Diccionario de Marketing Digital

Contenido A+: qué es y cómo te ayudará a vender más en Amazon

Escrito por Urko Rodríguez | 4 de noviembre de 2024 9:00:00 Z

El Contenido A+ es una herramienta o función de Amazon que permite mejorar la presentación de los productos mediante un contenido enriquecido, dentro del cual se incluyen desde descripciones detalladas hasta imágenes, vídeos, gráficos y otros elementos visuales de alta calidad. El objetivo principal es aumentar las conversiones y hacer mucho más sencilla la venta por Amazon, así como ayudar a que la marca sea más conocida y a que los compradores tomen una decisión en base a una información detallada, lo que reduciría las tasas de devolución.

 

 

¿Por qué el contenido A+ puede ayudarte a vender más en Amazon?

El Contenido A+ puede ayudar a vender más en Amazon y hacer que la página de un producto sea más atractiva y efectiva, ya que incluyendo descripciones completas junto a imágenes, vídeos o elementos visuales de calidad se puede aumentar la probabilidad de compra y, por consiguiente, subir la tasa de conversión. Además, cuanta más información se dé de un producto, menor será la tasa de devoluciones, ya que los clientes podrán conocerlo mejor, incluso antes de tenerlo en las manos.

A través del Contenido A+ también es más fácil llamar la atención visual del público objetivo y se puede construir una relación de mayor confianza con la marca, especialmente por la sensación de transparencia que transmite; así como también es mucho más sencillo diferenciarse de la competencia, especialmente en áreas en los que el mercado esté saturado. 

 

Tipos de Contenido A+

Existen diferentes tres tipos de Contenido A+:

 

Fuente: Macarta

 

Básico 

El Contenido A+ Básico está disponible para todos los vendedores de Amazon que dispongan de un plan de ventas profesional y tengan la marca registrada. Permite mejorar la descripción de los productos y añadir un texto totalmente personalizado y elementos visuales, como imágenes, logo de la marca, tablas comparativas y tablas con especificaciones técnicas.

Todos los elementos son combinables entre sí, por lo que se puede escoger la fórmula que mejor se adapte o mejor pueda plasmar las características y funcionalidades del producto.

 

Premium

El Contenido Premium A+ está disponible para las marcas registradas que cumplan con una serie de requisitos. Permite añadir un texto totalmente personalizable, imágenes más grandes, vídeos, puntos de acceso interactivos para que los clientes puedan acceder a las características del producto, carruseles para hacer una presentación mucho más interactiva, sección de preguntas y respuestas y tablas comparativas mejoradas o con especificaciones técnicas.

Al igual que con el Contenido A+ Básico, todos los elementos son combinables entre sí, por lo que es posible escoger la fórmula que mejor se adapte a las características y funcionalidades del producto.

 

Historia de marca

La historia de marca es un tipo de contenido que sirve para compartir la historia, los valores o la misión de la marca dentro del mismo catálogo de productos. Este tipo de contenido puede incluir imágenes, carruseles o enlaces a otros productos de Amazon, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para conseguir ventas cruzadas.

Lo mejor de este tipo de contenido es que es totalmente compatible con el Contenido A+ Básico y el Contenido A+ Premium, por lo que puede ayudar a mejor la visibilidad y alcance de la marca dentro de una plataforma tan competitiva como Amazon.

 

Diferencias entre el Contenido A+ Básico y Premium

Entre el Contenido A+ Básico y Premium existen ciertas diferencias que deben tenerse en cuenta:

 

 

¿Quiénes pueden beneficiarse del Contenido Premium A+?

Teniendo en cuenta las características y diferencias entre el Contenido A+ Básico y Premium, está claro que este último ofrece muchas más opciones, las cuales podrían incrementar las ventas hasta en un 20%.

Para poder beneficiarse del Contenido A+ de Amazon versión Premium se exigen ciertos requisitos. Además de tener un plan de ventas profesional y tener la marca registrada, es necesario que el producto disponga de un ASIN, que es el Número de Identificación Estándar de Amazon (Amazon Standard Identification Number), con una publicación de una Historia de marca A+. Además, deberán registrarse un mínimo de 15 productos con Contenido A+ en estado de Aprobado dentro de los últimos 12 meses.

Los requisitos son muy simples, por lo que cualquier vendedor podría acceder a ellos. Además, Amazon permite beneficiarse del Contenido A+ Premium sin costes.

 

Características del Contenido A+ Premium

El Contenido A+ Premium es una versión mejorada del Contenido A+ Básico, por lo que mejora los elementos que pueden utilizarse en la versión básica e incluye algunos adicionales, como los carruseles interactivos, la sección de preguntas y respuestas o los vídeos en alta resolución. Además, todo el contenido está optimizado para verse en cualquier tipo de pantalla, incluidas las pantallas de dispositivos móviles, que son los que más se utilizan en compras de Amazon.

