de concordancia: 

 

Fuente: Google Ads

 

Concordancia modificada

En la concordancia modificada, el usuario deberá utilizar, como mínimo, uno de los términos de la keyword principal. Para escoger el término o los términos que debe aparecer en la búsqueda se deberá introducir un símbolo + delante de la palabra en cuestión. 

Este tipo de concordancia se utiliza cuando se quiere tener más control sobre cuándo se va a activar el anuncio o para aumentar la especificidad. 

En este caso se recomienda eliminar palabras clave funcionales, como de, por, en o el. Por ejemplo, si la keyword es “viajes por Europa”, para una concordancia modificada se recomendaría utilizar “viajes Europa”. Y delante del término que relacione la búsqueda con el anuncio se añadirá el símbolo + tal y como se muestra a continuación: +viajes + Europa, si deben aparecer ambos; +viajes Europa, si basta con que aparezca viajes; o viajes +Europa, si lo que debe aparecer en la búsqueda para activar el anuncio es Europa.

 

Concordancia exacta

La concordancia exacta en aquella en la que el objetivo es que el anuncio se active únicamente cuando la búsqueda del usuario incluya la palabra clave que se haya especificado o variantes muy cercanas a esta, como la versión singular o plural de la misma, errores ortográficos o en orden diferente.

Este tipo de concordancia se utiliza cuando lo que se pretende es que el anuncio se active con búsquedas muy concretas, ya que se considera que el interés por ese producto o servicio es muy alto y, por consiguiente, las probabilidades de compra son muy elevadas.

Por ejemplo, con la keyword “viajes por Europa” el anuncio se activaría cuando el usuario busque “viajes por Europa”, “viaje por Europa” o “Europa viaje”.

 

Fuente: Google Ads

 

Concordancia de frase

La concordancia de frase es un término medio entre la concordancia amplia y la concordancia exacta. Puede utilizarse cuando el objetivo es que el anuncio se active si el usuario realiza una búsqueda utilizando alguna de las palabras clave que se hayan indicado o variantes de esta, como sinónimos, versión en singular o plural de la keyword indicada, abreviaciones, derivaciones, etc.

Por ejemplo, con la keyword “viajes por Europa para parejas” el anuncio se activaría cuando un usuario busque “vacaciones por Europa para dos”, “escapada por Europa para parejas” o “Europa viajar dos personas”.

 

Fuente: Google Ads

 

Concordancia negativa

Y, finalmente, la concordancia negativa, que es la que permite excluir palabras clave. Es decir, el anuncio no se activará si en la búsqueda se utiliza alguno de los términos indicados.

Este tipo de concordancia es muy útil cuando se quiere llegar a un determinado target o se quiere evitar que la marca se asocie a temas que puedan perjudicarle o afectar en el posicionamiento SEO.

Por ejemplo, si se están ofreciendo viajes de lujo por Europa se podría incluir gratis, barato u oferta como términos excluyentes para que el anuncio no se active en esas búsquedas.

Te mostramos de nuevo algunos ejemplos ofrecidos por Google Ads: 

 

 

 

Fuente: Google Ads