Por Sol Gonzalez, publicado en 25 julio 2024
El diseño UX agrupa todos los procesos, técnicas y métodos que permitan crear productos digitales o físicos que ofrezcan una user experience fluida, significativa y agradable. Por este motivo, dentro del diseño UX se incluye todo lo que esté relacionado con el branding, el diseño, la usabilidad y la función en sí.
Beneficios de los diseños orientados a la experiencia de usuario
Orientar la creación de un producto a la experiencia de usuario es mucho más importante de lo que pueda parecer a simple vista. De hecho, un buen diseño UX hace que el usuario pueda entender mucho mejor cómo funciona el producto o qué hacer para completar la acción deseada dentro de una aplicación o web, por lo que esto lleva hacia una mejora en la captación de leads y clientes. En caso contrario, además de generar frustración en el usuario, la imagen y reputación de marca podría quedar dañada.
Otro beneficio de un diseño orientado a la experiencia de usuario es que optimiza el tiempo y coste de desarrollo. Una aplicación con errores, un sitio web por el que es difícil navegar o un producto que es complicado de entender sale mucho más caro y puede provocar pérdidas, de ahí que un buen diseño UX sea más económico y consuma menos recursos. También se ha podido comprobar que cuando la experiencia de usuario es buena, la participación es mayor, ya que incita a la interacción con la aplicación, web o producto.
La UX y el SEO ya van de la mano
Hay que tener en cuenta que la UX y el SEO están directamente relacionados. Un buen diseño UX facilita la navegación y accesibilidad al sitio web, lo que aumenta el tiempo que un usuario pasa en él y las interacciones. Además, una buena experiencia de usuario reduce significativamente la tasa de rebote. Y todo esto son cosas que los motores de búsqueda valoran muy positivamente y que ayudan a posicionar mejor dentro la SERP.
Otro detalle importante es que una página web bien estructurada, además de facilitar la navegación y mejorar la experiencia del usuario, ayuda a que los motores de búsqueda entiendan el sitio, algo que contribuye a un mejor SEO.
Ejemplos de sitios web con buen diseño UX
Se pueden encontrar muchos sitios web con un buen diseño UX, Airbnb es un buen ejemplo de ello. Además de dejar muy claro desde el primer momento qué ofrece el sitio web y qué se puede encontrar en él, la navegación es fácil, intuitiva y fluida, lo que le permite al usuario encontrar rápidamente lo que está buscando. También cabe destacar que ofrece un diseño responsive, por lo que la usabilidad es buena tanto en dispositivos de sobremesa como móviles.
Fuente: airbnb.es
Buff es otro ejemplo de sitio web con buen diseño UX. Esta popular empresa que se dedica a diseñar bufandas tubulares, gorros y otros complementos de abrigo, tiene una página web dedicada, en exclusiva, a la venta de sus productos. Es un sitio donde la navegación es fluida, intuitiva y cómoda, con una buena estructura y contenido relevante.
Fuente: buff.com