Se trata, entonces, de una forma de aumentar la tasa de conversiones hasta en un 20%, ya que cuanta más información y mejor es la calidad de esta, más atractivo y llamativo resulta el producto. Pero, además, también se reduce el número de devoluciones, ya que el cliente toma la decisión desde una posición informada; y se incrementa la lealtad de marca.

El Contenido A+ Premium es una inversión para marcas que buscan diferenciarse y quieren ofrecer una experiencia de compra online más informada, transparente y profesional.

 

Cómo crear contenido A+: guía paso a paso

Crear Contenido A+ para Amazon es muy sencillo, ya que basta con seguir estos sencillos pasos:

  1. Es necesario iniciar sesión en el Seller Central o, en caso de no tener cuenta, registrarse como vendedor. Es importante tener la marca registrada y tener un plan de ventas profesional. En el caso de no tener la marca registrada, el titular de los derechos deberá hacerlo a través de Brand Registry. También puede hacerlo el representante de la marca o el administrador, siempre que tenga los derechos y permisos para hacerlo por parte del titular.

  2. Crear contenido desde el menú principal del Seller Central, concretamente en Publicidad > Administrar Contenido A+ > Empezar a crear Contenido A+. Aquí solo se deberá seleccionar el tipo de contenido que se desea crear.

  3. Una vez creado el contenido es necesario hacer clic en Aplicar ASIN para seleccionar el producto que corresponda; y, después, en Aplicar contenido.

  4. Una vez aplicado el contenido de los productos, se debe enviar a revisión. Normalmente, en un plazo máximo de siete días se obtiene una respuesta, pero se puede comprobar el estado desde la página de Administrador de Contenido A+.

Desde el mismo Seller Central puede comprobarse el acceso a Contenido A+ Premium, lo cual daría la opción de crear una mayor variedad de contenido. En cualquier caso, los pasos serían los mismos en ambas versiones.

 

Recomendaciones crear Contenido A+ atractivo

Para crear un Contenido A+ que resulte atractivo es importante conseguir un equilibrio entre la parte textual y la parte visual. El texto deberá ser breve, conciso y descriptivo, sin errores ortográficos, gramaticales o sintácticos; y los elementos visuales de calidad y atractivos, además de que deberán mostrar el producto dentro de un contexto real y desde diferentes ángulos.

También es importante indicar las especificaciones técnicas, si el producto lo requiere; e incluir una tabla comparativa, en el caso de que se ofrezcan otros productos con las mismas funcionalidades, ya que el cliente querrá saber, de una forma rápida y visual, en qué se diferencian.

Además de estas recomendaciones, que son muy básicas, para poder aumentar las ventas y hacer que el producto sea más atractivo, se puede añadir la historia de marca, que es algo que ayuda a que se establezca una conexión y relación más profunda.

Y, por supuesto, hacer uso de todas las herramientas que ofrece el Contenido A+ y sacarle el máximo partido a cada una de ellas, como incluir vídeos, puntos de acceso flotantes, carruseles o una sección de preguntas y respuestas. 

 

Marcas que utilizan Contenido A+

Hay muchas marcas que utilizan Contenido A+ para vender más, estos son algunos ejemplos:

 

L’Oréal

La famosa marca de cosmética L’Oréal ofrece sus productos a través de Amazon aprovechándose al máximo del Contenido A+, ya que además de descripciones claras, breves, concisas y muy descriptivas sobre sus productos, incluye elementos visuales de gran calidad, como imágenes, vídeos, puntos de acceso interactivos y tablas.

 

 

Nespresso 

Nespresso también ofrece sus productos en Amazon utilizando el Contenido A+ con un texto muy detallado e imágenes de calidad en la que se muestran las cafeteras y sus productos de una forma atractiva y llamativa. Además, para hacerlo más atractivo incluye carruseles, vídeos y tablas con especificaciones técnicas y comparativas para facilitarle al cliente la decisión de compra.

 

 

Samsung

La marca Samsung está especializada en productos electrónicos, un tipo de producto que requiere de un tipo de contenido mucho más detallado. Justo por este motivo, además de una tabla con especificaciones técnicas, la marca incluye imágenes, carruseles y otros elementos visuales que le permiten, al cliente, conocer el producto a la perfección.

 

 

Adidas

Y, finalmente, otro ejemplo sería Adidas, que para que su producto textil deportivo sea mucho más llamativo y atractivo, hace uso del Contenido A+ para incluir imágenes en alta resolución, vídeos y carruseles.